ツ Educación personalizada ツ

autoestima2¿Qué es la educación personalizada?

BIENVENIDOS una semana más a ANALAPEDAGOGA!! Hay muchos tipos de educación como hemos podido estudiar y experimentar hasta ahora. Hace un tiempo hablábamos de educación inclusiva y de la educación integradora. De las cuales, finalmente nos decantábamos por la inclusiva, por las ventajas que pudimos observar. Pero también existe, y es el tema que vamos a tratar, la educación personalizada. Antes de nada me gustaría decir que no estoy ni a favor ni en contra, simplemente creo que es un tipo de educación interesante y útil.

Hemos oído en muchas ocasiones hablar sobre lo necesario que es la educación personalizada, sus ventajas y todos los beneficios que acompañan a esta manera de aprender y enseñar. Pero no sabemos en profundidad qué es exactamente, por lo que en este Viernes pedagógico, vamos a tratarlo en profundidad.educacion personalizada

El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en que no todos los alumnos son iguales, que cada uno tiene una forma de aprender, de comprender y un ritmo que no tiene por qué ser igual que el de sus compañeros. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, qué sabe y cuáles son sus habilidades e intereses.

La educación personalizada debe abarcar tres conceptos en la forma de desarrollarse una persona. En primer lugar, la singularidad: tratar al alumno tal y como es, único y diferente, al igual que el resto de sus compañeros. Pero no sólo debemos centrarnos en que el alumno es “singular”, sino que sus padres, sus profesores, su contexto en sí, también lo es, por lo que debemos adaptarnos a él.

educacionEn segundo lugar encontramos la autonomía, que requiere un grado de libertad. Promover la autonomía del alumno, es dejarle vía libre para descubrir por el sólo, para hacer un ejercicio de introspección profunda, le lleva al error, que no hay manera más sabia de aprender que de tus propios errores.

La educación personalizada cree realmente en poder atender a diferentes ritmos de aprendizaje, en poder establecer diferentes formas de trabajo, tanto individual como en grupo y conseguir que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje para, posteriormente, desenvolverse de forma autónoma, libre y responsable dentro de la sociedad.

En cuanto a las características que rodean a este tipo de educación nos encontramos con que las escuelas analizan el perfil entero de los alumnos, no dejando de lado ninguna información. Como siempre se ha dicho, todos los ojos puestos son pocos, por lo que la recogida de información desde distintos focos, nos va a dar una idea más detallada sobre sus necesidades, intereses, aficiones y motivaciones del propio alumno. Este tipo de centros ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos. Plantean un proyecto de mejora personal para cada alumno. Realiza una evaluación personalizada y procura el asesoramiento académico personal.

No sólo se centra en el perfil, si no en la manera de trabajar de cada alumno. Se configuran rutas de aprendizaje personalizadas, de manera que el aprendizaje responda o se adapte al progreso del alumno. Esta ruta de aprendizaje personalizado, permite que el estudiante trabaje sus habilidades y a un ritmo de terminado. Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

El desarrollo y establecimiento de rutas de aprendizaje, hace que estas escuelas se encuentren en ambientes de aprendizaje flexible. Esto incluye la forma en la que se compone el aula, la estructura del día a día y la asignación de los maestros. Utiliza recursos metodológicos activos.

Podemos concluir que es lo opuesto del enfoque “igual para todos o unitalla” usado en la mayoría de las escuelas.

Si no fuera así, no se educaría a personas, sino a grupos.

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y que podáis sacar una conclusión sobre lo que es y no es esta educación.

3 comentarios en “ツ Educación personalizada ツ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *