👋 😮 Qué es la DIDÁCTICA

¡BIENVENIDOS DE VUELTA!

A lo largo de la carrera de pedagogía (al menos en el plan de estudios del Sistema Educativo Español) hay asignaturas de didáctica aplicadas a distintas disciplinas (didáctica de la lengua, de las matemáticas, de las ciencias sociales, ciencias naturales…)

Por eso me animo a contaros qué se entiende por el concepto «didáctica». La didáctica es una disciplina que se rige por unas normas. Está dirigido a todas las personas y tiene un valor formativo que sirve para guiar las distintas disciplinas de la enseñanza (lengua, matemáticas…)

La didáctica como ciencia de la educación, de naturaleza teórico-práctica, que explica, aplica y guía los procesos de enseñanza-aprendizaje (de la lengua y sus usos), a fin de conseguir la formación educativa de los alumnos (esto es, el desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa) en contextos intencionalmente organizados (centros escolares), mediante la investigación para la mejora de dichos procesos.

A fin de cuentas, el enfoque de este tipo de asignaturas es coger la disciplina en cuestión y ver qué técnicas son más útiles o formativas para tratar qué tipo de temas. No sólo son las técnicas, si no que profundizamos en la asignatura en sí. En «didáctica de las ciencias naturales» dimos un poco de historia, el proceso histórico y los sucesos más determinantes, figuras más relevantes… Son asignaturas que propician la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *