📋 📋Clasificación de la dislexia por la “Teoría de la doble ruta”

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual. Al ser una dificultad del aprendizaje tan compleja tiene varias formas de clasificación, pero hoy profundizaremos en la teoría de la doble ruta

¿Qué es la dislexia?

La dislexia  es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual. Las principales dificultades se encuentran en el procesamiento fonológico, en la memorización de secuencias auditivas y en el acceso al léxico.

Tipos de clasificación

La clasificación de la dislexia la podemos encontrar de diferentes maneras. Por un lado, una clasificación clásica: dislexia adquirida o dislexia evolutiva con su subclasificación dentro de los dos grandes grupos. Otra manera de encontrar la clasificación de la dislexia es a través de la teoría de la doble ruta.

Clasificación según la Teoría de la «doble ruta»

El modelo de lectura de doble ruta se asienta sobre las bases teóricas del procesamiento de la información con la neuropsicología cognitiva. La teoría de la doble ruta hace referencia a la lectura por la ruta léxica y a la lectura por la ruta fonológica.

Ruta léxica

La lectura por la ruta léxica se puede encontrar también como ruta directa. Utilizamos la ruta léxica para la lectura con palabras frecuentes (palabras que hemos adquirido). Este reconocimiento de las palabras por su frecuencia de uso es una de las principales características que se encuentran en esta manera de lectura. La longitud de una palabra es importante. No por ser una palabra más larga que otra tiene que tener más dificultades que una más corta.

La lectura por la vía léxica es una lectura de tipo global. Es más probable que las personas que leen únicamente por la ruta directa cometan más errores en las palabras funcionales que en las de contenido, y en las abstractas que en las concretas. 

Ruta fonológica

La lectura por la ruta fonológica es el proceso que se activa ante la lectura de pseudopalabras o palabras desconocidas. La lectura por este tipo de ruta hace referencia a la lectura que necesita del análisis de sus grafemas y a su asociación con el fonema adecuado, por lo que es fundamental que el sujeto conozca las equivalencias y domine los mecanismos de tradición. La longitud de la palabra es importante, ya que a medida que aumenta su tamaño, los errores que se cometan serán mayores.

Es posible que un error en la traducción grafema-fonema afecte a la lectura de las pseudopalabras. 

En la lectura por la ruta fonológica, la comprensión de las palabras se realiza a través del sistema semántico. Si la lectura no es correcta el alumno puede realizar una confusión en cuanto al significado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *