🧐 🤓 Pedagogía laboral

Como muchos ya sabéis, con el grado de pedagogía se puede trabajar en muchos más ambitos a parte del escolar. La carrera de pedagogía, al menos en España, está muy enfocada al ámbito educativo (colegios, EOEPS…) Por lo que si quieres formarte dentro de la carrera en el ámbito laboral o social, puedes hacerlo con algunas asignaturas optativas que ofrece el grado.

Es mi caso, este año he cogido como optativa una que está enfocada a la pedagogía laboral. No sólo la profesora está muy bien preparada, sino que nos ha propuesto como trabajo final pasar a la acción. Ver lo que hace un pedagogo en el ámbito laboral.

El trabajo consiste en ir a una empresa (nosotros como una empresa ficticia) , la cual ella nos facilita y hablar con las personas encargadas.

La actividad en sí consistía en recoger la información que necesitaramos para posteriormente hacer un plan que responda a las necesidades o preocupaciones que dicho centro tenía. Nosotros como pedagogos podemos dar herramientas para mejorar la convivencia entre los miembros de una misma empresa, podemos ser los que realizamos la selección de personal de la misma, aportar formación a los trabajadores (contando con expertos en materia que necesiten ya que muchas veces nosotros no podremos: no somos expertos en programación, en marketing…)

Os lo cuento porque me llama la atención como sólo una asignatura puede hacer que cambies tu rumbo. Podríamos destacar la gran labor que hace la profesora, lo mucho que motiva y los mensajes de aliento que en otras asignaturas no te encuentras.

Aunque lo mio es el ámbito de la orientación y escolar, estuvo muy bien poder hablar con pedagogos laborales (aparte de mi profesora). Es verdad que nuestra profesora nos dijo que en este ámbito hay mucho trabajo y cada vez más ya que se exige en muchas empresas de formación continua, por ejemplo, las labores de selección del personal (RRHH) las realicen pedagogos.

Espero que os haya gustado esta pequeña aportación! Ya sabéis que me gusta contaros lo que voy aprendiendo desde mi experiencia, aunque muchas veces me gusta aportar conocimiento más teórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *