💪 COMPETENCIAS CLAVE 💪

Seguro que has oído alguna vez que cada vez hay más colegios que trabajan por competencias. Pero, ¿sabes qué son las competencias? ¿Y las competencias clave? A continuación daremos una pequeña pincelada!

¿Qué son las competencias?

Las competencias son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes integradas que permiten dar respuesta de forma eficaz a problemas reales en distintas situaciones de la vida.

Años atrás, en distintas leyes educativas que «reinaron» en España, no existían las competencias clave, sino las competencias básicas. Con la nueva organización del currículum que proponía la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la educación), aparecen las competencias clave, desapareciendo las anteriores mencionadas.

¿Y las competencias clave?

Las competencias clave están integradas en cada área o materia que se encuentre dentro del currículum, en las que ellas mismas se definen, se explicitan y se desarollan los resultados de aprendizaje. Por lo que tenemos que ver que las competencias clave estén siempre en armonía con los objetivos y viceversa. Relación necesaria para promover y evaluar las competencias desde etapas iniciales hasta su consolidación en etapas superiores.

La adquisición efizcaz en competencias clave requiere un diseño de actividades de aprendizaje que se comprometan a desarrollar más de una competencia al mismo tiempo. Ser eficaz en competencias clave es poder desarrollar más de una al mismo tiempo en una actividad de aprendizaje.

TIPOS DE COMPETENCIAS CLAVE

Competencia en comunicación lingüística

Es el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

La LOMCE (para alumnos de bachillerato) define esta competencia como una cometencia que debe desarrollar la acción cpomunicativa de los alumnos atendienco a la pragmática, a la lingüística, a la sociolingüística y a la literatura. Garantizando que os alumnos serán capaces de desenvolverse de manera satisfactoria en cualquier situación comunicativa.

Competencia en matemáticas, ciencia y tecnología

La competencia en matemática alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana. La competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y la metodología científica para explicar la realidad que nos rodea. La tecnología se centra en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

Competencia digital

Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Competencia social y cívica

Hace referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

Conciencia y expresiones culturales

Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Impluca las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la pcreatividad o las capacidades para sumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Aprender a aprender.

Es una de las principales competencias ya que implica que el alumno desarrolle su capacodad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *