¿De qué se encarga un departamento de orientación de un centro educativo?

Como muchos sabréis, estoy ya en el último curso del grado de pedagogía y actualmente estoy haciendo las prácticas en el departamento de orientación de un colegio. La carrera de pedagogía te permite tres grandes salidas profesionales: el ámbito educativo, el social y el laboral, el ambito educativo siempre ha sido mi preferencia.

Muchas veces la labor del departamento de orientación es reconocida, por no hablar de la figura del pedagogo. Es opr ello que gracias a mis prácticas quiero acercaros a la realidad del departamento.

A continuación os voy a comentar las principales grandes actividades de las que se encarga un departamento de orientación desde mi experiencia en las prácticas. El trabajo de un departamento de orientación es fundamental para el desarrollo completo de los alumnos, así como su función dentro de una escuela para conseguir el objetivoo último de la formación académica.

Evaluaciones psicopedagógicas

A lo largo del periodo de escolarización se pasan una serie de puebas psicopedagógicas que evalúan diferentes aspectos como la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, la comprensión y velocidad lectora, la escritura, la resolución de problemas, la creatividad… Estas evaluaciones vienen demandadas o bien por la familia o bien por parte del profesor-tutor.

Proyectos de orientación académico-profesional

Cada vez la orientación académico profesional tiene más importancia desde cursos muy tempranos. Actualmente según la ley educativa vigente en España, los alumnos empiezan a elegir asignaturas (itinerarios) desde 3º de la ESO. Esta decisión se toma en este curso de cara al próximo curso, es decir, con 14-15 años. Es por ello que es de vital importancia qu elos alumnos cuenten con la mayor cantidad de información en estos asuntos para poder tomar las decisiones adecuadas.

Contacto entre familia y escuela

El vínculo entre familia y escuela es muy importante, ya que ambos agentes deben remar en la misma dirección y con la mayor compenetración posible. Los orientadores suelen reunirse con alumnos que hayan realizado una evaluación psicopedagógica, aunque también pueden asistir, y deben asistir a las reuniones que tienen lugar entre profesor-tutor y los padres de alumnos.

Continua formación

Como muchas veces hemos hablado, es fundamental que todos los profesionales que se encargan de la educación de los alumnos, estén al día en cuanto a metodologías y pedagogías emergentes. Formándose en distintos aspectos que pueden ser relevantes como formación en resolución de conflictos, en altas capacidades…

El departamento de orientación se encarga de ver las necesidades de formación que necesita el centro y sus profesionales.

Mediación

Ya son muchos los centros educativos, al menos en España, que cunplen con un programa de mediación que se desarrolla con y gracias a los alumnos. Generalmente empieza en los cursos de educación secundaria ya que es donde empieza a haber conflictos a gran escala. Los mediadores son alumnos elegidos por sus capacidades de socialización, solidaridad y generosidad que se prestan a ser de intermediarios en los conflictos que puedan tener lugar entre sus compañeros. Muchas veces median con cursos menores para poder apoyar a sus compañeros. El trabajo del orientador es estar al tanto de los conflictos aconsejando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *