¿Cuál es el momento idóneo para estudiar idiomas?

¡Y un día más, bienvenidos a analapedagoga y muchas gracias por pasarte por aquí! Como bien dice en el título, vamos a tratar el tema del aprendizaje de los idiomas y sus edades. Dudas frecuentes que inundan nuestro día a día como ¿Cuándo empiezo a meter una lengua extranjera a mi hijo? ¿Aun siendo mayor, seré capaz de aprender idiomas?, ¿No se me habrá “pasado el arroz?, ¿Cuidadora extranjera?, ¿Escuela infantil bilingüe?, ¿Intercambios? O realidades como “no puedo aceptar este trabajo por no saber inglés u otra lengua” o, la frase estrella que hemos oído todos “sin inglés no vas a ningún lado”.

Antes de abordar el tema, tenemos que ser conscientes de la plataforma sobre la cual vamos a trabajar. Seguro que habéis oído hablar de la capacidad de plasticidad que tiene el cerebro. Básicamente en lo que consiste esta amplitud es en los cambios que ocurren dentro del sistema nervioso, permitiendo que las neuronas se regeneren y así adquirir y plantar nuevos conocimientos en nuestra “base de datos”. Hasta hace un tiempo se pensaba que el cerebro no se podía cambiar, que era un músculo que no se podía renovar. Pero no, con los avances que ha tenido la neurociencia, se ha dado a conocer esta plasticidad de la que hablamos. El aprendizaje humano es un proceso complejo que se prolonga durante toda la vida. Por lo que se habla de “educación constante”. Mientras que el conocimiento es infinito, nuestras capacidades se ven limitadas a la fecha de caducidad de nuestra vida a la que estamos atados.

Lo que es cierto, es que en la edad infantil, el cerebro es más fácil de darle forma. Desde que nacemos vamos cogiendo información de nuestro entorno y vamos estableciendo unas pequeñas bases sobre las que se asentarán los conocimientos venideros. La mayoría de los niños aprenden a percibir su entorno, a andar, a hablar y relacionarse de forma espontánea. No precisan de una enseñanza activa, basta un medio que le permita desplazarse, oír, contemplar como los demás se relacionan, para que aprenda estas habilidades. Cuando su cerebro tenga maduras las estructuras necesarias para “soportar” cada una de estas funciones, simplemente las incorporará.

Es por esto, que es más recomendable aprender idiomas desde la infancia, cuando el cerebro es más fácil de “corromper” y potenciarlo en edades próximas. Sin embargo, esto no imposibilita al ser humano a aprender nuevos idiomas en edades más avanzadas. El inconveniente más grande que esto tendrá es que le resultará más complicado de afianzar el idioma.

Pero esto no quiere decir que no podamos empezar a estudiar a algún idioma en nuestra edad adulta, es más, ahora mismo es recomendable y de vital importancia para poder ir, o al menos intentar, ir moverse a la vez que lo hace la globalidad. Para nunca quedarse atrás.

Y sí, son muy importantes los idiomas. Empezaron a ser importantes hace unos años, pero ahora es cuando más se ponen de manifiesto. Es clave que nuestra curiosidad y ambición por adquirir idiomas nunca muera. Tenemos que aprovechar la globalización en continuo movimiento de la que podemos sacar ventajas y explotarlas.

Desde mi experiencia, he aprendido mucho leyendo y viendo series y películas, sobre todo esto último. A demás es algo a lo que siempre animo a que la gente haga cuando están estancados con este idioma. Es un tipo de inglés, generalmente americano y coloquial, pero yo no me quedo sólo con eso, sino que sabiendo que en mi carrera no se imparten clases de inglés, tengo la enorme oportunidad de seguir mis estudios de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

En conclusión, ante la duda de si enseñar idiomas en los inicios de la vida, será una ventaja ya que adquirirá dos lenguas casi madres, esto se vería beneficiado si uno de los padres es de nacionalidad extranjera, de esta manera será más fácil que obtenga el oído preparado para la pronunciación. Además, tener la ventaja de hablar más lenguas que la de uno propio, da una perspectiva más global y cultural sobre la vida. Te abre puertas, mientras que la ausencia de esta aptitud puede llevar incluso a una exclusión laboral, un impedimento de posibilidades tanto laborales como personales.

Espero que os haya gustado, no olvidéis en preguntar cualquier duda que yo os pueda resolver. Muchas gracias y… ¡nos vemos la semana que viene en analapedagoga.com!

hablar-idiomas-mundo-comunicacion-inspiracion-3

2 comentarios en “¿Cuál es el momento idóneo para estudiar idiomas?

  1. BEGOÑA dijo:

    Me parece muy interesante lo que has escrito, y más todavía la iniciativa de haber abierto un blog. Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo para continuar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *