¿Falta de imaginación?

ship-2787544_960_720¡Un viernes más nos vemos en este espacio!

Es casi el pan de cada día la preocupación por la creencia que se tiene sobre la pérdida paulatina de la creatividad e imaginación de muchos niños a la hora de jugar. Hace mucho tiempo que los juegos favoritos de los niños y niñas son los digitales, los que necesitan de manera imprescindible elementos tecnológicos. Algo muy típico que escuchamos de forma continuada es “los niños de hoy en día no se divierten”, “desde que llegaron las maquinitas a penas hay niños en los parques o lugares de recreo”. Es cierto que muchas veces la salida más rápida es darle algo que sea fácil de buscar y encontrar la diversión que pide en el momento. Pero en el ámbito de la educación, no se debe ir por extremos, por lo que la mezcla de elementos tecnológicos y elementos manuales es imprescindible.

Encontramos dos pequeñas fórmulas en relación con la imaginación y las distintas variables que juegan un papel primordial en este asunto en cuestión:

  1. La primera es la suma de la imaginación y la voluntad que tiene como resultado la motivación:  con un “empujoncito” podemos conseguir la auto motivación de nuestros niños.
  2. En segundo lugar la suma de la imaginación y la inteligencia tiene como resultado la creatividad. Con esto no nos referimos a la necesidad de determinadas habilidades, sino de las ganas de descubrir.

La creatividad e imaginación en los niños son la base de la capacidad para resolver problemas futuros y un espacio de protección emocional que estará con ellos a lo largo de su vida. Por lo que el papel de las familias y el colegio es fomentarlas, respetando y protegiendo la imaginación y creatividad del niño, pero de una manera que no obligue la intervención directa y permanente de la figura adulta.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. (Albert Einstein).

La imaginación sirve, entre otras cosas, para:

  • Entender el mundo y las situaciones que nos rodean y nos ocurren a lo largo del día.
  • El desarrollo de la imaginación aporta herramientas para sobre llevar diferentes emociones.
  • Enseña a soñar en grande, a tener grandes aspiraciones.
  • Imaginar un mundo que luego crearemos.

Una recomendación casi mundial que se suele dar es “procura que pase el niño el mayor tiempo posible sin televisión o pantallas”. La finalidad de no utilizar este tipo de aparatos es para promover que sea él quien tenga que interactuar con los materiales y juguetes a su alcance. Esto mismo es tema principal de conflicto en la actualidad. Hace unos meses estuve cuidando a una niña que no tenía ni dos años y sabía perfectamente cómo poner YouTube y sus cantacuentos favoritos. Dos años. Sola.

“La lógica te lleva de A a B, pero la imaginación a todas partes. Procuremos los adultos aparcar nuestra lógica y dejar que los pequeños viajen por dónde y cómo quieran. Con la imaginación no les hará falta pilas, electricidad ni dinero.” Albert Einstein

361936407_f3e1c6a50c_bCon esto me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la importancia que han tenido y tienen los juegos tradicionales, pero no por eso vamos a dejar a un lado las nuevas tecnologías que nos aportan material, temario o asuntos imprescindibles. Hay que saber jugar con las dos variables, aunarlas en una Gran Herramienta.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “¿Falta de imaginación?

  1. Alicia dijo:

    Ana!!
    Muchas gracias por ayudarme con el proyecto! Este blog post ha sido super util y he aprendido un monton. Es super interesante de leer sobre la imaginacion!
    Gracias! 🙂
    Ali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *