▶ Discapacidad intelectual ◀

Como ya mencionamos en la anterior entrada vamos a abrir una nueva sección en la que hablaremos únicamente de los trastornos que requieren un proceso de Necesidades Educativas Especiales. En esta entrada, vamos a hablar sobre la discapacidad intelectual. Estoy segura de que prácticamente todos sabemos qué es la discapacidad, pero debemos saber que, como en todo, hay diferentes grados y las características de la discapacidad intelectual varían dependiendo del grado en que la presencia de este trastorno se encuentre.

Cuando hablemos de las características físicas, nerviosas y sensoriales, motóricas, cognoscitivas y afectivas lo vamos a hacer desde un marco generalizador. En ningún momento se utiliza ni se habla del tema con connotación despectiva.

¿Que es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual es un trastorno que se caracteriza por déficits en las capacidades intelectuales, tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de planificación, el pensamiento abstracto, capacidad de juicio, capacidad para los aprendizajes escolares o académicos, y la capacidad para aprender de la experiencia, entre otros. Estos déficits provocan limitaciones en las funciones adaptativas, tales como la autonomía personal y la responsabilidad social en los diferentes  aspectos de la vida cotidiana, tales como la comunicación, la participación social, la capacidad de realización de tareas escolares o académicas, la capacidad del desempeño en el ámbito laboral y la capacidad de independizarse y de participar en eventos sociales.

Supone la presencia de un desarrollo cognitivo incompleto o detenido en una determinada etapa del desarrollo, que provoca que el sujeto no siga avanzando evolutivamente, sobre todo en las áreas cognitiva, lingüística y motriz, pudiendo provocar también importantes limitaciones en el ámbito social.

tipos de discapacidad intelectual

Discapacidad Intelectual Leve

Es considerada la discapacidad intelectual más frecuente, y con más posibilidades de adaptabilidad y mejora. Su C.I se encuentra entre 50-69.

características discapacidad intelectual leve

Sujetos a menudo difíciles de diferenciar de otros trastornos del desarrollo en la infancia. Suelen adquirir el lenguaje más tarde que los niños de su misma edad. Igual ocurre con otros aprendizajes.

Pueden adquirir habilidades para adaptarse socialmente de forma aceptable y poder seguir una conversación no muy compleja.  Aparecen más dificultades cuando la discapacidad mental leve va acompañado de gran inmadurez emocional y/o social. (Como por ejemplo, la sobreprotección de los padres, deben ser autónomos).

Suelen conseguir independencia completa para su autonomía personal, aunque van adquiriendo esas habilidades más tarde que el resto de los niños. También suelen ser capaces de realizar la mayoría de las tareas cotidianas, como las tareas domésticas.

Presentan mayores dificultades en las actividades escolares, especialmente cuando se requieren aprendizajes complejos y con contenidos abstractos. Las dificultades en las áreas instrumentales transcienden al resto de las áreas y aprendizajes escolares. Pueden llegar a adquirir destrezas académicas correspondientes a 4º-5º de Ed. Primaria, aproximadamente.

Si no van acompañados de problemas asociados importantes, se escolarizan en centros ordinarios, a partir del Programa de Integración Escolar. Requieren adaptaciones curriculares significativas en la mayoría de las áreas, especialmente al final de la Educación Primaria y en la Educación Secundaria.

Pueden llegar a desempeñar trabajos que no sean complejos, preferentemente de carácter práctico y con predominio de actividades mecánicas y repetitivas. En estos contextos pueden llegar a pasar casi desapercibidos.

Discapacidad Intelectual Moderada

Su C.I. se encuentra entre 35-49

Sujetos que presentan dificultades en la comprensión y en el uso del lenguaje. Únicamente logran una comprensión y un uso limitados del lenguaje al final de la escolaridad. Además presentan las siguientes características:

características discapacidad intelectual moderada
  • Notable retraso en las adquisiciones motrices y de cuidado personal, aunque la mayoría de ellos llegan a un autocuidado aceptable, si bien a veces requieren ciertas ayudas.
  • Progresos escolares muy limitados. No llegan a adquirir aprendizajes con cierta complejidad. Suelen alcanzar las destrezas y conocimientos propios de 1º-2º de Ed. Primaria. La mayoría no llega a dominar la lectoescritura a un nivel básico aceptable.
  • Pueden llegar a adquirir hábitos básicos para desempeñar oficios simples, en ambientes protegidos y con supervisión.
  • Por lo general, no consiguen vida independiente, pues necesitan apoyos, tutelas. No obstante, pueden participar en actividades sociales simples.
  • La mayoría requiere programas educativos especiales. Pocos se escolarizan en centros ordinarios.
  • Requieren intervención educativa y psicopedagógica específica, como por ejemplo los programa de mejora cognitiva, destacando entre ellos el Programa de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.), de Feuerstein
  • Las familias suelen vivir con angustia la situación, especialmente pensando en el momento en que ya no estén los padres. Necesidad de intervención con los familiares. Importancia de las asociaciones de padres y de instituciones y asociaciones que trabajan con ellos, sobre todo en lo relativo a la integración laboral y social.

Discapacidad Intelectual Severa

Su C.I. se encuentra entre 20-34

Se define como un trastorno evidente desde los primeros momentos de vida del sujeto. Rápidamente se puede observar que no adquieren aprendizajes y habilidades básicas. Además presentan las siguientes características:

características discapacidad intelectualsevera
    • Déficits motóricos muy marcados
    • Daños en el S.N.C.
    • Generalmente requieren escolarización en centros específicos de educación especial. (Porque necesitan atención y asistencia prácticamente las 24h del día)
    • Llegan a una edad mental equivalente entre los 3 y los 5 años, al final de su desarrollo y tras una intervención educativa continuada
    • En la mayoría de los casos no llegan a adquirir el control de esfínteres
    • Pueden llegar a adquirir rudimentos del lenguaje, aunque no en todos los casos
    • Necesidad de intervenir con la familia, pues requieren apoyos constantes.

Discapacidad Intelectual Profunda

Su C.I. es inferior a 20

Sujetos que presentan múltiples déficits: motóricos, físicos, sensoriales (sordera o ceguera asociadas), lo que produce una mayor propensión a la muerte prematura, aunque cada vez se está consiguiendo una mayor esperanza de vida.

características discapacidad intelectual profunda.
  • Requieren cuidados continuos. No adquieren el más básico nivel de autonomía.
  • Carecen de habilidades  para comprender instrucciones simples.
  • Movilidad muy restringida.
  • No logran el control de esfínteres.
  • Únicamente presentan formas muy rudimentarias de expresión no verbal como medio de comunicación.

Requieren atención y supervisión constantes. Internados en centros asistenciales, especialmente en la edad adulta.

Sólo unos pocos son susceptibles de entrenamiento en habilidades muy elementales, tales como comer con cuchara.

La discapacidad intelectual profunda suele ir acompañado de otros déficits importantes, como epilepsia, enfermedades somáticas, etc.; que requieren un abordaje multidisciplinar y en instituciones especializadas.

Necesidad de intervención con la familia, con el fin de lograr la mejor calidad de vida, tanto para los sujetos afectados, como a los propios familiares.

El gran reto de la discapacidad intelectual la integración laboral y social plenas.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. Que sobre todo, hayáis aprendido. HASTA LA PRÓXIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *