Evaluación para la educación para la Justicia Social

La evaluación es uno de los elementos fundamentales para que una escuela luche en contra de las injusticias sociales. Si queremos que de verdad las escuelas contribuyan a un cambio social es necesario que de  forma  explícita  formule  esas  intenciones (de cambio social) y  se  organice  de  forma  coherente  a su discurso. Y, para ello, es preciso una forma de entender y llevar a cabo la evaluación de los  estudiantes  acorde  con  esas  ideas.

El  nuevo  enfoque  de  Evaluación  para  la  Justicia  Social busca explícitamente una evaluación justa que trabaje por la Justicia Social. La Evaluación para la Justicia Social, entendida como una evaluación justa que busca la formación  de  estudiantes  críticos  y  socialmente  comprometidos,  bebe  en  su  concepción  de  estos  nuevos  enfoques  evaluativos:

Evaluación democrático-deliberativa 

Garantizar que todos los estudiantes estén incluidos en la evaluación y que se tengan en cuenta sus puntos de vista para la toma de decisiones, respetando al máximo los principios democráticos. Para poder garantizar una evaluación democrática real se debe desarrollar tres fases complementarias:

  • Inclusión: todos los estudiantes se sientan verdaderamente incluidos en el proceso de evaluación atendiendo a sus puntos de vista y opiniones.
  • Diálogo: medio por el cual los alumnos muestran sus perspectivas y necesidades en torno a la evaluación.
  • Deliberación: se delibera cuando se analizan conjuntamente temas críticos implementando procesos democráticos como el debate reflexivo.

Evaluación crítica

Proceso evaluativo serio, persistente y consciente que tiene como fin último la emancipación social. Debe servir a los intereses de los docentes, estudiantes, sociedad incluyendo a grupos sociales en desventaja. De tal manera que facilita la participación de todos los agentes interesados a través del diálogo y la reflexión. Se caracteriza por tener sus consecuencias tanto a nivel educativo como social.

Evaluación participativa

Basado en la colaboración las partes participan activamente en el desarrollo de la evaluación y todas las fases de su puesta en práctica. Proceso de construcción conjunta donde se tienen en cuenta todos los puntos de vista de los participantes. Se encuentra vinculado al concepto de “empoderamiento de los estudiantes”.  

Evaluación inclusiva

Proceso evaluativo cuya finalidad se centra en identificar las necesidades de los estudiantes y qué recursos requieren para facilitar su aprendizaje.

Murillo y Duk (2012) afirman que la finalidad de la Evaluación Inclusiva  es  potenciar  el  aprendizaje  y  la  participación  de  todos  y  cada  uno  de  los  estudiantes a través de un proceso evaluativo que valore las diferencias individuales para luchar   contra   las   desigualdades   del   aula   y   de   la   escuela.

Evaluación  sensible  al  contexto  cultural

Comprometido con lograr una evaluación especialmente centrada en el contexto y realidad cultural de los estudiantes. Defiende que la evaluación es una herramienta clave para el conocimiento cultural, experiencias y diversidad étnica de los estudiantes. Teniendo esto en cuenta, se entiende que la finalidad de esta evaluación es la comprensión  más  profunda  de  la  educación,  las culturas de los estudiantes y de sus contexto. Por otro lado, ayudar a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiante y por último, dar información fomentando la autonomía y poder a aquellos que han sido   oprimidos   o   marginados   de   los sistemas   escolares

Evaluación Auténtica

Promueve un aprendizaje que no se base en la memorización de contenidos y critica abiertamente los métodos tradicionales de evaluación. Persigue  un  desarrollo  integral  de  los estudiantes, determinando el nivel de adquisición de conocimientos de los estudiantes, su grado  de  comprensión,  sus  habilidades  de  resolución  de  problemas,  sus  habilidades sociales y las actitudes que utilizan en el mundo real.

Me gustaría compartiros un blog que estamos utilizando para desarrollar algunas partes del trabajo ya que, es un blog únicamente de Justicia Social: http://educacionyjusticiasocial.blogspot.com/

¡Hasta la próxima!

REFERENCIAS

Murillo Torrecilla, F. and Hernández Castilla, R., 2011. Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, [online] (4), pp.8-23. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *