▷Pedagogía Diferencial◁

¡Bienvenidos! Llevo mucho tiempo queriendo hablaros sobre la Pedagogía Diferencial ya que es un tema que encuentro fascinante, pero quería esperar a profundizar y poder contarlo de una manera correcta.

Si quieres saber qué es la pedagogía, qué salidas tiene y qué funciones tiene el pedagogo, te dejo aquí el enlace de mi canal de YOUTUBE en el que hablo sobre estos temas, y mas. https://youtu.be/08LxFWjvnY4

Como bien podemos relacionar con el concepto, es un conocimiento científico que tiene relación con las diferencias, son los conocimientos y mejora de la adaptación educativa en función de las diferencias pedagógicamente significativas. Esto quiere decir que importan en mayor medida las herramientas que se ven involucradas en la educación. La diversidad es una mezcla colectiva de diferencias y similitudes.educational-773651_960_720

A diferencia de lo que podemos llegar a pensar, la diversidad no hace referencia únicamente a los miembros de los grupos minoritarios, sino de la suma de los grupos de minorías y mayorías.

El interés por la diferenciación parte del origen de la especie con la constatación de la variabilidad (capacidad de cambio e influencia) a lo largo de la vida. Este tema se ha abordado por pensadores como Platón, Aristóteles, Luis Vives…

Esta ciencia se caracteriza por ser diferencial ya que reconoce la influencia de las diferencias de los estudiantes y trata de pautar la diferenciación del tratamiento para adecuarse a las características de los individuos; normativa porque pretende desarrollar principios y normas de acción para realizar la intervención educativa diferencial; aplicada porque actúa sobre grupos o individuos concretos y tiene un claro interés por mejorar la práctica escolar; interdisciplinar porque se apoya en todas las ciencias que tengan relación con las distintas dimensiones de la diferenciación humana; y fundamentante debido a que es la base de la diversificación y desarrollo científico en otros campos. También podríamos afirmar que se caracteriza por ser una ciencia “de individuales” debido a la gran importancia que tienen todos los individuos por separado nutriéndose del desarrollo grupal.

Podemos observar los modelos teóricos sobre la adaptación que van a responder a la diversidad desde diferentes enfoques. En primer lugar encontramos el enfoque de eficacia el cual ayuda a que todos los alumnos consigan unos objetivos comunes adaptando el proceso enseñanza-aprendizaje; en segundo lugar nos encontramos con el enfoque personal cuya función principal es potenciar las habilidades para lograr el desarrollo de aptitudes, intereses y motivaciones; el enfoque procesual que hace relación a la actividad del profesor, a la actividad de educar; y por último el enfoque adaptativo, éste abarca todos los enfoques mencionados ya que trata de objetivos individuales guiados por el orientador y también de los objetivos comunes que vienen determinados por la sociedad.

Sea cual sea el enfoque con el que trabajemos, estará siempre presente como individuo principal el alumno, sus necesidades, intereses, habilidades o capacidades. Por esta razón, considero que no estamos tan lejos de una educación efectiva, con al menos saber esto podemos avanzar mucho, pero es obvio que lo ideal sería llegar aplicar esto y proponerlo como una ley que no se puede obviar.

stand-alone-3083450_960_720Con esto, podemos ver que es una ciencia aplicada y relacionada con todos los aspectos diferenciantes que se puedan encontrar en la educación. Viendo como esta ciencia está tan desarrollada y concienciada de las diferencias que hay entre estudiantes, podemos preguntarnos cómo no tiene una aplicación directa en nuestro sistema educativo. ¿Cómo es posible que sigamos utilizando los mismos métodos para todos los alumnos de una clase? ¿Realmente no se puede llegar al mismo objetivo pasando por unas actividades compensatorias? ¿Qué nos están evaluando, cómo memorizamos o qué aprendemos?

La Pedagogía Diferencial tiene una relación directa sobre lo que hablábamos hace unas semanas: la integración y la inclusión, además de la aplicación del Diseño Universal.

Me ha encantado poderos transmitir esta pequeña parte sobre la Pedagogía y espero que os guste y hayáis aprendido un poquito más de este blog. La mayoría de contenido de esta página suele acabar con una especie de reflexión, a la cual os invito, pero esta vez queda planteada de forma más abierta. Muchas gracias,

¡Hasta la próxima!

3 comentarios en “▷Pedagogía Diferencial◁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *