La importancia del deporte en el Sistema Educativo

¡Bienvenidos una vez más! Esta vez, de nuevo, vengo con la colaboración  de Alex, con quien hice una entrada anterior sobre la ansiedad dentro de las aulas. Desde siempre se ha defendido la importancia del deporte dentro de los colegios. No hay más que echar un vistazo a como están dispuestos la mayoría de espacios para el recreo: pistas de fútbol, baloncesto, bolleyball e incluso ¡pistas de atletismo!sports-150518_960_720

Con la práctica deportiva podemos conseguir una larga lista de beneficios en distintos aspectos como de corazón, mejora del metabolismo y psicológicos. Los que nos incumben en este momento son los psicológicos, los que afectan de manera directa al ámbito anímico.

Siempre intento tratar de temas educativos y en relación a la experiencia escolar, así de esta manera con mi experiencia intentar llegar mejor y saber de qué manera considero yo que puede ser mejor la manera de explicar. Por eso he querido tratar este tema. He de admitir que en mi etapa escolar no era “fan” del deporte, de hecho no lo disfrutaba. Empezó a gustarme y a ver sus beneficios en segundo de Bachillerato, donde la asignatura de “educación física” desaparece y te tienes que buscar un poco tu las herramientas para poder saber llevar los nervios, la ansiedad y otro tipo de emociones que conlleva este curso tan estresante. Aunque sólo han pasado dos años, no he dejado de hacer deporte, porque desde que descubrí que emocionalmente me afectaba de manera positiva, no quise dejarlo, y me empecé a interesar por diferentes deportes y a sacar un poco más de tiempo para practicarlo.

Efectivamente, lo mío ha sido un claro “si no lo veo, no lo creo”. Por este motivo, ha llegado el momento, mi momento para transmitir lo importante que considero que es el deporte dentro de la educación. No sólo eso, si no también la enseñanza sobre hábitos alimenticios saludables. Es, sobre todo en la adolescencia, muy común encontrarse con trastornos alimenticios. Pero esto, que no deja de ser importante e interesante, querría trabajarlo más adelante.descarga (1)

Adentrándonos en las ventajas psicológicas, vamos a mencionar unas cuantas, y de esta manera vamos a poder observar de manera más exhaustiva la gran relevancia que debe tener dentro del Sistema Educativo la práctica deportiva. Estas son las siguientes:

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental: desconectas de una manera lúdica y sin ser directos.
  • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión: con el deporte segregas hormonas como la Serotonina, la Dopamina o las Endorfinas. Como podemos ver gracias a las hormonas responsables del bienestar que genera el ejercicio experimentamos con la actividad regular felicidad, relajación, placer y menos ansiedad, estrés y mal humor.
  • Mejora el sueño. Cierto es que existe un gran debate entre dos posiciones: la hora de hacer deporte. Unos se posicionan en la idea de que es importante hacer deporte a primera hora del día, y otros por la noche. Generalmente, los que se posicionan en contra de realizar deporte antes de dormir, el argumento va por la línea de que dificulta el sueño. Yo puedo decir que habiendo tenido horarios distintos estos años, he hecho deporte a primera hora de la mañana y por la noche, y no he notado gran diferencia como para posicionarse.

descargaUna vez acabada la etapa escolar, como ya he dicho, si quieres hacer deporte debes de buscarte un poco las “castañuelas”. La elección del deporte que quieras realizar depende de dos factores: si prefieres hacerlo solo o en grupo.

Es por todo esto que animo al desarrollo de todas las actividades deportivas como carreras entre colegios, equipos deportivos (fútbol, baloncesto, bolleyball…), intentando de alguna manera que la competitividad sea sana, es decir, meternos de lleno en la práctica deportiva. Debemos motivar a los niños a no dejar de ejercitarse, sin importar el tipo de deporte.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más de este blog.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *