↪️ ↪️ Opositar en educación

Esta semana en la universidad hemos tenido unas jornadas de salidas profesionales. Las jornadas se dividían en temáticas, posibles salidas mediante la realización de las oposiciones, distintos proyectos dentro del ámbito educativo o laboral o social. En mi facultad están carreras como las de magisterio de infantil y primaria, educación social y pedagogía. Aparte de distintos masters que se imparten en esta institución, por lo que la educación es como la línea principal.

Uno de los talleres a los que asistí fue al de opositar para orientación. Seguramente muchos sabréis que yo no tengo pensado opositar, pero no puedo cerrarme esa puerta sin saber cómo es realmente una oposición, por lo que decidí apuntarme al taller. 

Vino una empresa llamada CEN que son preparadores de oposiciones en ámbito nacional. La oposición viene marcado por un real decreto que marca las características de cada prueba. 

Nos comentaron el tema del número de plazas, el número de temas y la puntuación, que supongo que es lo que más claro uno tiene que tener (después de saberse el temario si te vas a presentar, claro está). Se prevé unas plazas en 2019 de 30.462 en todas las Comunidades Autónomas. En 2020 se celebrará una gran convocatoria en todas las Comunidades Autónomas. En relación a los temarios, no van a cambiar. El ministerio ha confirmado que no se van a actualizar los temarios y los sindicatos han pedido que se mantengan hasta 2022. 

En el 2018 se cambiaron las pruebas y su peso. En el caso de secundaria nos encontramos con que el número de temas son más de 50 (68-73)Ante el tribunal nos salen 5 posibilidades y elegimos uno.

La distribución del porcentaje es muy parecida a cómo se divide la nota en selectividad: un 40% una parte y el 60% restante otra. El 40% hace referencia al currículum, teniendo en cuenta toda la formación académica, ls títulos profesionales: hasta 5 puntos, por otro lado, la experiencia previa: hasta 7 puntos  (interinos o en centros privados/concertados)y otros méritos como puede ser Idiomas con hasta 2 puntos. El nivel que se pide para los idiomas ronda el b2/c1. 

Cuando ya has superado ese concurso, te enfrentas a dos tipos de pruebas: la oposición en sí escrito y una oral. La prueba escrita tienes que superarla para poder pasar la prueba oral. A la prueba escrita suelen ir, por tribunal entre 70-90 personas, a la prueba oral pasan 15. En esta fase de la oposición es donde se encuentra el 60% de tu nota. 

Prueba escrita consta de dos pruebas, las cuales son:

La prueba A: prueba práctica (hasta un 70% de la nota dentro del porcentaje que pertenece a la prueba escrita). El ejercicio consiste en responder a distintos casos de distinta índole (matemáticas, lengua y literatura,  ciencia sociales…) dura 1hora  y media. No solo miran el conocimiento científico, la estética, las faltas también puntúan. “Cualquier docente, antes de actuar práctica” por lo que la hoja de borrador es importante para el desarrollo del ejercicio. 

Pero lo que nos compete a nosotros como pedagogos que nos queremos dedicar a la orientación, es el contenido de las pruebas de orientación, el cual son situaciones de aprendizaje (caso práctica ) 

Después de esta primera prueba, se establece media hora de descanso. 

Parte B: elección de 5 temas. Se hace un sorteo y esos 5 temas caen a todos. Escribes en la pizarra los epígrafes que vas a hacer y una vez los tengas, tienes dos horas para el tema que elijas. El oral hay que practicarlo desde el primer día que te planteas la oposición. Se desarrolla en una misma mañana. 

Para magisterio: la temática es aquella que tiene que ver con una programación didáctica : en esencia es la estructuración de un aprendizaje que atiende a unas características determinadas (entorno, asignatura, plan de equipo, unidades didácticas…) ante los miembros del tribunal tienes que dar el documento de la programación didáctica. 

Para orientación: es un plan de actuación. Análisis de casos. 

Prueba oral

La prueba oral se divide en dos ejercicios distintos, los cuales son: la defensa de una programación didáctica (en el caso de magisterio) o una defensa de un plan de actuación (en el caso de la orientación). Esta prueba dura 20 minutos. 

A continuación, se realiza una preparación y exposición oral de una unidad didáctica (en el caso de magisterio) o preparación y exposición oral de un plan de actuación Nosotros daríamos el hilo de que hemos pasado a la segunda fase de la prueba. Explicó en plan de actuación (orientación)  que voy a desarrollar  o que unidad didáctica voy a desarrollar (maestros) 

En cada ejercicio tienes que tener un 5. Tienes que superar las dos pruebas pero las dos pruebas tienen un peso distinto. 

Los ejercicios son anónimos (plicas). Muy parecido a considerar el nombre como un código de barras. Esta es una de las similitudes al examen de selectividad en España. 

Se recomienda que el tiempo para prepararse una oposición sea, para secundaria mínimo dos años y para maestros un año. 

¿Qué ocurre cuando superamos la prueba escrita y la oral?

Cuando ya tenemos sumado el 60 y 40%, que es nuestra nota, dependiendo del número de las plazas (imagina que hay 250) cogen a los 250 primeros el 251 en adelante se quedan en condición de “interinos”. 

La importancia de la motivación en las oposiciones

La motivación es muy importante para emprender cualquier proyecto, tomar todas as decisiones y os sirve también para que nuestro día a día sea próspero. Especialistas en preparar a opositores, afirman que hasta un 70% para pasar una oposición es la motivación. Durante el proceso de opositar, la persona es muy inestable,ya que es un proceso al que se le dedican muchas horas al día, es muy fuerte intelectualmente para cualquier persona y es muy importante cuidar el ánimo y tener un buen conocimiento emocional. 

Desde mi perspectiva, desde alumna que ha llevado un proceso distinto de superación a diversas situaciones, creo que es muy importante el reconocimiento de nuestras limitaciones. Con esto no me refiero a ponernos límites ya que eso solo tiene consecuencias negativas, sino en ser conscientes de hasta dónde llegamos dando lo mejor de nosotros mismos sin superar nuestras fuerzas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *