ESCUELAS INCLUSIVAS

Las escuelas inclusivas vienen de la mano de unas reformas educativas y sociales que dotan a estas escuelas de grandes avances, casi revolucionarios.

✌️ Escuelas inclusivas y las necesidades educativas especiales ✌️

Surgen con la intención de dar una educación de calidad a todos sus alumnos, con gran hincapié en aquellos que necesitan de una educación especial. El concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) abarca a cualquier alumno que requiera un apoyo específico para poder progresar en su desarrollo personal, académico y social. Estos alumnos requieren una atención más específica y determinados recursos educativos.

🙀 ¿Qué son las escuelas inclusivas? 🙀

La educación inclusiva consiste en que el alumno con necesidades educativas especiales, trabaja de la misma manera que todos los que están en el aula y ahora sí que están incluidos dentro del programa educativo con sus respectivas adaptaciones. Esto trae consigo numerosas ventajas psicológicas, ya que atiende a necesidades intelectuales, sociales y emocionales interactuando con el grupo de clase. No sólo tiene ventajas en los alumnos que necesitan apoyo, sino que ayuda a combatir los estereotipos y promueve la conciencia sobre las capacidades de las personas con dificultades.

Las escuelas inclusivas promueven que todos los alumnos estudien en la misma escuela y para esto, los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregada. Todos los alumnos son tratados de la misma manera sean cuales sean sus condiciones físicas, sociales o culturales.

Con las escuelas inclusivas, hay un fin de las escuelas especiales para niños con dificultades, se incluyen todos en el mismo paradigma. La responsabilidad sobre los problemas del aprendizaje del alumno pasa a ser materia para trabajar por parte del profesor. Es su obligación.
No podemos olvidar que implican un cambio en el sistema educativo, ya que tiene en cuenta la diversidad cultural, social y personal que existe en las escuelas y en la sociedad en sí. Se ve la diversidad como una fuente de enriquecimiento y como un reto educativo.

➡️ Nacimiento de las escuelas inclusivas

Surgen con la intención de poner énfasis en la necesidad de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos. Dar a los alumno una igualdad en oportunidades a partir del tratamiento específico de las diferencias.

Todos los agentes educativos y sociales se mieven hasta crear una comunidad de aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje hace referencia a una comunidad en la que todos los integrantes aprenden de todos, porque todos tienen algo que enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *