Metodología Montessori

La metodología Montessori es un sistema innovador educativo. Se contrapone al sistema educativo tradicional y se caracteriza por poner en el centro de su metodología al alumno: sus habilidades, capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje.

Precursora

María Montessori, nació en Italia (1870-1952). A diferencia de muchas mujeres de su misma edad, no era la formación de ellas el camino a seguir. En cambio, su madre estaba muy interesada porque su hija recibiera una buena educación. Se graduó en medicina, siendo una de las primeras mujeres médicos en Italia.

Trabajando con niños considerados entonces como «perturbados mentalmente», decidió dedicar el resto de su vida a trabajar por y para ellos proporcionándoles un sistema educativo atendiendo a sus necesidades e intereses de desarrollo. Esto ha supuesto un cambio en la concepción de la educación tal y como la conocemos hoy en día. Uno de los elementos más característicos del método Montessori es el material que se utiliza dentro del aula.

¿En qué consiste la metodología Montessori?

Licencia de Freepik

La metodología Montessori es un sistema educativo que pretende luchar contra el fracaso escolar, aumentando la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje. Es un método que respeta el desarrollo del niño potenciando sus habilidades e intereses. Cuida el deseo y amor por aprender, de tal manera que es un sistema educativo que «no quema» el deseo de aprender. La naturaleza del aprendizaje reside en la experiencia, siendo un aprendizaje contrario al tradicional donde imperan la repetición y la memorización.

Se fomenta un especial cuidado por el ambiente utilizando elementos naturales adaptados a su tamaño, como por ejemplo las mesas y sillas.

Por otro lado, cambia la figura del profesor respecto al sistema tradicional, convirtiéndose en similar a la de un guía. La concepción ideal de María Montessori acerca de la figura del profesor era aquel que se encontraba al final de la clase y no intervenía de manera activa ofreciendo un ambiente que propicie el desarrollo de las habilidades vitales de los alumnos, llegando a un profesor-guía, olvidándose así de las clases magistrales. Como resultado, los alumnos se convierten en los protagonistas del proceso de aprendizaje, moviéndose por impulsos vitales hacia aquello que quiere aprender.

En definitiva, los maestros crean oportunidades de aprendizaje que promuevan a los alumnos a aprender.

La esencia del Método Montessori es que se centra en las potencialidades y necesidades del niño por aprender. Como seres humanos, la sed de aprender nos viene innato. Cuando un niño está en la etapa de aprender a andar, él mismo irá haciendo los movimientos necesarios para ponerse en pie y caminar.

Licencia de Freepik

Características del método Montessori

Agrupación de los alumnos de distintas edades. Los niños pequeños aprenden copiando a los mayores; pueden ver a sus compañeros mayores participar en distintas actividades, así como aprender de la interacción de los mismos con los adultos.

Así mismo, los mayores también se benefician de esta heterogeneidad de edad en el aula ya que desarrollan habilidades de liderazgo y desarrollan empatía cuando enseñan a sus alumnos menores. De esta manera refuerzan su aprendizaje.

El método Montessori desarrollan la responsabilidad y la autodisciplina: sabiendo qué hacer en cada momento. Cuando un niño se siente responsable de su aprendizaje, se siente más motivado para regular su comportamiento y sus tareas. Esta responsabilidad y autodisciplina se enmarcan en un plan de estudios que promueve la independencia: eligen las actividades que van a hacer y exploran las actividades a su ritmo.

Las aulas se dividen en espacios de trabajo. Los docentes deberán hacer un trabajo previo para ordenar las actividades y momentos que van a realizar durante la clase. Cada actividad tiene un periodo de tiempo ininterrumpido. Las actividades se resuelven con la mínima ayuda y estas se pueden clasificar según su practicidad o en actividades colaborativas para resolver la tarea. El método Montessori se caracteriza por la libertad de elección y movimiento dentro del aula con límites, libertad que favorece la confianza que desarrollan en ellos mismo, así como mayor capacidad de autocrítica, mayor disciplina y mayor seguridad.

Licencia de Freepik

La relación estrecha entre familia y escuela es positiva en el desarrollo integral de los alumnos. El método Montessori considera que la participación de las familias en la vida académica de sus hijos es clave para el éxito del niño. Por ello, se crean oportunidades para que las familias puedan observar e interactuar con sus hijos dentro del aula.

Diferencias con el sistema tradicional

Son muchas las diferencias que se encuentran entre la educación tradicional, tal cual la conocemos en España y el método Montessori.

Para empezar, la primera diferencia se encuentra en el origen. El sistema educativo tradicional surge del sistema prusiano cuyo espíritu se basa en la «utilité», es decir, educación basada en formar ciudadanos útiles para el Estado. En cambio, el método Montessori tiene su origen en la motivación de educación para la Paz. Podemos observar cómo en un sistema se pone en el centro de sus actividades al alumno, con el fin de ayudarle a desarrollar habilidades y capacidades atendiendo a todos los sentidos de la vida.

La estructuración del aula y el profesor cambian significativamente de un sistema a otro. Mientras que en el sistema tradicional el aula está conformado por alumnos de la misma edad y tiene una organización casi con apenas movimiento con una asignación clara de cada integrante del aula, el Método Montessori se caracteriza por la libertad de movimiento de elección y movimiento así como una heterogeneidad en las edades de los alumnos. La figura del profesor en el sistema tradicional es activo mientras que en el método creado por María Montessori considera al docente como un guía que no interviene de manera constante y directa.

A continuación, os comparto de forma gráfica las principales diferencias entre el sistema educativo tradicional y el método Montessori:

Elaboración propia

Canales de YouTube que difunden la metodología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *