➥ Funciones de la orientación

Como muchos ya sabéis, el tema de la orientación es la parte de la pedagogia y educación que más me gustan. De hecho, quiero enfocar mi carrera por la parte de la orientación más que por la parte de la enseñanza.

Recordemos qué es la orientación…

La orientación es una disciplina dentro de las ciencias de la educación que pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, optimizar e individualizar (la parte más importante del proceso educativo),  y en su caso intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando a los alumnos la toma de decisiones realistas y apropiadas, así como favorecer su madurez personal, profesional y social. 

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

PROGRAMAR.

Programar es establecer una relación lógica y coherente entre las variables que van a intervenir en el proceso educativo (metodología, la temporalización, los contenidos, los objetivos, la evaluación, los recursos materiales) Si me sirve para unos alumnos, posiblemente no me sirva para otros alumnos. Es importante que los programas sean: eficaces (una propuesta es eficaz cuando cumple los objetivos), eficientes (que nuestras propuestas sean económicas: alcanzar los objetivos con el menor número de recursos posibles, ajustando espacios, tiempo y recursos a esa consecución de objetivos)  y efectivos (es el nivel de impacto que tiene una propuesta).

DIAGNOSTICAR

Detectar las características, necesidades de un sujeto para proporcionar alternativas. Las variables diagnóstica que deberíamos valorar: personales, sociales o contextual. No podemos olvidar que en la adolescencia también influye el grupo de iguales. En cambion, en niños más pequeños: el juego. En el diagnostico se recoge y verifica la información mediante técnicas e instrumentos válidos y fiables orientados a la toma de decisiones.

ASESORAR

No es aconsejar desde lo que «nosotros pensamos, nosotros creemos…» es aconsejar en base a datos que avalan mi teoría o mi intervención. Es asesoramiento desde el punto de vista profesional. El asesoramiento no sólo va dirigidas a cuestiones educativas (qué carrera hacer, qué itinerario escoger…) sino también a ámbitos personales (familia, desarrollo individual…)

INTERVENIR

La intervención no tiene la misma connotación en el ámbito clínico que en el ámbito pedagógico, la diferencia es que a nivel clínico es que puedes usar agentes externos (remedial: siempre hay una patología) pero en el nivel pedagógico orientamos a prevenir. Es un intento intencional de cambio: de manera intencional y estructurada seguimos una serie de objetivos. Intencionadas al cambio, desarrollo… La intervención pedagógica es indirecta.

EVALUAR Y CONTROLAR.

Para determinar si nuestras propuestas están siendo eficaces, eficientes y efectivas. Hacemos un seguimiento para ver que tengo que cambiar, que tengo que dejar o que tengo que suprimir. Nosotros evaluamos y controlamos para ver si el diagnóstico es el adecuado. Tiene un carácter pro activo.

COORDINAR Y MEDIAR.

Es preciso que los distintos elementos personales, materiales y formales, presentes en la acción educativa tengan un sentido de unidad y coherencia (red tutorial, tareas del profesorado, áreas de conocimiento o departamentos, otros profesionales). 

Respecto a la coordinación, seguro que muchas veces has oído hablar de la importancia que tiene que la escuela y la familia trabajen en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *