E-Learning

¡Bienvenidos un día más! Anteriormente hemos hablado sobre la importancia de las nuevas tecnologías dentro del aula, algo que ya sabemos que está a la orden del día.  Hoy vamos a hablar sobre una modalidad diferente e innovadora de dar clase llamado: E-Learning.

El E-Learning es un enfoque pedagógico o metodológico donde el contenido es el “rey”. Surge como consecuencia de la incorporación de las herramientas de la Web 2.0 y se nutre de los “social media”.14380476210_4a66ee14a2_b

Se trata de crear un entorno en el cual los alumnos tengan más libertad, más responsabilidad y poder tomar el control de su formación. Los alumnos serán capaces de comunicarse con otros estudiantes y con expertos fuera de los límites del aula. El alumno intercatúa en un verdadero ecosistema de formación virtual con blogs, wikis, redes sociales…

Los alumnos controlan, organizan y autorregulan su proceso formativo convirtiéndose en un procesador activo de la información. El estudiante debe controlar tanto los contenidos y las tareas como el proceso de aprendizaje: la dirección de su aprendizaje en definitiva. Esto supone que el profesor se convierta en un facilitador o tutor. Ya no lleva las riendas. Es una nueva manera de aprender en donde las tecnologías juegan un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deben poseer competencias tecnológicas para saber desenvolverse con las herramientas de la Web 2.0. Esto es algo que a los jóvenes de hoy en día nos puede llamar la atención “nosotros sabemos todo lo relacionado con tecnologías“.elearning

El E-learning 2.0 se moviliza también en lo informal, de tal manera que el aprendizaje no es percibido únicamente como acciones planificadas y establecidas dentro de un currículum, sino también como el resultado de las experiencias alcanzadas por los estudiantes en la interacción con otros compañeros y personas, y con objetos de aprendizaje que estén o no ubicados o planificados inicialmente para el hecho educativo.

Es una transformación de la educación.

Por muchas cosas que nos gustaría cambiar de la educación, por mil injusticias que hayamos vivido, y que vamos a vivir, tenemos que aplaudir a que nuevas metodologías de aprendizaje se estén desarrollando y aplicando. Podríamos llamarlo “revolución tecnológica de la educación”.

Muchas gracias una vez más y realmente espero que hayáis disfrutado de esta última entrada. ¡Nos vemos la semana que viene!

2 comentarios en “E-Learning

  1. begonalr dijo:

    Muy interesante esta entrada relativa a una nueva modalidad formativa, cada vez mas extendida y con grandes posibilidades. Los moocs, por concretar en esta modalidad, están abriendo un nuevo horizonte al concepto de aprendizaje a lo largo de la vida.
    Gracias Ana por este interesante post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *