Justicia Social

En el post anterior hablamos sobre las implicaciones de la Justicia Social, en este post encontraremos la teoría de las tres R. Se trata de observar la justicia social desde las tres dimensiones que la conforman: redistribución, reconocimiento y representación.

Iris Marion Young (1990), teórica política estadounidense, define la Justicia Social como la ausencia de opresión en la estructura social y las instituciones. Y concreta este concepto de opresión en cinco dimensiones («las cinco caras de la opresión»): explotación, marginación, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia.

Estas tres dimensiones son interdependientes, están entrelazadas y se conjugan para la comprensión de la Justicia Social como noción multidimensional y compleja: 

Justicia como redistribución

Basada en los planteamientos de Rawls (1971) que entiende Justicia Social como distribución -o redistribución- equitativa de bienes primarios. Se basa en una concepción igualitarista mediante un proceso de desigualdad (dar más a quien por sus condiciones o su situación de partida más lo necesita). Teniendo en cuenta esta dimensión, se entiende que las instituciones deben atender a las diferencias entre las personas para equilibrar las desigualdades creadas por razón de género, clase social, capacidad, cultura, origen, elección sexual…

Sus principios son: 

Justicia igualitaria

Cada persona debe recibir una parte igual. Para frenar las desigualdades por haber nacido con unas condiciones y posiciones sociales determinadas, debemos alcanzar un sistema de bienestar social. 

Justicia según la necesidad

La redistribución está dirigida a satisfacer las necesidades humanas básicas individuales. a cada persona de acuerdo con sus necesidades individuales.

Justicia según el mérito

La redistribución atiende a los méritos individuales.

Justicia como reconocimiento

Se entiende como la ausencia de dominación cultural, no reconocimiento e irrespeto de cualquier persona. Se busca la valoración social y cultural de todos los individuos, así como de los diferentes modos de ser, hacer y pensar (Benhabib, 2006; Fraser y Honneth, 2003; Honneth, 2007; Taylor, 2003).

Diferencias entre Justicia Social como reconocimiento y como redistribución

Las diferencias entre esta concepción de Justicia como reconocimiento y de justicia Redistributiva pueden ser resumidos por la propia Nancy Fraser (1997) en cuatro elementos:

  1. Las injusticias pueden atender a diferentes estructuras: estructura económica de la sociedad (marginación, explotación y privación); o injusticias culturales vinculadas a procesos de representación, interpretación y comunicación. 
  2. Proponen diferentes tipos de soluciones. En el enfoque de la redistribución la solución ante las injusticias reside en lo económico. Mientras que en el enfoque del reconocimiento la solución es el cambio cultural o simbólico o la reevaluación ascendente de las identidades no respetadas o sus productos culturales. 
  3. Los diferentes colectivos que sufren las injusticias. En el enfoque de la redistribución, los colectivos de injusticias son clases o colectividades definidas por el mercado o los medios de distribución. La marginación habla de grupos de estratos en terminología de Weber más que a las clases sociales. Mientras que el enfoque del reconocimiento en relación con el género, la sexualidad, etc. 
  4. Las diferencias de grupo se ven desde el primer enfoque como diferencias de injusticia, ligadas a estructuras socialmente injustas y por tanto se deben abolir.

Justicia como representación 

La justicia como representación hace referencia al fomento de la participación de todos los integrantes de la comunidad, sobre todo, atender a aquellos que han estado excluidos durante muchos años.  

Si la educación quiere contribuir a la construcción de una sociedad más justa necesita abordar las tres dimensiones de la justicia (las tres Rs) tanto en el diseño de las políticas educativas, como en el funcionamiento y organización de las escuelas y en el currículo implementado en las aulas.

Me gustaría compartiros un blog que estamos utilizando para desarrollar algunas partes del trabajo ya que, es un blog únicamente de Justicia Social: http://educacionyjusticiasocial.blogspot.com/

¡Hasta la próxima!

REFERENCIAS

Murillo Torrecilla, F. and Hernández Castilla, R., 2011. Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, [online] (4), pp.8-23. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *