Pedagogía, y ¿después❓

En este post os voy a explicar los pasos que habría que seguir en el caso de escoger la salida escolar que es la que yo pretendo seguir en estos próximos años. En primer lugar, algo muy importante, es ser conscientes de que la carrera de pedagogía no es habilitante. Si te quieres dedicar a la educación reglada, es decir, debes hacer el máster habilitante.

Este post está dirigido a aquellas personas que quieran estudiar en España, ya que no sé como las enseñanzas postgrado se organizan en otros países.

Como muchos sabéis, la carrera de pedagogía tiene varias posibles salidas laborales. Brevemente las mencionaré, aunque os dejo el enlace al post en el que estas salidas se explican con más detenimiento. Pedagogía tiene como posible salida la escolar, otra la social y por último la salida laboral. Estas tres son las más comunes, aunque hay una cuarta que es del ámbito sanitario.

Máster de formación del profesorado

Este máster es el necesario para poder dar clase y el que habilita a los pedagogos a trabajar en los centros educativos. Además, para opositar en un futuro, necesitas tener terminado este máster antes de aplicar para presentarte a dichos exámenes. El máster de formación del profesorado puede tener varias especializaciones. Aunque a nosotros, los que queramos trabajar de orientador en un centro educativo, la opción que más nos conviene de especialización es la de orientación educativa, hay diferentes opciones como:

  • Artes plásticas y visuales,
  • biología y geología,
  • lenguas extranjeras: alemán, francés, inglés o italiano,
  • matemáticas,
  • música…

Algo que no te dicen antes de hacer el máster es que aunque hagas la especialización en alguna de las asignaturas que se imparten en los centros, no te habilita para dar clase. Al menos en los centros concertados o privados, para poder impartir clase, se fijan en tu carrera de referencia. Es decir, si has hecho la especialización de música pero tu carrera de referencia no es la propia de música si no pedagogía, no podrías trabajar como profesor/a de música.

Otra cosa sería si hicieras la oposición, que por ese camino, una vez pasas todos los exámenes, tienes tu plaza, ya sea como interino o tu plaza fija.

En definitiva, si lo que tú quieres es trabajar de orientador/a como yo, debes escoger la especialización correspondiente a orientación educativa.

¿En qué universidad estudiar?

Una vez tienes claro el qué quieres estudiar, debes ver dónde lo quieres estudiar. En el caso de la orientación educativa, es una decisión bastante fácil, ya que como es algo tan específico, no todas las universidades ofrecen dichos estudios.

Un consejo que me dieron a mi es hacer el máster en una universidad distinta de donde hayas hecho el grado. En mi caso, yo hice la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, la cual en ámbitos de educación tiene mucho prestigio. A su vez me aconsejaron hacer el máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre está la alternativa de las universidades privadas, que son siempre una buena opción, aunque en mi caso yo no las hubiera contemplado como primera opción.

Espero que os haya servido esta información. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo. Un abrazo y ánimo con vuestros planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *