💁‍♀️🙇‍♀️¿Por qué he elegido este tema del TFG? | TFG de Pedagogía

Si alguien me preguntase qué criterios utilizaría para elegir el tema en el que investigar y trabajar para tu TFG, le diría los siguientes puntos:

Busca un tema que te guste

Like Icon Symbol - Free vector graphic on Pixabay

Quizás pienses que es un consejo absurdo pero mucha gente escoge temas actuales por pensar que serán más aceptados y se encuentran los meses de investigación sobre el tema agobiados por estar trabajando en algo que no les motiva.

Debes intentar que el punto de partida de este trabajo de final de carrera parta de una motivación intrínseca personal. Trabajando desde tus emociones y percepciones frente a algo, puede ser más fácil indagar sobre ello.

Mano Dedo Apuntando Señalando - Foto gratis en Pixabay

Tener referencias profesionales

Es muy importante tener claros los principales precursores del campo en el que quieres investigar, así como programas que se estén implementados o ya hayan sido implementados. Si el tema que quieres investigar ha nacido por el temario de una asignatura, puedes rescatar todos esos apuntes para tener unas primeras líneas de referencia.

A lo largo de la carrera he tenido profesores que han marcado con claridad los pasos que me gustaría seguir en mi futuro como pedagoga. Son estos profesores a los que acudí en caso de tener alguna duda o de necesitar algún autor de relevancia que se me estuviera escapando.

Tener una idea

Antes de empezar a realizar un proyecto, ya sea de intervención o de investigación, es vital que este salga y comulgue con tus pensamientos. Quizás esto se entienda mejor con un ejemplo. El motivo por el que yo decido tener la inteligencia/educación emocional como foco de investigación es por la falta de educación en emociones que considero que hay a día de hoy en los centros educativos. Si no es tanto en los centros, es por parte del sistema educativo que, al menos en España tenemos.

En definitiva, partir de ideas cuya motivación sean tus propias inquietudes.

Un campo que conozcas

El tema que elijas puede estar relacionado con el temario que has impartido, por tus vivencias personales, movimientos sociales… Si eliges un tema del que al menos tienes claro los principios o ideas principales, será más fácil saber por dónde empezar.

Es por ello que debes fijarte en aquellos temas que hayas considerado más relevantes o que te hayan picado la curiosidad.

Fuentes de información

Libros Papel Libro Páginas Del - Imagen gratis en Pixabay

Si eres como yo, que prefieres leer sobre libros o artículos en papel físico, debes tener en cuenta que el tema sea algo que se haya tratado desde hace muchos años. Tendrás más suerte en encontrar esa temática en las bibliotecas nacionales o de las universidades. Aunque esta situación del COVID-19 nos haya quitado esa opción, sigue habiendo muchos manuales, artículos de investigación en las bases de datos.

El problema de escoger un tema nuevo, es que es muy probable que no encuentres bibliografía en este soporte. Aunque no debe ser un motivo para elegir o no ese tema. Hay otros canales de comunicación más modernos que facilitan la búsqueda de temas emergentes.

¿Por qué elegí el tema de mi TFG?

El título de mi TFG es algo que me está creando verdaderos quebraderos de cabeza, ya que trato diferentes aspectos que tienen que ver con las emociones: educación emocional, inteligencia emocional, programas que trabajen la educación emocional…

Mi elección partió desde una visión de falta de presencia a lo largo de mis años escolares. Con asignaturas como orientación personal y familiar, me di cuenta de la importancia que este tema tenía. Muchos habréis leído el post que hice sobre las asignaturas que más me han gustado a lo largo de la carrera.

Los trabajos de Daniel Goleman o el de Howard Gardner han sido grandes referentes a lo largo de mi recorrido formativo. No podía irme de la carrera sin haberle dado la importancia que ellos merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *