👨🏻‍🏫👨🏻‍🔬👨🏻‍🎨👩🏻‍🚒 Diversidad del estudiante 👩🏻‍🌾👨🏻‍🍳👩🏻‍⚕️👩🏻‍🏭

¡Bienvenidos! Lo primero es daros las gracias a todos por las respuestas que tuve en la anterior entrada. Fueron muchas las preguntas y dudas que surgieron sobre la pedagogía diferencial, así que muchas gracias a todos de verdad. Y ahora sin más miramientos… ¡Empezamos!

Para poder definir qué es la diversidad del estudiante, tenemos que empezar por una pregunta: ¿Somos iguales o diferentes? La respuesta simple a esto es que todos somos iguales porque tenemos algo en común: somos humanos, pero somos diferentes porque somos únicos y cada uno tiene sus características.avatar-2191918_960_720

Podemos decir que somos esencialmente idénticos de acuerdo a unas leyes generales y que somos esencialmente diferentes de acuerdo a unas leyes diferenciales.

Debemos de ver la diversidad como un enriquecimiento (las diferencias aportan), como una dificultad (diferentes capacidades, aptitudes, rendimientos…) y como una diferencia (tenemos cualidades que nos diferencian)

El Pedagogo Essomba define la diversidad como característica propia de la humanidad que consiste en desarrollar infinitas respuestas propias del organismo en el contexto unitario de la evaluación. Encontramos la diversidad funcional en las diferentes capacidades cognitivas, comunicativas, motóricas, socio-afectivas, etcétera; y dentro de la diversidad cultural encontramos las características personales que nos diferencian de otras nacionalidades o pueblos como la etnia, las costumbres, los valores o la interpretación del mundo. Las diferencias humanas se clasifican según su medida (tipología de Sheldon, competencias, aptitudes…); según su referencia (nos fijamos en el grupo en sí, donde irán destacando las diferencias individuales) y según los factores de diferenciación (discal: lo que no controlamos; proximal: lo que necesita una intervención educativa).

Estas dos diversidades en las que nos hemos centrado (funcional y cultural) son a rasgos generales las que desarrollan las pequeñas cosas que marcan la diferencia.

classroom-2093743_960_720Con esta pequeña contextualización, ya tenemos una idea global de lo que es la diversidad, ahora vamos a tratar el tema que nos compete: la diversidad del estudiante.

Por lo que la diversidad del estudiante son…

 las diferencias individuales relacionadas con la variabilidad del estudiante en cualquier momento del proceso educativo asociado a un objetivo o tarea. Los objetivos o tareas son los resultados que obtenemos.

Una vez más, podemos destacar la falta de conciencia que existe tanto dentro del sistema educativo como dentro de las aulas que adoptan la misma posición que los del sistema educativo: todos son iguales, todos aprenden de la misma manera, a todos les evaluamos de la misma manera. Sé que puede sonar a utopía que de la noche a la mañana todas las formas de pensar de cada uno de los ministros de educación vean todo esto, pero ya no sólo que lo vean, que sería un paso muy grande, sino que hagan algo, que lleven a la acción algo tan básico como necesario.avatar-2191931_960_720

Entonces… si no somos iguales, si somos distintos, ¿Por qué tratarnos o evaluarnos a todos por igual? Espero que os haya gustado y que podamos entre todos sacar conclusiones y propuestas, que aunque no vayan a tener un eco en la sociedad, las grandes cosas empiezan desde abajo.

Muchas gracias una vez más y ¡Hasta la próxima!

Un comentario en “👨🏻‍🏫👨🏻‍🔬👨🏻‍🎨👩🏻‍🚒 Diversidad del estudiante 👩🏻‍🌾👨🏻‍🍳👩🏻‍⚕️👩🏻‍🏭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *