📝 Currículum educativo

Si cuando has leído por primera vez «currículum» en este artículo has pensado que te iba a enseñar cómo hacer un currículum VITAE… Estás muy confundido! En cuanto sigas leyendo, entenderás todo mejor.

El curriculum es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje para cada una de las enseñanzas. En otras palabras, son los pequeños elementos que como alumno, conforman tu nota, y como profesor, forman la nota que tu alumno tendrá.

Y son los siguientes.

Objetivos.

El currículum establece los objetivos.

Los objetivos son los logros del aprendizaje del alumno al terminar la etapa del resultado del proceso educativo planificado.

Por ley (LOMCE) se detalla por área (matemáticas, lengua, inglés…) y por curso, que en cada área y en cada curso contribuyen al desarrollo de las competencias clave y el aprendizaje de contenido.

Competencias.

Los objetivos se concretan en las competencias.

Las competencias son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes integradas que permiten dar respuesta de forma eficaz a problemas reales en distintas situaciones de la vida.

Criterios de evaluación.

Las competencias dan lugar a los criterios de evaluación.

Son las referencias para poder valorar el grado de adquisición por parte de cada alumno de las competencias clave y de los objetivos de cada área de conocimiento y curso (capacidades, conocimientos, procedimientos y actitudes)

Estándares de aprendizaje.

Los criterios de evaluacion establecen los estándares de aprendizaje.

Podemos definirlos como la traslación de los criterios de evaluación (por eso se establecen gracias a ellos) en resultados concretos de aprendizaje: es la especificación de lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada área de conocimiento. Como indicadores que son, deben ser observables, medibles y evaluables.

Contenidos.

Y los contenidos son concretados por los objetivos, o lo que es lo mismo: los objetivos concretan los contenidos.

Y por último pero no menos importante, los contenidos. Estos son los conocimientos, destrezas y actitudes organizadas y agrupadas por bloques para cada área de conocimiento y curso educativo.

Todos estos elementos no son independientes unos de otro, al igual que su única relación no es que se encuentran dentro del currículum, sino que entre todos ellos se conectan y dan un sentido, una coherencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *