Aptitudes pedagógicamente significativas

¡Bienvenidos una vez mas!

Alguna vez hemos hablado sobre las aptitudes, pero nunca habíamos profundizado en el tema. Las aptitudes es cualquier característica individual que posee un estudiante y que sea útil para la formación del aprendizaje de algún rendimiento posterior. En cambio, la inceptitud es la carencia de las aptitudes y dificultan, estropean o limitan algún rendimiento posterior.

Las aptitudes pedagógicamente significativas son relevantes para el resultado educativo, entran en interacción con el tratamiento y llegan a adaptarse a las intervenciones. A lo largo de esta entrada vamos a ir desarrollándolas una a una, pero antes vamos a mencionarlas: habilidad cognitiva, conocimientos previos, autoconcepto, autorregulación, estilo cognitivo, estilo de aprendizaje, ansiedad, actividad educativa y  motivación de logro.aptitudes2

En primer lugar, la habilidad cognitiva hace referencia a las operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos yb del proceso que utilizó para ello (la inteligencia). Esta habilidad la podemos clasificar en inteligencia fluida (pensar y razonar de forma abstracta, libre de influeicnia cultural), la inteligencia cristalizada que es la utilizaicón de habilidades ya aprendidas y las inteligencias múltiples, que lo veremos en un futuro.

En segundo lugar encontramos a los conocimientos previos que es la información sobre una realidad que ya tiene una persona almacenada en la memoria. Está ligada a cada materia y tiene especial importancia si la materia se repite.

Con estas dos aptitudes (habilidad congnitiva y los conocimientos previos) podríamos asegurar el éxito académico.

En tercer lugar tenemos el autoconcepto, que es la opinión que una persona tinene sobre si mismo y está asociado a un juicio de valor, este puede ser positivo (confianza y se arriesga a enfrentarse a nuevas tareas) o negativo (se vincula a una actitud pasiva y sentimientos de incompetencia o fracasos).

A continuación encontramos la autorregulación es la capacidad de asumir el control o interés por el aprendizaje.

En quinto lugar tenemos el estilo cognitivo, es la manera que tenemos de conocer, depende de cómo percibimos el conocimiento y cómo la procesamos. Encontramos dos vías: el reflexivo (valoración de los elementos antes de tomar una decisión) y el impulsivo (es la respuesta inmediata y no se fija casi en los estímulos para responder).

El estilo del aprendizaje se caracteriza por las distintas maneras que un individuo tiene oara aprender, y puede ser holísticamente (relacionar conceptos y vincularlos) o analíticamente (descartar conceptos y palabras clave).

Por otro lado, la ansiedad que son repsuestas fisiológicas a una determinada característica provocada por una situación. Debemos buscar y saber cuál es el estado óptimo de ansiedad.aptitudes

La actividad educativa involucra un componente intelectual (lo que sabemos), un componente afectivo (entrega y compromiso) y un componente reactivo (capacidad para reaccionar ante distintas situaciones de manera apropiada). La disposición hacia el aprendizaje es la aproximación o evitación en relación a la escuela, a las materias y al profesor.

Y por último pero no menos importante: la motivación de logro, que consiste en que la persona se mueve por una necesidad de automejora que se convierte en una motivación para un logro determinado. Mueve a conseguir un determinado objetivo a través de unas causas, que son las que nos ayudan a explicar nuestros éxitos o fracasos.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más. ¡Hasta la próxima!

Un comentario en “Aptitudes pedagógicamente significativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *