Pedagogía Waldorf

Waldorf, una educación para la vida. Es una alternativa educativa activa que da gran relevancia al arte, al juego y al aprendizaje experiencial. Rudolf Steiner, el fundador, pretendía que los niños crecieran en un ambiente de felicidad y donde el entorno toma gran importancia. Siendo el último objetivo de esta pedagogía crear a alumnos capaces de pensar por sí mismos.

Rudolf Steiner, su precursor

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner (1862-1925), filósofo, educador, pensador social. No sólo fue fundador de la educación Waldorf sino también de la antroposofía (preguntarse una y otra vez qué es el ser humano), la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de la euritmia (mezcla del arte y la terapia).

En relación con la antroposofía (búsqueda constante del sentido de la vida del ser humano), consideraba que preguntarse «¿Por qué estoy yo en el mundo?» tiene consecuencias en el día a día de los individuos. La Pedagogía Waldorf da mucha importancia al arte, de ahí que Steiner incorpore el concepto de euritmia que mezcla el arte con la terapia. Los alumnos están en contacto con las materias primas que tienen relación con la naturaleza como la piedra, la madera o el cobre, entre otras.

A diferencia de la denominación a la Metodología Montessori, que procedía del nombre de la precursora del movimiento, la denominación de la Pedagogía Waldorf procede de una historia un tanto más curiosa. ¿Por qué «Waldorf»? Le puso el nombre de Waldorf debido a la petición de un amigo suyo que tenía una fábrica de cigarrillos que se llamaba Waldorf. Con el fin de ofrecer una educación de calidad a los hijos de los trabajadores de la fábrica de su gran amigo.

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf surge en Alemania a principios del siglo XX. La pedagogía Waldorf es un sistema educativo innovador y que nada tiene que ver como nosotros entendemos la escuela dentro de nuestro sistema educativo tradicional. Es una filosofía que respeta el proceso evolutivo de los alumnos y el ritmo de cada niño a la hora de estudiar y aprender atendiendo a las necesidades tanto individuales como colectivas. No se presiona para que tengan que cumplir estándares y objetivos establecidos. La pedagogía Waldorf debe tener en cuenta el currículum oficial pero añade un concepto nuevo: aprendizaje de las competencias artísticas. La figura del profesor es de suma importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje convirtiéndose en un modelo a seguir.

Estructura la educación en tres niveles

  • La primera infancia (de 0 a 7 años). Esta etapa se caracteriza por no estimular lo cognitivo sino que se estimula la creatividad a través de cuentos, canciones, juegos de dedos… En esta primera etapa no hay pantallas dentro de las aulas, de hecho, se realiza un compromiso con la familia para que en sus casas no estén expuestas a las mismas. El juego tiene un papel importante en esta etapa y se ambienta al rededor de juguetes creados a partir de elementos naturales, construidos por ellos mismos y sus profesores.
  • La etapa escolar (de 7 a 14 años). En esta empieza la etapa cognitiva, se estimulan los pensamientos, sentimientos y la voluntad. Hasta los 7 años no comienza el aprendizaje de la lectura, coincidiendo con el crecimiento de los dientes.
  • La etapa racional (de 14 a 21 años). Debido a la ausencia de libros de texto tal y como los conocemos, son los alumnos quienes confeccionan sus propios libros de texto. Los alumnos no recogen los apuntes in situ en clase, sino que después de haber estado atentos a la explicación del profesor, el mismo hace una especie de resumen para que los alumnos en sus casas sean capaces de hacer su propio libro de texto. Luego, el profesor revisaba los apuntes de los alumnos para que el alumno no tenía información errónea. De esta manera, los alumnos se convierten en agentes activos de su propio aprendizaje. La educación va dirigida a los intereses de cada persona pensando en el futuro.

Desarrollo social y emocional

La Pedagogía Waldorf daba una gran importancia a las dimensiones social y emocional de los alumnos. El grupo de un aula se podía entender como una «familia», en la que todos los integrantes eran igual de importantes. Algo que he visto en los centros educativos en los que estoy y en mi propia experiencia es que a las celebraciones de cumpleaños se invita al grupo más cercano. Por lo que me han contado familiares que han estado estudiando con la Pedagogía Waldorf, debían invitar a todos los integrantes del aula, de esta manera evitaban que algún compañero se llegase a sentir desplazado.

Con esto, se puede decir que hay un especial cuidado en que el alumno se encuentre en un ambiente seguro. Mucho sufrimiento de las etapas de primaria y secundaria proviene del sentimiento de no saber a dónde uno pertenece.

El día a día en un centro Waldorf

La organización del horario es bastante característica de esta pedagogía. En la educación tradicional, tal y como la conocemos en la mayoría de sistemas educativos, sigue un orden cerrado con clases de 50 minutos por asignatura. En la pedagogía Waldorf el horario se organiza por ciclos. Durante 21 días, todos los días en las dos primeras horas se dan las asignaturas troncales. De tal manera que el alumno está concentrado y asiente correctamente los conocimientos. Así mismo, la pedagogía Waldorf daba importancia a todo aquello que alumno es capaz de hacer con sus manos. Durante periodos de 21 días trabajaban con distintos materiales como cobre, piedra, barro…

Esta estructura del horario permite a los alumnos concentrarse en un aspecto y ser «experto», ayudándole al niño a capacitarle de una gran concentración.

Colegios

A continuación os presento tres colegios que tienen la pedagogía Waldorf como filosofía educativa

  • Escuela Waldorf Aravaca: https://www.waldorfaravaca.es/
  • Escuela Libre Micael: https://www.escuelamicael.com/
  • Escuela Libre Allegra: https://www.escuelalibreallegra.es/

Multimedia

A continuación os presento canales y vídeos que recogen muy bien las líneas de la pedagogía Waldorf

  • Pedagógica Mente https://www.youtube.com/channel/UCwnccDZns6qheisRHcr45xA
  • Waldorf, educación para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *