📌 📍 ✂️ Herramientas para hacer más interactivas las clases 🖇🗝 ‼️

Es una realidad que cada vez cuesta más que los alumnos mantengamos durante más de un determinado tiempo la atención completa y absoluta a aquello que un profesor está contando. Cada poco tiempo aparecen nuevas técnicas para que los alumnos prestemos atención. Ya no valen con los truquitos de profesor de: «bajo el volumen y lo subo», «cuento un chiste para tener su atención»

Pensaréis que en la universidad es complicado implantar técnicas interactivas para no perder el foco de atención, pero la cuestión es que no es verdad. En mi caso, me cuesta mucho concentrarme, y en cambio pierdo la misma muy rápido. Por ese motivo me gusta que las clases sean interactivas, que den lugar al diálogo, a escuchar otras opiniones distintas al del profesor o incluso pequeños momentos de investigación.

Es por estas pequeñas nuevas técnicas que algunos profesores implantan en clase que me he animado a escribir sobre esto. Además, creo que mi opinión como alumna puede ayudar a algunos profesores o profesionales de la educación que leen este blog.

En primer lugar trataremos las infografías, que son representaciones generalmente visuales del contenido que se está trando. La información debe ser recogida de manera sintética y lo más resumida posible.

Aquí os dejo un ejemplo sobre cómo es una infografía. Es de un trabajo realizado en clase en la asignatura de «dirección de centros educativos».

En segundo lugar, el famoso KAHOOT. Muchos seguro que lo conoceis porque es una herramienta bastante famosa, y para mi gusto, bastante entretenida y funcional. La competitividad mueve montañas, o eso dicen, y aquí lo podemos ver claramente.

El Kahoot es una aplicación que permite realizar diferentes preguntas con multiples opciones de respuesta. Se utiliza on-line.

Y frente a los prejuicios sobre que es una herramienta para niños pequeños, diré desde mi experiencia que en la universidad funciona muy bien. Yo la he utilizado en una asignatura al finalizar un trabajo final para comprobar si se había entendido lo que habíamos explicado. Quieras que no, mantienes la atención en alerta ya que luego serán de alguna manera evaluados.

Otra técnica que también he visto que se utiliza mucho en la universidad es el proponer durante un periodo determinado de tiempo (2/-5 minutos) entre miembros de un pequeño equipo poner en común todo lo que puedan saber sobre un concepto o pequeño tema y elaborar una breve explicación. Después cada grupo pone en común a lo que ha llegado a un acuerdo y se elabora una definición. De esta manera, los alumnos se convencen que tienen conocimientos y que no empiezan de cero.

Espero que os haya gustado este post!! Es un post un tanto más personal llevado a la práctica pero quería compartirlo con vosotros!

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *