ArteTerapia

Bienvenidos una vez más a este espacio. Hoy os traigo un nuevo tema para descubrir y aprender… El Arteterapia. El Arteterapia es una herramienta que mejora la calidad de vida de los individuos con o sin enfermedad mental que lo practiquen.

El Arteterapia hace referencia a un tipo de psicoterapia artística, en la cual el arte es utilizado como una solución para curar diversos trastornos psicológicos, temores, situaciones traumáticas anteriores, bloqueos que tienen las personas a lo largo de su vida, otros tipos de trastornos, etc.aptitudes

Además de los beneficios terapéuticos, el Arteterapia promueve el desarrollo personal, el auto conocimiento y la expresión emocional. De esta manera, no se necesita tener ningún trastorno psicológico para realizar Arteterapia, simplemente tener curiosidad por conocerse a través del arte.

El Arteterapia, al principio, se utilizaba únicamente con fines terapéuticos, actualmente, como he mencionado antes, no. Actualmente también sirve para desarrollar la imaginación, la percepción, la intuición, etc.

Existen bastantes terapeutas que utilizan el Arteterapia para trabajar ciertos aspectos en los cuales una terapia habitual (basada en el diálogo) no puede.

descargaEsta terapia es utilizada cada vez más en residencias de personas mayores, personas con problemas para integrarse, personas con déficit psíquicos, individuos que padecen alguna enfermedad psiquiátrica, etc. También se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades como la ansiedad, el estrés, la fibromialgia y los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, …)

El Arteterapia se lleva a cabo mediante la pintura, las representaciones teatrales, la escultura, el baile, la escritura, la música, etc., ya que, de esta manera, mostramos lo que tenemos dentro de nosotros mismos, como son los temores, los conflictos, las angustias, las necesidades, las frustraciones, los deseos, los sueños, etc., pues solamente salen al exterior cuando nos dejamos llevar por algo.

Es muy importante que la tarea se haga sin hablar, para que nada externo haga desconectar a la persona. A través de las actividades artísticas, el individuo realiza los ejercicios conscientemente, mostrando su lado más inconsciente.

No es necesario tener un don creativo, ni siquiera que los resultados obtenidos sean valiosos artísticamente. Sin poseer los conocimientos y habilidades artísticos, la obra siempre va a tener valor, debido a que la persona lo ha hecho de manera auténtica. Por tanto, el trabajo debe estar hecho de manera espontánea, responsable, consciente y sincera. El valor más importante es lo que el individuo recupera de dentro de sí mismo, lo que descubre y los cambios que tienen lugar en su interior. Una vez que la persona es consciente, necesita comprometerse con ella misma para corregir ciertas actuaciones.

De esta manera, se necesita observar y reflexionar sobre la creación, así, tanto el terapeuta como el paciente, verán reflejado el interior del paciente y podrán ver dónde está el desequilibrio. Se necesita el compromiso de la persona tratada, pues es el responsable de poder sanarse.

El arte-terapia comenzó hace millones de años ya que la especie humana ha utilizado el arte para expresarse antes de utilizar la lengua hablada. El arte nos permite conocernos más profundamente, integrando la parte emocional, la parte mental, la parte espiritual y la parte física.

images (1)Como proyecto para la Universidad tuvimos la suerte de poder contar con una asociación que trabaja con personas con enfermedades mentales crónicas que sintieron la necesidad de dotarse de una Entidad que pudiera dar una respuesta integral y efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental de sus seres queridos.

El objetivo general que se persigue desde todos los servicios es mejorar la autonomía, la calidad de vida y la permanencia en el propio entorno de la persona diagnosticada de esquizofrenia, favoreciendo procesos de rehabilitación psicosocial, evitando aislamiento y potenciando la recuperación de sus déficits.

¡Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado aprendiendo una cosa nueva conmigo! Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *