▶ ¿Qué es el Síndrome de Down? ◀

Como ya mencionamos en la anterior entrada vamos a abrir una nueva sección en la que hablaremos únicamente de los trastornos que requieren un proceso de Necesidades Educativas Especiales.

Todos sabemos la información que siempre nos han dicho sobre el Trastorno Síndrome de Down, pero nunca está de más investigar un poco más en el tema.

El término “síndrome de down” surgió en 1866, a partir de la propuesta de John Langdon H Down, destacando los rasgos físicos específicos del trastorno.

Las causas del sindrome de down

21_trisomy_-_Down_syndromeEs una alteración biológica cuyo problema aparece por la trisomía del par 21. La causa del Síndrome de Down es la presencia de 47 cromosomas en las células, en lugar de las 46, que es lo normal. Esta alteración cromosómica se produce de forma accidental y mecánica durante la división celular. Es importante saber el número de células que están afectadas. Se pueden presentar de dos maneras: global, cuando todas las células están afectadas; y mosaico, cuando sólo están afectadas algunas células.

Pero no sólo es causado por la trisomía del par 21, sino que se encuentran muy presentes dos factores claves que afectan, y éstos son:

  • Factores intrínsecos.  Se encuentra como principal la herencia, por lo que afirmamos que es hereditario. Cuando en una familia aparece un caso de síndrome de Down es muy probable que pueda aparecer en generaciones posteriores.
  • Factores extrínsecos. Destacan posibles enfermedades de la madre, sobre todo de tipo vírico, agentes inmunológicos, falta de vitaminas. Hay que mencionar que en las últimas décadas los avances médicos han reducido notablemente estos factores de riesgo.

Cuando hablemos de las características físicas, nerviosas y sensoriales, motóricas, cognoscitivas y afectivas lo vamos a hacer desde un marco generalizador. En ningún momento se utiliza ni se habla del tema con connotación despectiva.

Características físicas del Síndrome de Down.

  • Cabeza más pequeña de lo normal. Sin embargo, la parte occipital es prominente. Las fontanelas suelen ser grandes y tardan en cerrarse más que en el niño normal. Cuello corto. monigote
  • Los ojos son rasgados. Suelen tener problemas en la visión, tales como miopía, estrabismo o astigmatismo.
  • La boca suele ser pequeña y con frecuencia la tienen abierta debido a la hipotonía muscular de la mandíbula.
  • Nariz pequeña y ancha, con huesos poco desarrollados, lo que suele provocarles trastornos respiratorios.
  • Manos pequeñas y anchas, al igual que los pies.
  • Hipotonía generalizada. Movimientos poco precisos. Escasa coordinación en los movimientos.
  • En general, baja estatura

Características nerviosas y sensoriales del Síndrome de Down.

Alteración a nivel general del sistema nervioso. En general, menor peso y volumen del cerebro, cerebelo y tronco cerebral.Algunos pueden padecer hipoacusia, en menor a mayor grado.

Dificultades para el aprendizaje del lenguaje. Procesamiento del lenguaje más lento.

Deficiencias visuales frecuentes: estrabismo, miopía, hipermetropía, astigmatismo.

En determinados casos, problemas a niveles endocrino, metabólico y gastrointestinal. En ocasiones se detectan malformaciones que afectan al corazón, sobre todo en la etapa embrionaria o fetal.

Características motoras del Síndrome de Down.

movsLas personas con síndrome de Down suelen presentar hipotonía generalizada, lo que conlleva unas  aptitudes motóricas limitadas: equilibrio muy inestable, movimientos lentos, reflejos muy débiles, etc.

La hipotonía se manifiesta durante todo el desarrollo, provocando, además de importantes déficits en las aptitudes motóricas, problemas de deglución y de la articulación del lenguaje. Todo lo anterior explica que su desarrollo motor es muy lento, consiguiendo, por ejemplo, andar entre los dos y los cinco años.

El tratamiento más eficaz es la fisioterapia y los programas de estimulación temprana. Pero la motivación y la colaboración del sujeto y del entorno familiar son elementos fundamentales en las posibilidades de mejora.

Caracteristicas cognoscitivas del Síndrome de Down.

En general, presentan ciertas dificultades en el procesamiento de la información, especialmente cuando los procesos son secuenciales. Suelen presentar mejores resultados en la resolución de problemas de tipo manipulativo y visual que en las habilidades relacionadas con el lenguaje y con el manejo de información abstracta y/o compleja.

Es frecuente que presenten dificultades con la memoria a corto plazo, reteniendo de forma deficiente la información. Sin embargo, en general, muestran una gran habilidad para manejar la información desde la memoria a largo plazo.

Muestran una buena capacidad para el aprendizaje, si bien hay una gran variabilidad entre ellos. Eso sí, suelen mostrar un ritmo de aprendizaje lento.

Caracteristicas afectivas del Sindrome de Down.amir

Desarrollo afectivo muy parecido al resto de la población, si bien cada persona es diferente, así como los contextos en los que se desarrolla y se desenvuelve, lo que acentúa las diferencias entre ellos.

Destacan, en general, por su alto nivel de sociabilidad, mostrando buenas habilidades sociales, adaptadas y limitadas, según cada caso, a la capacidad intelectual.

Desarrollo y uso del lenguaje del Síndrome de Down.

icon-157353_960_720Las secuencias y estructuras del aprendizaje del lenguaje son las mismas que en el resto de la población, si bien pueden presentar alteraciones específicas, sobre todo en el aprendizaje fonético y fonológico, debido, en gran parte, a sus alteraciones auditivas, morfológicas y respiratorias.

El lenguaje suele ser un aspecto destacado en las limitaciones de aprendizaje y uso en las personas con síndrome de Down, si bien es importante destacar la enorme variabilidad de unos sujetos a otros. Los aspectos funcionales o pragmáticos del lenguaje suelen desarrollarlos con bastante similitud al resto de la población.

El desarrollo y uso de vocabulario suele ser lento y con enormes diferencias de unos sujetos a otros, pero sus limitaciones en la memoria a corto plazo va a determinar un aprendizaje lento y con dificultades, en la mayoría de los casos. La motivación y la estimulación que encuentren en sus contextos de convivencia van a ser fundamentales para favorecer los distintos componentes del lenguaje.

 

Espero que os haya gustado y os haya sido útil esta síntesis sobre el Síndrome de Down. ¡Hasta pronto!

☆¿Qué es la educación especial? ¿Necesidades Educativas Especiales?☆

BIENVENIDOS!! Hoy os quería comentar que tanto en este blog como en el canal de YOUTUBE de analapedagoga, me gustaría abrir una sección en la que hablásemos y profundizásemos en los diferentes trastornos que necesiten de la educación especial.

Cuando hablamos de Educación Especial lo entendemos como un conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo con la finalidad de poder dar respuesta adecuada a las necesidades que de forma transitoria o permanente que puedan presentar diferentes alumnos y alumnas.

Y ahora bien… ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) es un concepto muy amplio, que abarca a cualquier alumno que requieran un apoyo específico para poder progresar en su desarrollo personal, académico, profesional y social. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando se presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que requiere una atención más específica y determinados recursos educativos que el resto de sus compañeros. Según la LOE y la LOMCE se define como “alumnos con necesidad de apoyo educativo específico”.

Los alumnos que necesitan atenciones educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar, desarrollo y madurez para facilitarles la mejor calidad de vida imposible en los ámbitos personales, familiares, sociales y laborales

Llamamiento al pedagogo y a especialistas en educación

Nuestras acciones se van a desarrollar de acuerdo con el contexto en el que nos encontremos. No es lo mismo trabajar en unos centros rurales que en unos centros que se encuentren en el centro de una ciudad. La situación en cada niño cambia, debemos moldearnos.

Volveremos pronto con más materia!!

ツ Educación personalizada ツ

autoestima2¿Qué es la educación personalizada?

BIENVENIDOS una semana más a ANALAPEDAGOGA!! Hay muchos tipos de educación como hemos podido estudiar y experimentar hasta ahora. Hace un tiempo hablábamos de educación inclusiva y de la educación integradora. De las cuales, finalmente nos decantábamos por la inclusiva, por las ventajas que pudimos observar. Pero también existe, y es el tema que vamos a tratar, la educación personalizada. Antes de nada me gustaría decir que no estoy ni a favor ni en contra, simplemente creo que es un tipo de educación interesante y útil.

Hemos oído en muchas ocasiones hablar sobre lo necesario que es la educación personalizada, sus ventajas y todos los beneficios que acompañan a esta manera de aprender y enseñar. Pero no sabemos en profundidad qué es exactamente, por lo que en este Viernes pedagógico, vamos a tratarlo en profundidad.educacion personalizada

El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en que no todos los alumnos son iguales, que cada uno tiene una forma de aprender, de comprender y un ritmo que no tiene por qué ser igual que el de sus compañeros. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, qué sabe y cuáles son sus habilidades e intereses.

La educación personalizada debe abarcar tres conceptos en la forma de desarrollarse una persona. En primer lugar, la singularidad: tratar al alumno tal y como es, único y diferente, al igual que el resto de sus compañeros. Pero no sólo debemos centrarnos en que el alumno es “singular”, sino que sus padres, sus profesores, su contexto en sí, también lo es, por lo que debemos adaptarnos a él.

educacionEn segundo lugar encontramos la autonomía, que requiere un grado de libertad. Promover la autonomía del alumno, es dejarle vía libre para descubrir por el sólo, para hacer un ejercicio de introspección profunda, le lleva al error, que no hay manera más sabia de aprender que de tus propios errores.

La educación personalizada cree realmente en poder atender a diferentes ritmos de aprendizaje, en poder establecer diferentes formas de trabajo, tanto individual como en grupo y conseguir que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje para, posteriormente, desenvolverse de forma autónoma, libre y responsable dentro de la sociedad.

En cuanto a las características que rodean a este tipo de educación nos encontramos con que las escuelas analizan el perfil entero de los alumnos, no dejando de lado ninguna información. Como siempre se ha dicho, todos los ojos puestos son pocos, por lo que la recogida de información desde distintos focos, nos va a dar una idea más detallada sobre sus necesidades, intereses, aficiones y motivaciones del propio alumno. Este tipo de centros ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos. Plantean un proyecto de mejora personal para cada alumno. Realiza una evaluación personalizada y procura el asesoramiento académico personal.

No sólo se centra en el perfil, si no en la manera de trabajar de cada alumno. Se configuran rutas de aprendizaje personalizadas, de manera que el aprendizaje responda o se adapte al progreso del alumno. Esta ruta de aprendizaje personalizado, permite que el estudiante trabaje sus habilidades y a un ritmo de terminado. Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

El desarrollo y establecimiento de rutas de aprendizaje, hace que estas escuelas se encuentren en ambientes de aprendizaje flexible. Esto incluye la forma en la que se compone el aula, la estructura del día a día y la asignación de los maestros. Utiliza recursos metodológicos activos.

Podemos concluir que es lo opuesto del enfoque “igual para todos o unitalla” usado en la mayoría de las escuelas.

Si no fuera así, no se educaría a personas, sino a grupos.

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y que podáis sacar una conclusión sobre lo que es y no es esta educación.

🏥 Aulas Hospitalarias 🚑

Empezamos el curso con un tema que encuentro apasionante, además de considerarlo una de las mejores ideas para ayudar a los niños con estancias largas en los hospitales que se hayan podido tener hasta ahora.

No sólo eso, sino que empezamos el curso fuerte debido a la apertura del canal de youtube en el que podremos compartir experiencias, temas, preocupaciones o noticias, entre otras cosas, sobre educación y pedagogía.

aulas hospitalarias

Ya que nuestro objetivo es tratar estos temas fijándonos en los pedagogos de manera principal, sin rechazar ningún tipo de información educativa. Las funciones que tiene el pedagogo en las aulas hospitalarias son diversas, como establecer contacto con su entorno (padres y colegio) para su futura reincorporación al Sistema Educativo Ordinario o elaborar y desarrollar el currículum propuesto para el alumno. Pero la realidad es que el pedagogo no trabaja de manera total en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas hospitalarias, sino que es una figura de maestro el que se encuentra inmerso en ellas.

Personalmente no he hecho voluntariado ni he presenciado ninguna actividad de este tipo, el contacto máximo que tengo con esta rama de educación y cuidados clínicos son distintos testimonios de trabajadores que he presenciado. Aún así, estoy segura que es una tarea ardua y que pide un nivel de fuerza emocional alto, muy alto.

Pero… ¿Qué son las aulas hospitalarias? ¿Y cuáles son sus objetivos? Las Aulas Hospitalarias son Unidades Escolares de Apoyo que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid para niños hospitalizados. Sirven para continuar el proceso educativo, en coordinación con el centro de referencia de cada alumno.

Los objetivos de las aulas hospitalarias son atender el desarrollo educativo de cada alumno o facilitar la incorporación de estos alumnos a su centro educativo. Con e fin principal de que el alumno y niño hospitalizado reciba una buena educación y mejore su atención profesional.

¿Entre qué edades comprenden? Los niños hospitalizados en edad de escolaridad obligatoria y, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, de etapas no obligatorias.

Dependiendo de los recursos debido a que la financiación depende de los fondos públicos o los convenios para la concertación de los hospitales privados.

¿Existe alguna modalidad distinta a las aulas hospitalarias? Sí, encontramos lo que todos conocemos como las clases a domicilio si el alumno estaba enfermo en un período de tiempo largo, (la baja tiene que durar o superar los 30 días) Aunque se suele decir que todo lo que se quiera inventar, ya está inventado, me parece una forma de educación muy sana.

Me gusta que vayamos más allá de lo que conlleva ser pedagogo, maestro o persona experta en la educación. No solo encontramos salidas educativas como puede ser orientadora en un cole, ni tampoco formar parte de una organización. El pedagogo puede ir más allá de lo que pensábamos. Debemos seguir explorando nuevas salidas y proyectos.

Espero que os haya gustado este tema tanto como a mi. ¡¡¡La semana que viene volvemos con más contenido!!!

aulas hospitalarias

✔️Tips para tener un verano productivo🏜⛺️

Bienvenidos al final del curso… PERO EL PRINCIPIO DEL VERANO. Qué bonita época la del verano. El ansiado verano. El necesitado verano. El verano. Tanto estudiantes como personas que trabajan esperan ansiadamente esta época, hacer planes, desconectar, re-conectar con personas, conocer, viajar, no dormir, o dormir demasiado. summer beach GIF by Spring Breakers

A continuación me gustaría darte pequeñas ideas sobre como aprovechar esta época, sin dejar de descansar y de disfrutar del verano a vuestra manera. Es una lista de cosas que yo suelo hacer o de propósitos nuevos que me he puesto yo a mi misma para este verano y quería compartirlo con vosotros.

  • Leer un libro (o varios). Puede ser un gran tópico, pero es la mejor época de leer sin tener un horario determinado, sin tener prisa. Leer por disfrutar, por querer aprender, por querer tele-transportarte a otros mundos. Y no seas como Chandler, lee con alegría.

read matthew perry GIF

  • Viajar. Puede que sea otro tópico, pero cada vez tenemos más facilidades para viajar. Y no hace falta que sean viajes a las Maldivas o al fin del mundo. Conocer distintos puntos de tu país, puede ser barato e igual de reconfortante. Viajar es la excusa, porque lo importante es con quién, no el dónde.

dog travel GIF

  • Cocina. La dieta del verano es la mejor, todo fresquito. En esta época, muchos alimentos sólo puedes consumirlos en este momento. Innova, prueba, no te quedes con las ganas. Si viajas, no vayas a los platos seguros (filete empanado con patatas), prueba cosas distintas, es una forma de aprender.

tyler james williams cooking GIF by HULU

  • Aprender a aburrirse. Si, si, como lo lees. Mi abuela, señora sabia donde las haya, siempre me decía que teníamos que aprender a aburrirnos. Vamos durante el curso con millones de tareas y proyectos y no nos da tiempo a aburrirnos. Para las personas activas, es un poco complicado, pero no imposible.

bored the big lebowski GIF

  • Aprender: seguro que de todas las cosas que has tenido que estudiar por la universidad o el colegio, hay algún tema que te interesó un poco más. Todos sabemos que los cursos son muy intensos, que nos llenamos de cosas, que si extra-escolares, que si cursos de formación, que si voluntariado… Es normal no llegar a más de lo que te exiges. Pero señores y señoras… para eso está el verano para hacer todo lo que no has podido hacer durante el curso. Yo te recomendaría que hicieras una lectura superficial a lo aprendido en esa asignatura y cogieras todo lo que crees que se quedó escueto y empezases a explorar, investigar y transformar toda esa información en conocimiento.

tim meadows mr glascott GIF by The Goldbergs

  • Idiomas. El verano es la excusa perfecta. O mejor dicho, en verano no hay excusa para no darle una oportunidad al inglés, francés o alemán. Hay muchas empresas, cursos o escuelas que preparan clases para incentivar la importancia de los idiomas. No te quedes atrás. Cada vez es más importante el hablar en uno o dos idiomas más que el tuyo.

english friends GIF

  • Decidir. El verano es muy largo, sobre todo para los alumnos de cualquier nivel, y qué decir de los profesores, por lo que tienes tiempo de sobra para estar ocupado, pero tendrás momentos de relajación y desconexión. Aprovéchalos para analizar todo lo que has conseguido, para valorar a dónde has llegado y las metas conseguidas, y las que no también. Esas metas que por unas cosas o por otras, no has podido alcanzar, pueden ser nuevas para este curso. Nunca es tarde para conseguir lo que quieres ni lo que te mereces, es cuestión de poner los pies en la tierra y empezar a trabajar.

pbs decide GIF by Third Rail with OZY

  • Conoce. Conoce lugares, nuevas culturas, nuevas formas de hacer cosas, personas… Reinventate. Prueba cosas nuevas. Atrevete a hacer cosas que nunca habías pensado que llegarías a hacer. Llevate al límite.

chris farley idk GIF

  • Desconecta. Esta parte es la más importante de cualquier tiempo de vacaciones. Vivimos, sobre todo los que vivimos en grandes ciudades, muy acelerados, siempre haciendo cosas, hablando, usando las redes sociales. No paramos, y eso nos impide ver más allá. Para mi, el mejor sitio para desconectar es allá donde haya naturaleza, donde estoy en plena conexión conmigo misma y la naturaleza.

turn off illustration GIF by David Shrigley

Aquí solo te doy unas pinceladas de todo lo que podrías hacer en verano, de los grandes planes que podrías realizar tanto solo, como en compañía. Espero que tengas grandes planes y sepas disfrutarlos al máximo. No te olvides de descansar.

¡Que paseis un verano increíble!

❖ Reformas Educativas Significativas Españolas.

bored over it GIFHablar de leyes no es lo más divertido para algunos, de hecho, puede ser algo aburrido si no le encuentras un sentido didáctico y formativo que realmente te sirva para tu desarrollo como persona, pero todos sabemos que es algo necesario, sobre todo para entender por qué la educación actual, sus normas y principios son los que son, aunque no estemos del todo de acuerdo. Me he centrado en el Sistema Educativo Español, ya que es en el que me encuentro en estos momentos, por lo que las leyes sólo responden a las decisiones educativas españolas.

A lo largo de la entrada sólo nos vamos a centrar en tres leyes que han marcado de manera significativa el Sistema Educativo Español, como son: La Ley Moyano (anterior a 1970), la Ley General de Educación (LGE, 1970) y la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)

El Sistema Educativo (SE en adelante) es una organización formada por distintas etapas que son progresiones a través de las cuales los estudiantes van avanzando en sus carreras educativas

En los momentos en los que os individuos tienen que dar el salto entre una etapa y otra, los llamamos puntos de ramificación o transiciones educativas (puntos en los que se produce la progresión).

Las principales reformas se vana  ver reflejadas a lo largo de la sucesión de etapas. Al finalizar cada etapa entendemos esos momentos como transición educativa como resultado de seleccionar a personas para seguir una trayectoria o separación para otras trayectorias. Las reformas las vamos a dividir en tres espacios, el primero es desde la Ley Moyano hasta la LGE; la segunda la LGE(1970) y la tercera con la LOGSE (1990). The Talk Hello GIF by CBS

ANTERIOR A LA LGE (Ley Moyano):

Es un Sistema Educativo altamente selectivo caracterizado por la transición a edad temprana que seleccionaba a los estudiantes que podían seguir en el SE académico, los cuales se encontraban con puntos de selección (pruebas, exámenes…) Cuando hablamos de carácter selectivo, hablamos del grado en el que el sistema educativo selecciona a los alumnos. Es menor el número de alumnos que continúan debido a esta selección.

A mayor selección, mayor es el carácter elitista, más se excluye y menos son los estudiantes que continúan. Esta selección responde a los criterios de rendimiento.

Con estas pruebas el SE va seleccionando a la población más pequeña y esa población es más homogénea respecto a las características de rendimiento.

Antes de la LGE se empieza a los 6 años y se acaba a los 12 el periodo de educación obligatoria. En los años 60 se aumenta la edad a los 14 años, la falta de recursos era el motivo por el que los alumnos no asistían a la escuela, es decir, no se cumplía la ley.

A los 9-10 años, se dividen dos ramas académicas tras una reválida:

  • Vía de acceso a la universidad. Se hacía una reválida secundaria. Quien no aprobaba no continuaba por la enseñanza académica, continuaban con primaria hasta acabar con la enseñanza primaria (13-14 años) y hacían Formación Profesional básica que no daba acceso a la universidad. Los aprendices aprendían en talleres, se acaba la carrera académica.
  • Los que aprobaron la reválida a los 9-10 años, pasan a secundaria. El sistema exigía a los 10 años un primer examen de etapa para poder continuar con el itinerario educativo más prestigioso, secundaria académica (nivel inicial). Para alcanzar la etapa universitaria, los estudiantes debían superar pruebas específicas de acceso al nivel superior de secundaria, al curso de pre-universidad y a universidad.
    • Primer ciclo de secundaria (desde 9-10 años hasta los 13-14) sigue siendo una reválida. Si suspendes te vas a FP especializadas (arte, conservatorio…)
    • Si apruebas pasas al segundo ciclo de secundaria académica (actual Bachillerato). Tras una reválida pasas al curso PRE-universitario.

Las reválidas importantes son las de los 9-10 años; las del primer ciclo de secundaria y las del segundo ciclo de secundaria. Estas reválidas tienen consecuencias en el grado de selección.

Todos los universitarios acababan encontrando trabajo ya que esa opción no era la que se daba.

La comprensividad del SE se puede estudiar como que los años de enseñanza común o igual eran para todos los estudiantes , por lo que no existen diferencias.

La FP tenía poco prestigio académico, toda la formación era en talleres. La formación profesional estaba completamente orientada a la incorporación al trabajo dado que no se podía acceder a universidad al finalizar este tipo de estudios. Además, la formación se obtenía fundamentalmente en los centros de trabajo y en menor medida en los institutos. Por tanto, este tipo de enseñanza apenas estaba incorporada en las propias instituciones educativas

LGE (1970)

Con la Ley General de Educación (LGE en adelante)  se transforma completamente el Ssistema Educativo y progresan los estudiantes. Todos los SE hacen lo mismo pero en distinto grado. El gran cambio que supone esta ley es el aumento del gasto por parte del Estado que se hace en educación para cumplir la ley.

Empiezan a los 6 años y es obligatorio hasta los 13. La primera etapa es la primaria (EGB), es obligatoria y común para todos. Al finalizar, los que han aprobado obtienen la EGB sin reválida. (se elimina la reválida de los 13-14 años). LGE  hace enseñanza obligatoria 6-14 años que se cumple de manera estricta, a diferencia de la época educativa anterior por motivos económicos y de recursos.

Al terminar la EGB podías acceder:

  • Formación Profesional: sin título de la EGB. Con dos niveles de formación profesional, el primero de dos años de duración y el segundo ciclo de 3 años de duración. La FP pasa a formar parte de infraestructuras especializadas, deja de ser en talleres. Muchas de ellas eran para empleo público. Muy pocos continuaban por la universidad ya que la competencia era muy grande y necesitaban una nota alta para poder acceder a ella.
  • Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP):continuar la trayectoria académica. Equivale a tres cursos. Es el camino más prestigioso, la opción predominante. Para hacer BUP tenías que tener el título de EGB. Después accedías a COU (Curso de Orientación Universitaria). Después viene la selectividad, basado en distintas pruebas o exámenes. El carácter selectivo viene dado por las exigencias para poder continuar. Esta reválida afecta en menor medida que en las pruebas de acceso anteriores.

La LGE hace efectiva la enseñanza obligatoria hasta los 14 años: aumenta la comprensividad de enseñanza obligatoria y disminuye el carácter selectivo del SE eliminando algunas reválidas. Además dota a las FP de mayor contenidos académicos, por lo que aumenta su prestigio en relación con las leyes anteriores. PERO sigue la idea de que cursar la FP es para “fracasados”.

Por último, la LGE elimina todas las reválidas excepto selectividad.

LOGSE

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE en adelante) se aprueba en el año 1990.

Aumenta los cursos obligatorios educativos, pasan de ser 8 a 10 cursos obligatorios, es decir, hasta los 16 años. Después de la LOGSE aumentó el abandono escolar al añadir dos años de obligatoriedad. Querían trabajar y abandonaron los estudios post-obligatorios. Los que no han conseguido la ESO a los 16 años no tienen opción de seguir y abandonan.

  • Primaria consta de 6 cursos
  • ESO de 4 cursos: para ambas decisiones se requiere el título de la ESO o una pueda de acceso.
    • grado medio
    • grado superior (estudios terciarios)
  • Bachillerato: dos años.

La LOGSE incorpora la educación preescolar institucionalizada, aumenta el prestigio social de las FP y disminuye el carácter selectivo del SE. No hace cambios que se reflejan en la comprensión del sistema educativo.

la Formación Profesional se vuelve más selectiva que antes, ya que no son los que no entran en la ESO, sino que deben pasar distintas pruebas y etapas educativas. LOGSE no supone cambios significativos en cuanto al grado selectivo del sistema educativo en la rama secundaria académica. Sin embargo, exige la titulación de ESO para el acceso a Formación Profesional incrementando el carácter selectivo del sistema. celebrate betty white GIF

Mejoras de la capacidad de integración e inclusión de la enseñanza pre-universitaria de manera que el sistema educativo se hace más comprensivo, es decir, que garantiza durante más años una formación común a la población estudiantil.

Disminución gradual del carácter selectivo/elitista del sistema educativo mediante la eliminación parcial de diversas pruebas que los estudiantes tenían que superar para poder continuar con sus carreras educativas. La única prueba que queda para hacer una selección, es la selectividad, actualmente denominada EvAU o EbAU (se puede decir de ambas maneras)

Siguiendo la línea del aumento del carácter selectivo de la Formación Profesional, hace que se valorice un poco más esta decisión educativa, aunque queda mucho camino por alcanzar. Dentro de los países de la Unión Europea, España es el país que menos importancia le da a la Formación Profesional, por lo que no hay una valorización de la misma.

bored alice in wonderland GIFEl contenido de esta semana es bastante espeso comparado con otros temas, pero es igual, o más necesario para nuestro desarrollo como personas que se dedican a la enseñanza o en un futuro, lo harán. Aún así, espero que os haya gustado y os sirva para vuestra formación o en la realización de algunos trabajos universitarios o escolares, que me consta que utilizáis de vez en cuando el contenido (¡Y yo que me alegro!)

Muchas gracias a todos y ¡Hasta la próxima!

✍ ¿Qué es la disgrafía? ✍

¡Feliz Viernes Pedagógico! En ocasiones anteriores hemos hablado de problemas del aprendizaje (DEA) o de los tipos de dislexia, y he encontrado que son temas que os han gustado y nos han invitado en muchos casos a la reflexión. Por lo que, en el día de hoy comparto el tema de la disgrafía.

hidden figures writing GIFLa disgrafía engloba los distintos problemas que nos podemos encontrar a la hora de escribir. Al igual que en la dislexia, vamos a encontrar la disgrafía dividida en dos grandes bloques, en la disgrafía adquirida y en disgrafía evolutiva.

TIPOS DE DISGRAFÍA

DISGRAFÍA ADQUIRIDA

La disgrafía adquirida puede ser entendida como una dificultad en la planificación del mensaje tanto oral como escrito y una dificultad en la construcción de la estructura sintáctica de las oraciones.

Las disgrafías centrales/adquiridas afectan al nivel léxico o producción de palabras, y las disgrafías periféricas/evolutivas afectan a los procesos motores que ha sido causado por un traumatismo o lesión.

Dentro de las disgrafías dquiridas encontramos diferentes subtipos que presentan un patrón característico con dificultades y errores distintos.

  • Superficial: dificultad en los patrones ortográficos, como son las palabras irregulares, las palabras homófonas o poligráficas.
  • Fonológica: problemas en la conversión de fonema-grafme.a
  • Profunda:
  • Semántica: escritura sin comprensión.
DISGRAFÍA EVOLUTIVA

loop paper GIF

Por otro lado, encontramos la disgrafía evolutiva, que son dificultades de escrituras asociadas a las dificultades lectoras. El error más común de los niños con este tipo de problema de la escritura, se encuentra en el nivel léxico. Vamos a poder observar que se divide en los disgráficos sueperficiales, cuyas dificultades se encuentran en el establecimiento de alguna de las dos vías (fonológica o directa). Pero, lo más frecuente es que sufran disgrafía mixta, ya que al tratarse de un sistema en proceso de adquisición inadecuado, el desarrollo de una ruta afecta al desarrollo de la otra.

A diferencia de la disgrafía adquirida, no se observan errores de tipo semántico.

Los niños/as que padecen disgrafía, los principales problemas que van a encontrarse serán, por ejemplo:

  • Problemas en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de frases e ideas.
  • Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras o ineficaces.
  • Falta de conocimiento sobre los procesos y subprocesos implicados en la escritura, lo que implica una carencia en las capacidades metacognitivas.
  • Dificultades grafomotoras, menos frecuentes.

A la hora de evaluar la grafía de los niños/as, tenemos que tener en cuenta los procesos motores, los procesos de planificación o los de revisión, entre otros.

Se debe remarcar que la habilidad de escritura de palabras es un requisito necesario aunque no suficiente para llevar a cabo la composición. En la mayoría de los casos se trata de procedimientos que se dirigen a mejorar alguno de los componentes de la escritura y las estrategias relacionadas. También existen algunos programas de entrenamiento más comprensivos, como el de facilitación procedimental de Bereiter y Scardamalia, éstos se dirigen a la mejora de la composición en su globalidad.

are you okay lilo and stitch GIFPodemos facilitar una mejoría de esta Dificultad del Aprendizaje, centrándonos en la mejora de la escritura de palabras, mejora de la composición escrita. Utilizando programas como el Programa de facilitación procedimental (Bereiter, Scardamalia y sus colaboradores) que consiste en un sistema de ayuda que va proporcionando indicaciones o sugerencias, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de los diversos procesos por los alumnos principiantes o los que tienen dificultades. El objetivo de esta ayuda externa es llevar a que los niños adopten las actividades cognitivas y metacognitivas características de los escritores competentes.

O en segundo lugar, tenemos el Programa de instrucción en estrategias cognitivas de escritura (Flower, Hayes, Bereiter y Scardamalia): apoyar a los profesores en la enseñanza del proceso de escritura en su totalidad y ayudar a los alumnos a definir las estructuras de los textos.

Una ve más debemos mencionar las increíbles ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden prestar para las Dificultades del Aprendizaje una vez más.bella thorne writing GIF by Midnight Sun

Me ha gustado mucho meterme en materia pedagógica después de un par de semanas con un temario un poco más “light”. Aún así, lo he disfrutado mucho.

¡Muchas gracias a todos una vez más!

Tipos de alumnos

Hoy me gustaría hablar de los tipos de alumnos y alumnas que nos podemos encontrar en cualquier aula de cualquier colegio. Es verdad que puede parecer como que les estamos etiquetando de manera negativa, pero no es el fin de esta entrada.

Si eres maestro/a o quieres serlo, seguro que encuentras o encontrarás alguna coincidencia en algún momento de tu docencia.

He de decir que está pensado cada característica de los alumnos con la tipología en rasgos generales.

Los “listillos“: estos pequeños alumnos, pueden ser los más perjudicados a la hora de una primera impresión por parte de sus compañeros. Pueden tener un afán de protagonismo infinito y en cierto modo, creerse superior al resto. Pero su afán por ayudar y elevar a sus compañeros es algo positivo que les persigue.

joey zimmerman nerd GIF

Los trabajadores: luchan desde el prinicipio. Son niños con los objetios claros, con unas metas que deben cumplir y nunca abandonar. Suelen llevar todo al día. En los trabajos en equipo suelen llevarse la mayor carga del mismo. El resto de sus compañeros delegan en ellos. Les ven como figuras responsables y con fortaleza frente a los estudios.

funny cat GIF

Los competidores: normalmente en cada aula hay más de uno, dos o tres, que compiten entre ellos hasta el punto de cegarse por el afán de competir y ser mejor que los demás. Suelen cegar al resto de los compañeros y no ser conscientes de ello.

high school GIF by CBC

Los “pedigüeños”: siempre suplicando por apuntes, ayuda en alguma materia, incluso algún que otro pequeño chivatazo en algún examen. Esta necesidad de pedir ayuda constantemente puede deberse bien, al sentimiento de inseguridad que les inunda, o algo más común… la pereza.

new girl help GIF
 

Los que dejan todo para el último día: No hay días durante los trimestres o cuatrimestres, ¡qué va! Pero donde seguro que sí hay tiempo, ganas y capacidad para terminar un trabajo final, estudiarse un examen global o realizar alguna maqueta que deberías de haber empezado a principios de curso,  es a final de curso: ¡para eso SÍ que hay tiempo!

classic film time GIF by Warner Archive

El conflictivo: este tipo de alumnos, no sólo pueden llegar a ser conflictivos, sino que pueden ser, dentro de la burbuja del colegio, los “populares” (este concepto es más común en la cultura americana que en la cultura europea, pero siguen existiendo)

if you know what i mean wink GIF

El pelota: figura imprescindible en cualquier aula, ya sea de un colegio de primaria, en cursos superiores como la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), hasta incluso en la Universidad (sisi… como te lo cuento) Suelen ser alumnos observadores y siempre en alerta para hacer cualquier paso estrella. Todo lo que diga el profesor/a les va a parecer bien, incluso les aplaudirán.

rihanna wink GIF

Espero que os lo hayáis tomado con humor y el verse reflejado en uno u otro tipo nos puede ayudar a superarnos y alcanzar una mirada menos dramática, porque somos humanos.

¡Mucho ánimo a todos con el final de curso! Nos vemos la semana que viene aquí, en los famosos Viernes Pedagógicos.

 

😤 Época de exámenes 😱

Nos esperan unas semanas importantes a todos los alumnos de cualquier curso o nivel educativo. Ahora la mayoría de estudiantes nos encontramos en nuestra peor época: la de exámenes. Donde los nervios están a flor de piel al igual que el sentimiento de la frustración y la ambición. Todo se multiplica en esta época, tanto lo bueno como lo malo.

sad betty la fea GIF

Podríamos hablar de que la forma de evaluar mediante un examen, es injusta, ya que no recoge todo lo que has aprendido, sobre todo con la técnica del examen tipo test.

La realidad sobre esta época es que muchos actuamos y vivimos por encima de nuestras posibilidades. Nos esforzamos como nadie y como nunca, hay momentos en los que sentimos que la situación nos va a superar, momentos en los que brillamos y tenemos esperanzas y creemos tener posibilidades, así como una montaña rusa. Estudiamos hasta estallar, hasta no poder más, para que el día del examen “vomitemos” todo, todos los conocimientos, conceptos y teorías, y ya no te vuelvas a acordar de ellas. A menos que, seas astuto y sepas que esa NO es la manera, y puedas organizarte de tal manera que acabes aprendiendo, aunque en el colegio o universidad, no lo tengan en cuenta. No tienen en cuenta el proceso, sólo el resultado: la nota del examen.

Y ahora vamos a ver la famosa y gran distinción entre los dos tipos de alumnos a la hora de estudiar. Por un lado, están los alumnos que llevan todo el día, y por otro, los que se dejan el examen, las entregas y trabajos para el último momento. Y he aquí la posible “injusticia”: ambos grupos, de distintas formas de trabajar, pueden llegar a los mismos resultados. Y claro, como generalmente, sin aprobar el examen, no tienes posibilidad de aprobar el curso. Prueba irrefutable de que es el resultado y no el proceso lo que miden para evaluarte.

Podemos encontrar también, la tendencia que tenemos a pensar que un número o letra, como forma de calificarnos, nos define como personas. Nos guiamos por una auto definición que viene dado por algo externo que ni siquiera evalúa la mitad de la mitad de lo que somos. Nos infravaloramos y tendemos a compararnos con los demás en momentos tensos, pensando en la incapacidad que mostramos.

Pero… ¿y el día en que va bien la cosa y aprobamos? ¡No podemos olvidar ese gran momento! Una persona puede aprobar por suerte o por su esfuerzo.

porsha williams omg GIF by The New Celebrity ApprenticeUna verdad universal es que si aprobamos, pensamos que ha sido mérito propio, pero si suspendemos, tendemos a echar las culpas fuera. Y sí, los tiros van por donde piensas que van: tenemos que saber distanciarnos y hacernos una verdadera auto crítica para poder tener una imagen real de lo que ocurre en nuestro aprendizaje. Echar las culpas fuera no es algo que esté bien, pero ni en lo educativo ni en lo personal. Saber reconocer tus debilidades y fallos, es una victoria asegurada.

Aprobar no te define como un alumno ejemplar; suspender no te define como un “perdedor”. Las notas no te definen, un examen no puede definir quién eres. Pero mucho menos, UN examen no puede decidir si eres un mal o buen estudiante ni siquiera si eres un buen o mal estudiante, no es un juicio decisivo. Con otras palabras: puedes ser un buen estudiante a pesar de suspender en algún momento. En ningún momento se te ha pedido que seas perfecto ni ejemplar, somos humanos y podemos no ser exitosos en todo momento. Siendo naturales y trabajadores, ya tienes mucho ganado.

Pero no todo es malo, aunque pueda parecer que sí. En esta época de nervios y estrés, el compañerismo, es una de las cosas que más se ven. Cada uno aporta su pequeño granito de arena de lo que mejor se le da. Todo el mundo tiene algo que aportar. No podemos dejar llevarnos por el pensamiento, como he dicho antes, que un número nos va a definir, tenemos que ser más fuertes para saber diferenciar cada cosa y darle su espacio a cada cosa.

¡Mucho ánimo a todos con el final de curso!
Muchas gracias una vez más a todos.
mean girls youre still an excellent student right GIF

➥¿Qué es evaluar? ¿Qué es calificar?

En relación a la semana pasada cuando os comenté el Curso de Evaluación que había estado haciendo durante el año, hoy os traigo pequeñas pinceladas sobre lo qué es la evaluación y la calificación.

Qué es evaluar EN EDUCACIÓN

real exam3

evaluacion y calificacion

Para poder hablar de evaluación debemos tener en cuenta que es un verdadero reto para la educación. Es un reto porque debemos pasar de unos modelos tradicionales de evaluación que se han arraigado a nuestro Sistema Educativo desde hace años, a unos modelos de evaluación de carácter formativo (centrado en el aprendizaje); pasar de la cultura del examen a la cultura de la evaluación. No todos los conocimientos que uno adquiere se pueden comprobar con un examen.

¿Realmente evaluar sólo sirve para dar un número y ya? No. La evaluación debe servir para mejorar y controlar el aprendizaje. Y por si algunos no tenemos muy claro qué es el aprendizaje, te diré lo que no es: aprender de memoria un tema, “escupirlo” en el examen y no acordarte. Es desarrollar una forma de aprender no funcional, no significativa y por supuesto, nada formativa. Es lo que se llama, la cultura del examen.

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos por parte del estudio, ejercicios o experiencias, todo aprendizaje conlleva un tiempo y dedicación.

Qué es la calificación ?

evaluacion y calificacion

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos. Calificar, es definir la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa de un juicio de valor. Este juicio de valor quiere expresar el grado de suficiencia o insuficiencia sobre una actividad propuesta.

En nuestro Sistema Educativo se utiliza la calificación como sinónimo de evaluar, para indicar el desempeño académico de una manera subjetiva.

En cambio, una evaluación correcta es la que es formativa, objetiva y transparente, y basada en evidencias; debe utilizarse para evaluar distintas técnicas e instrumentos, debe generar reflexión al alumno.

realexam4

Algo que he aprendido y me parece muy útil e imprescindible es que al alumno hay que darle desde el principio el instrumento con el que se le va a evaluar. Los trabajos deben estar orientados a intentar que el alumno apruebe aprendiendo. La evaluación debe revisar tanto el proceso como el producto.

Después de haber nombrado las diferencias más básicas entre evaluación y calificación, debemos saber que se confunden por motivos como la tradición, que tiene mucho peso sobre nuestra forma de evaluar/calificar, como por ejemplo un examen, comentado anteriormente. O por la cultura, tanto social como educativa.

Más adelante comentaremos distintos instrumentos que sirven para evaluar, poniendo el foco en distintos aspectos y con una finalidad distinta unos de otros. ¡No todas las herramientas sirven para evaluar lo mismo!

Mi experiencia con Renovacentia.

Hace unos meses comentaba a través de mis redes que estaba preparándome en unos proyectos que más adelante os contaria y es que durante este curso escolar he tenido la suerte de poder formar parte, como una alumna más de algunos cursos que imparte la empresa Renovacentia, en este caso, curso sobre evaluación en un instituto público y el curso de inteligencias múltiples, en un colegio de primaria público. Pictogramas_inteligencia_multiple

En estos cursos he tenido el rol de alumna junto a profesores de dos colegios distintos, un instituto con profesores de la ESO y otro con profesores de primaria. En ambos centros he tenido la oportunidad de poder ver dos realidades totalmente distintas, aunque sean colegios, las casuísticas, las necesidades y las dudas eran distintas. A pesar de que las posturas y los roles eran distintos, la motivación por aprender más, por demostrar en cada sesión que habían reflexionado y trabajado sobre lo aprendido, era tangible.

Ciclo_de_evaluaciónAyer acabé el curso de Evaluación, dado que quiero trabajar en cursos de la ESO o superiores (Bachillerato), las clases me importaban de una manera especial. He podido ver cómo trabajan, cómo se organizan en cuanto a departamentos, sus formas de evaluar, sus preocupaciones, sus incidentes a lo largo de su carrera profesional, pero sobre todo, cómo aprovechan estos cursos para seguir formándose. He de decir que confío en la educación continua, por lo que estos cursos que se plantean a, ya especialistas, me parecen aún más interesantes y apasionantes.

No pensaba tener la sensación que tuve ayer al acabar el curso, fue tan gratificante haber tenido la oportunidad de ver a profesores con ganas de aprender, con motivación y dedicación por seguir aprendiendo de un tema que les preocupa en especial, como es la evaluación. Ya sabemos todos que a veces nuestro Sistema Educativo es un poco contradictorio, por lo que lleva a contradicciones y en algún punto, a malas decisiones, pero si en  vez de luchar “tu contra el mundo” decides contar con ayuda externa, puedes ver problemas tan grandes como en este caso era la evaluación, los criterios de evaluación, los estándares, etcétera, tienen soluciones fáciles y asequibles.

Para que sepáis un poco cómo ha ido el curso, el mismo estaba formado por cuatro sesiones que se han repartido a lo largo de todo este curso escolar, con mucho tiempo entre sesión y sesión, lo que ha propiciado que las ganas por aprender, la actitud frente al curso y el trabajo cambiasen de una sesión a otra, viéndose los profesores más partícipes, más ayudados y por decirlo de alguna manera, protegidos. Aunque hay que decirlo, toda formación es poca cuando hablamos de personas que trabajan con personitas.

Como he mencionado anteriormente, también he realizado el curso de Inteligencias Múltiples, con profesores de primaria. Esta temática del curso, está muy ambientada a cursos inferiores (infantil o primaria), pero no se debe descartar nunca en desarrollarlo para chicos más mayores. El tema de las inteligencias múltiples, como habréis podido ver a lo largo de todo mi contenido, es algo que encuentro cautivador y relevante, y cada vez más.

Se que en esta entrada no me he metido en material académico o pedagógico, porque lo haré más adelante, pero quería compartir con vosotros este pequeño resumen de lo que ha sido mi formación con Renovacentia.

Quiero agradecer una vez más a Renovacentia, pero en especial a Begoña, que ha sido quien me ha acompañado a lo largo de todo este curso formándo a los profesores y dejandome ser parte de proyectos tan formadores y educativos. También, por haberme mostrado desde un punto de vista más amplio lo que es realmente el mundo de la docencia, del día a día con los profesores, pero sobre todo, de su día a día.formacion-profesores-logo

Terapia con animales 🐺🐗🐴

¡Buenas tardes! Esta semana vengo junto con una compañera a hablaros un poco sobre la Terapia con Animales. Os presento: ella es Cristina, educadora canina que me ha ayudado a aprender más sobre el tema.

ANIMALES DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
terapia animales 1

He querido tratar aspectos del tema como los animales que más favorecen a esta terapia,o el proceso de personalización. Pero antes de nada vamos a hablar sobre qué es exactamente la terapia asistida con animales. Pues bien, tiene como misión aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo, en los niños y personas mayores. Es muy usada para el autismo y las discapacidades mentales o intelectuales. La Intervención Asistida con Animales de Compañía son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. Cris, al trabajar con animales piensa que los animales de intervenciones asistidas trasmiten un vínculo más sincero a las personas puesto que los animales no son capaces de juzgar , ni de discriminar. A la hora del vínculo es más un comportamiento natural como seres vivos sociables que son y no tan forzado con un profesional humano.

terapia animalesLos animales más comunes para hacer una intervención terapéutica son los perros (como era de suponer), los caballos, los delfines y los animales de granja. Pero a pesar de la teoría de este tipo de terapia, mi compañera Cristina piensa que no hay animales apropiados según que perspectivas,es más el vínculo creado con el animal que sea. Una Terapia Asistidas por Animales suele practicarse hoy en día con varios animales, desde un perro hasta un caballo.

TERAPIA CON CANINOS

Y así como curiosidad me gustaría dar una pequeña pincelada sobre lo que puede aportar la terapia con caninos, con gatos, con caballos y con felinos, siendo estos los principales elementos de la Terapia Asistida con Animales. En primer lugar, la terapia con animales caninos sirve para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención. También estimulan el desarrollo de cualquier actividad lúdica y, todavía no se sabe bien por qué, tienen una muy buena comunicación con los niños, sin hablar. Los perros pueden entender qué es lo que les pasa y lo que necesitan sin que la persona se lo pida.terapiacinaniames

En el caso de los gatos, se ha podido comprobar que el solo hecho que haya un gato en una casa potencia la salud de las personas, las relaja y les quita la depresión.

TERAPIA CON CABALLOS

Los caballos se utilizan como animal de ayuda terapéutica desde 1875 en Francia, cuando se descubrió que las personas que tenían contacto con los caballos mejoraban su equilibrio y su control muscular.

CaballosPor último, la “delfinoterapia”, aunque no hay  información científicamente comprobada, se ha visto que los delfines pueden ayudar a muchas patologías o discapacidades mentales. Y como casi todas las ventajas de trabajar con cualquier tipo de animal, permite disminuir el estrés.

Queriendo hacer una comparación sobre cómo es la terapia con un ser humano o con animales, Cris nos explica que los animales transmiten una confianza inmediata al paciente que se trata, como no puede ser tan seguro con un terapeuta.

terapiaconanimalesHe de admitir que nunca he disfrutado de una Terapia Asistida con Animales por lo que desde mi perspectiva no podría posicionarme porque sólo conozco una parte de la balanza, pero es algo que me encantaría probar para mi beneficio personal.

Me gustaría recalcar que la Terapia con Animales se utiliza cada vez más para el tratamiento de personas con depresión o de poca interacción con la sociedad, ya que permite fortalecer la comunicación, aumentar la confianza y reducir los temores. No podemos olvidar que este tipo de ayuda es efectiva en pacientes con problemas de aprendizaje o atención sobre todo en la niñez. Algunas de las ventajas de la Intervención Asistida con Animales es el aumento de la empatía o la recepción de estímulos al cerebro.

Espero que os haya gustado y que haya sido fácil la explicación. Si tenéis cualquier duda o aportación, podéis utilizar las diferentes vías de comunicación que tenemos. ¡Muchas gracias!

La importancia de las relaciones entre alumno y profesor.

Todos hemos tenido uno o varios profesores que nos han influido de una manera u otra en la persona que somos hoy en día. Esta influencia se ha visto relacionada por la cercanía que entre dos personas (profesor-alumno) Hoy me gustaría hablar sobre la importancia que es las relaciones entre alumnos y profesores tanto de manera global como de manera individual.Maestra.amorosa

Para ello, voy a poderos contar un poco de mi experiencia y como esta relación tan cercana con determinados profesores me ha ayudado tanto a nivel personal como académico.

Desde pequeños, pasamos más horas entre semana en el colegio con compañeros, amigos, profesores que en casa con hermanos, padres o demás miembros de la familia. Es por eso que debemos encontrar en el colegio una zona de confort que debe ser facilitada por los profesores, sobre todo por parte de los tutores. No digo que tenga que ser una relación de “colegueo” pero sí una relación donde los dos sujetos estén en el mismo nivel.

niños_editedLa figura del tutor es muy importante a lo largo de toda la etapa académica, pero sobre todo es importante en cursos complicados a niveles generales como son: sexto de primaria (11-12 años); tercero de la ESO( años) y ambos cursos de Bachillerato. Estos son los años que necesitan más ayuda. Son años complicados no sólo porque académicamente sean complicados o de mayor volumen de temario, sino porque a nivel personal coinciden con épocas de mayores cambios en la adolescencia. Sobre todo al final de la etapa académica donde tienes que elegir por dónde tirar, qué es lo que quieres hacer, qué te apasiona, y en muchos casos, elegir un camino para no decepcionar a nuestros más cercanos, lo cual puede generar más estrés del indicado.

Por estos motivos y por muchos más que cada uno vive o ha vivido, es importante tener a alguien con más recorrido tanto académico como de la vida, que nos pueda dar consejo de manera externa a lo que se nos está dando en nuestras casas.dfghjklñ

Desde mi experiencia, siempre he tenido donde y con quién refugiarme, en años difíciles y en momentos donde he tenido muchos cambios en mi personalidad en los que personalmente no me veía capaz de continuar.

Os voy a contar el momento el cual me hizo reflexionar y darme cuenta que no sólo es importante tener como individuo una buena relación con los profesores, sino a nivel grupal. Fue en una clase de inglés donde la selectividad se acercaba y estábamos todos muy nerviosos, y como modo de “parón” hicimos una medio terapia de grupo, de la cual  todos sacamos como conclusión que debería haber más tiempo para interactuar con los profesores y transmitirles nuestros miedos académicos, hablar de los principales obstáculos que te encuentras en determinadas etapas, hablar de uno mismo y sentirte comprendido por el resto de compañeros que te acompañan en tu día a día. Se me ocurre.

Ese día, fue uno de los días más determinantes para elegir lo que estoy estudiando, o más bien formar parte del gremio al que algún día perteneceré.

Ese día fui consciente de cómo la unión de los compañeros hace más ameno etapas como es el Bachillerato, y lo importante que es que cada profesor sepa como se siente el grupo en general y en determinados cursos, el individuo aparte. Hay muchas situaciones que no todos compartimos.

Como os he dicho, ese fue el día que me dí cuenta la importancia de la relación entre profesor y el grupo en general. Para poder contaros mi experiencia en relaciones con profesores a nivel individual, necesitaría mucho más de una entrada.xdcfgvbhnjmk,

Solo me queda decir que estoy orgullosa del final de mi etapa escolar en el colegio y sobre todo de todas las personas que me ayudaron y me apoyaron, sobre todo de los profesores que no te ayudaban sin esperar nada a cambio.

Con esta entrada quiero transmitir lo importante que ha sido para mi las relaciones directas con mis profesores y lo mucho que me han ayudado. Todos somos diferentes, pero no creo que sea la única alumna a la que le venga bien un hombro donde apoyarse. Además, pienso que no se debe esperar a que la otra persona de el paso, sino que debe surgir de acuerdo a las necesidades que uno tenga o a las soluciones que se puedan transmitir.

A modo de reflexión, me gustaría que pensarais, ¿Es posible o viable las relaciones entre alumnos y profesores en la universidad, cuyo contexto es totalmente distinto al de un colegio? ¡¡Espero vuestras opiniones!!

Por último, muchas gracias una vez más por todo.

¡VIVAN LOS PROFESORES!

¿Qué son las DEA?

Como hablamos la semana pasada, existen problemas y dificultades en la lecto-escritura, como puede ser el caso de la dislexia. Siguiendo esa línea de Dificultades de Aprendizaje, vamos a tratar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) DEA1

Los factores que pueden afectar al desarrollo de las DEA pueden deberse a factores genéticos; ambientales; sociales; afectivos; perceptivos (sensorial, dimensión visual/auditivo), hipersensibilidad, hipo sensibilidad); alimenticios (tipo de alimentación, alimentación deficitaria…); proceso de atención; memoria (largo plazo, corto plazo, sensorial); problemas motores o psicomotricidad (fina y gruesa); orientación (espacial o temporal); lenguaje oral (expresivo/comprensivo) o atención (visual/auditiva).

Las DEA tienen un papel de disfuncionalidad en el Sistema Nervioso Central debido a la discrepancia entre la potencialidad de aprendizaje y ejecución, un retraso académico no justificado o la adaptación a los métodos institucionales. Las personas que sufren este trastorno manifiestan problemas en el ámbito lingüístico y defectos en el procesamiento de los principales factores cognitivos implicados en los procesos como comprensión o composición. Todo esto puede contaminar, de manera principal a la lectura, escritura y a las matemáticas (LEM) y secundariamente a las ciencias sociales, ciencias experimentales…

En relación con las DEA encontramos las dificultades pertinentes en la Lectura, la Escritura y las matemáticas. Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) en la Lectura, Escritura y Matemáticas (LEM)  pueden presentar los mismos errores que los alumnos con dislexia. Se puede deber a un retraso cognitivo, a un déficit sensorial/visual/auditivo, al absentismo escolar o a una patología emocional como puede ser la esquizofrenia, entre otros motivos.

“Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.”

Los alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje se caracterizan por varias dificultades, a continuación vamos a mencionar unas de las más significativas: en primer lugar, una dificultad de adaptación al sistema educativo; dificultad  en la resolución de problemas o tareas académicas; deficiencias en estrategias de aprendizaje; un retraso leve en la resolución de problemas o tareas académicas; un bajo rendimiento en el lenguaje, lectura, escrutura y matemáticas (LEM). Además podemos observar problemas en los procesos psicológicos como pueden ser la atención, memoria, percepción lingüístucis, razonamiento, cognición social y metacognición. Estos problemas los podemos ver reflejados en la autoestima, autoconcepto, en la interacción social en la motivación o en las expectativas del éxito.

DEA3Las dificultades y trastornos más comunes del Aprendizaje son la dislexia (escritura, memoria, percepción, secuenciación, automatización, ortografía…), discalculia (Aprendizaje de las matemáticas), TANV: trastorno de aprendizaje no verbal (coordinación motriz, integración visoespacial, habilidades psicosociales, aprendizaje escolar…), disgrafía (calidad de la escritura, trazo y/o grafía), disortografía (expresión escrita) y TEL:  trastornos de lenguaje o disfasia (función lingüística, comprensión y expresión oral y escrita)

Podemos detectar las Dificultades Específicas del Aprendizaje en el propio comportamiento del alumno observándolo en la dificultad para entender y seguir las tareas, falta de coordinación, facilidad para perder el material o mostrar una irritación o excitación con facilidad.

Los trastornos del aprendizaje se pueden superar si son diagnosticados y tratados de manera adecuada. De esta manera el niño/a podrá continuar su trayectoria escolar con un rendimiento adecuado, librándose de sucesivos fracasos y de las consecuencias que puedan tener para su autoestima, salud emocional y bienestar general.

Herramientas para evaluar la lectoescritura como: el TALE (Test de Análisis de Lectura y Escritura) definido como “una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas” ayuda a detectar problemas a niños de entre 6 y 10 años; la EMLE (Escala de Magallanes para lectura y escritura) test pensado para los alumnos/as de Educación Primaria y Secundaria. La EMLE es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces.

Para evaluar la memoria y el aprendizaje encontramos el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL) es una herramienta estandarizada para niños entre 5 y 19 años, este test ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. También encontramos la Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos (VADS) esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años. Esta prueba afirma que un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.

Como hemos podido observar a lo largo de la entrada, las DEA no se deben a un sólo factor, sino que puede haber varias variables que den lugar a estas dificultades.

Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda para resolver algunas pequeñas dudas. ¡Hasta la próxima!

Los tipos de dislexia y sus características.

Me gusta tratar temas actuales en este espacio sobre educación, más que nada para informar de temas que estén a la orden del día. En este caso me gustaría hablar sobre la dislexia. No es que la dislexia sea un descubrimiento actual, sino que a lo largo del tiempo se ha ido profundizando cada vez más en él, y aunque no se haya avanzado tanto como en otros ámbitos, se han dado hallazgos que han conseguido resolver dudas de manera muy rápida.4795377760_bd691770de_b

La dislexia es un trastorno de la lectoescritura, una dificultad a la hora de aprender a leer y a escribir confundiendo letras y números. Cuando una persona sufre dislexia, es que su proceso de recuperación o reconocimiento de palabras (las rutas linguísticas) están dañados. La dislexia ataca al 10% de los niños.

Antes de continuar, me gustaría dejar claro que es el procesamiento léxico (concepto que utilizaremos posteriormente). El procesamiento léxico hace referencia al conjunto de operaciones necesarias para llegar al conocimiento de las palabras.

dislexia3Hay dos tipos de dislexia. Por un lado, encontramos la dislexia adquirida, en la que el niño no puede leer o escribir por la perdida parcial o total de esa capacidad. Esta pérdida se puede deber a un traumatismo, a una hemorragia cerebral… Dentro de este tipo de dislexia, encontramos la dislexia adquirida fonológica (problemas en el procedimiento sublexical por daño cerebral); dislexia adquirida superficial (dificultad en el procedimiento lexico por daño cerebral); o dislexia adquirida profunda (hay una dificultad tanto en el procedimiento léxico como subléxico).

Por otro lado, encontramos la dislexia evolutiva, se trata de dificultades que siempre han estado presentes en el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura o cálculo del niño. No ha habido un aprendizaje correcto. Encontramos las mismas dislexias que en la clasificación anterior a diferencia de la dislexia profunda que se pasa a llamar dislexia mixta. Las dificultades en cada tipo específico de la dislexia evolutiva se encuentran a nivel de adquisición de procedimientos léxicos, por problemas fonológicos, perceptivo-visuañes o neurobiológicos.

Los mejores años para poder saber si un niño tiene dislexia es a la edad a la que se empieza a leer y a escribir, aproximadamente a los 6-7 años. Aún así, puede tardar más años en detectarse, mientras que los alumnos pueden ser calificados como “vagos” o “fracasados” porque no siguen, o no son capaces de seguir el mismo ritmo que el resto de sus compañeros.

Así como curiosidad… Hace un par de años Samsung sacó una aplicación para detectar la dislexia, como herramienta de ayuda. Dytective by Samsung ha querido que la dislexia deje de ser un trastorno oculto y que el alumno no sufra fracaso escolar. Está pensada con una edad mínima de 7 años, pero los test/juegos van cambiando dependiendo de la edad que tengas. Otro aplauso a las nuevas tecnologías que no dejan de ayudarnos.


Espero que os haya gustado y…¡Hasta la próxima!

➲¿Qué es la evaluación continua?

test-passedEn prácticamente todos los niveles de las etapas escolares se miden a través de la evaluación continua. Pero, ¿qué es realmente la evaluación continua?

La evaluación continua es un método de evaluación,  en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. La evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.

La evaluación continua, como todo, se puede hacer de una buena manera o, todo lo contrario. Si el desarrollo de la evaluación continua es correcta, las pruebas serán más fáciles, cortas y variadas, por lo que el alumno tendrá más posibilidades de aprobar. Si la evaluación continua está bien diseñada, el alumno debería superar la asignatura sin la necesidad de hacer una prueba final. Si por el contrario, la práctica de la evaluación continua se desenvuelve de manera inapropiada, la importancia recaerá en las pruebas calificativo y deberá trabajar más.

En relación al profesorado, la evaluación continua permite al profesor ocuparse de las diferencias entre los alumnos de su aula, aplicando la inclusividad educativa.

Para desarrollar una buena evaluación continua se debe seguir los siguientes pasos (Miranda, 2010):

  1. Definición de objetivo de aprendizaje: establecer un objetivo de aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes evidenciados en una evaluación diagnóstica previa.
  2. Construcción de indicadores y criterios: estos indicadores y criterios deben guiarse por el objetivo de aprendizaje establecido anteriormente y deben ser observables. El nivel de logro de los indicadores establecerá el cumplimiento o no del objetivo de aprendizaje propuesto.
  3. Construcción del instrumento y de la actividad de evaluación: evaluar, elegir y modificar tareas y textos en función de una meta de aprendizaje específica. El instrumento debe evaluar la actividad planificada y debe cumplir con los indicadores y criterios propuestos anteriormente.
  4. Implementación de la clase: realizar la clase aplicando la actividad de evaluación diseñada para ella. De esta forma se evalúan los aprendizajes de la clase implementada y se generan evidencias observables del nivel de logro de los indicadores de evaluación propuestos.
  5. Aplicación del instrumento y/o recolección de evidencias de aprendizaje: recoger las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y aplicar el instrumento diseñado, el cual nos permitirá sistematizar el nivel de logro según indicador de los estudiantes.
  6. Sistematización de las evidencias: sistematizar todas las evidencias recogidas en tablas y analizar los resultados.
  7. Toma de decisiones: a partir de los resultados analizados y del nivel de logro de los indicadores alcanzado, tomar decisiones en relación con la planificación y adecuar los objetivos de aprendizaje según las necesidades observadas en las evidencias.

En otras palabras sería, en primer lugar, su planificación, en segundo lugar, su información al educando (objetivos, criterios de evaluación, número de actividades, periodicidad, esfuerzo…), y en tercer lugar, las actividades concretas de evaluación (tipología, criterios de corrección, dedicación horaria, temas abordado (Delgado, 2006).keep-calm-and-prepare-for-a-test

El problema con el concepto de evaluación continua es la creencia de que sólo consiste en continuas pruebas tipo examen de manera deliberada, con pocos beneficios para el alumno. Es cierto que el deber de los educadores es motivar a los alumnos a estudiar y a aprender, y no por el mero hecho de pasar las materias, sino de aprender y aplicar lo aprendido en el día a día. Como dice el educador Emilio Lledó: “El ‘asigna turismo’, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura’.

Para ir cambiando el tipo de evaluación de manera progresiva y eficaz de acuerdo a nuestro sistema educativo, se debería entender el examen de una forma distinta, respetando al alumno y a todas las situaciones, problemas y casuísticas en las que se pueda ver en vuelto; en vez de eliminar de forma inmediata los exámenes. La nota de los alumnos normalmente se divide en diferentes ítems como el comportamiento, el trabajo de casa y el de clase, la participación en clase, distintas actividades, exámenes y en algunos casos trabajos voluntarios que ayudan a subir nota. ¿Y si esos porcentajes se colocasen como objeto de estudio y se replanteasen los porcentajes que se les da a cada ámbito que conforman la nota?

En la dosis está el veneno.

Y tu, ¿qué alternativa propones?

¡Nos vemos la semana que viene en este mismo espacio!

ArteTerapia

Bienvenidos una vez más a este espacio. Hoy os traigo un nuevo tema para descubrir y aprender… El Arteterapia. El Arteterapia es una herramienta que mejora la calidad de vida de los individuos con o sin enfermedad mental que lo practiquen.

El Arteterapia hace referencia a un tipo de psicoterapia artística, en la cual el arte es utilizado como una solución para curar diversos trastornos psicológicos, temores, situaciones traumáticas anteriores, bloqueos que tienen las personas a lo largo de su vida, otros tipos de trastornos, etc.aptitudes

Además de los beneficios terapéuticos, el Arteterapia promueve el desarrollo personal, el auto conocimiento y la expresión emocional. De esta manera, no se necesita tener ningún trastorno psicológico para realizar Arteterapia, simplemente tener curiosidad por conocerse a través del arte.

El Arteterapia, al principio, se utilizaba únicamente con fines terapéuticos, actualmente, como he mencionado antes, no. Actualmente también sirve para desarrollar la imaginación, la percepción, la intuición, etc.

Existen bastantes terapeutas que utilizan el Arteterapia para trabajar ciertos aspectos en los cuales una terapia habitual (basada en el diálogo) no puede.

descargaEsta terapia es utilizada cada vez más en residencias de personas mayores, personas con problemas para integrarse, personas con déficit psíquicos, individuos que padecen alguna enfermedad psiquiátrica, etc. También se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades como la ansiedad, el estrés, la fibromialgia y los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, …)

El Arteterapia se lleva a cabo mediante la pintura, las representaciones teatrales, la escultura, el baile, la escritura, la música, etc., ya que, de esta manera, mostramos lo que tenemos dentro de nosotros mismos, como son los temores, los conflictos, las angustias, las necesidades, las frustraciones, los deseos, los sueños, etc., pues solamente salen al exterior cuando nos dejamos llevar por algo.

Es muy importante que la tarea se haga sin hablar, para que nada externo haga desconectar a la persona. A través de las actividades artísticas, el individuo realiza los ejercicios conscientemente, mostrando su lado más inconsciente.

No es necesario tener un don creativo, ni siquiera que los resultados obtenidos sean valiosos artísticamente. Sin poseer los conocimientos y habilidades artísticos, la obra siempre va a tener valor, debido a que la persona lo ha hecho de manera auténtica. Por tanto, el trabajo debe estar hecho de manera espontánea, responsable, consciente y sincera. El valor más importante es lo que el individuo recupera de dentro de sí mismo, lo que descubre y los cambios que tienen lugar en su interior. Una vez que la persona es consciente, necesita comprometerse con ella misma para corregir ciertas actuaciones.

De esta manera, se necesita observar y reflexionar sobre la creación, así, tanto el terapeuta como el paciente, verán reflejado el interior del paciente y podrán ver dónde está el desequilibrio. Se necesita el compromiso de la persona tratada, pues es el responsable de poder sanarse.

El arte-terapia comenzó hace millones de años ya que la especie humana ha utilizado el arte para expresarse antes de utilizar la lengua hablada. El arte nos permite conocernos más profundamente, integrando la parte emocional, la parte mental, la parte espiritual y la parte física.

images (1)Como proyecto para la Universidad tuvimos la suerte de poder contar con una asociación que trabaja con personas con enfermedades mentales crónicas que sintieron la necesidad de dotarse de una Entidad que pudiera dar una respuesta integral y efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental de sus seres queridos.

El objetivo general que se persigue desde todos los servicios es mejorar la autonomía, la calidad de vida y la permanencia en el propio entorno de la persona diagnosticada de esquizofrenia, favoreciendo procesos de rehabilitación psicosocial, evitando aislamiento y potenciando la recuperación de sus déficits.

¡Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado aprendiendo una cosa nueva conmigo! Hasta la próxima

👨🏻‍🏫👨🏻‍🔬👨🏻‍🎨👩🏻‍🚒 Diversidad del estudiante 👩🏻‍🌾👨🏻‍🍳👩🏻‍⚕️👩🏻‍🏭

¡Bienvenidos! Lo primero es daros las gracias a todos por las respuestas que tuve en la anterior entrada. Fueron muchas las preguntas y dudas que surgieron sobre la pedagogía diferencial, así que muchas gracias a todos de verdad. Y ahora sin más miramientos… ¡Empezamos!

Para poder definir qué es la diversidad del estudiante, tenemos que empezar por una pregunta: ¿Somos iguales o diferentes? La respuesta simple a esto es que todos somos iguales porque tenemos algo en común: somos humanos, pero somos diferentes porque somos únicos y cada uno tiene sus características.avatar-2191918_960_720

Podemos decir que somos esencialmente idénticos de acuerdo a unas leyes generales y que somos esencialmente diferentes de acuerdo a unas leyes diferenciales.

Debemos de ver la diversidad como un enriquecimiento (las diferencias aportan), como una dificultad (diferentes capacidades, aptitudes, rendimientos…) y como una diferencia (tenemos cualidades que nos diferencian)

El Pedagogo Essomba define la diversidad como característica propia de la humanidad que consiste en desarrollar infinitas respuestas propias del organismo en el contexto unitario de la evaluación. Encontramos la diversidad funcional en las diferentes capacidades cognitivas, comunicativas, motóricas, socio-afectivas, etcétera; y dentro de la diversidad cultural encontramos las características personales que nos diferencian de otras nacionalidades o pueblos como la etnia, las costumbres, los valores o la interpretación del mundo. Las diferencias humanas se clasifican según su medida (tipología de Sheldon, competencias, aptitudes…); según su referencia (nos fijamos en el grupo en sí, donde irán destacando las diferencias individuales) y según los factores de diferenciación (discal: lo que no controlamos; proximal: lo que necesita una intervención educativa).

Estas dos diversidades en las que nos hemos centrado (funcional y cultural) son a rasgos generales las que desarrollan las pequeñas cosas que marcan la diferencia.

classroom-2093743_960_720Con esta pequeña contextualización, ya tenemos una idea global de lo que es la diversidad, ahora vamos a tratar el tema que nos compete: la diversidad del estudiante.

Por lo que la diversidad del estudiante son…

 las diferencias individuales relacionadas con la variabilidad del estudiante en cualquier momento del proceso educativo asociado a un objetivo o tarea. Los objetivos o tareas son los resultados que obtenemos.

Una vez más, podemos destacar la falta de conciencia que existe tanto dentro del sistema educativo como dentro de las aulas que adoptan la misma posición que los del sistema educativo: todos son iguales, todos aprenden de la misma manera, a todos les evaluamos de la misma manera. Sé que puede sonar a utopía que de la noche a la mañana todas las formas de pensar de cada uno de los ministros de educación vean todo esto, pero ya no sólo que lo vean, que sería un paso muy grande, sino que hagan algo, que lleven a la acción algo tan básico como necesario.avatar-2191931_960_720

Entonces… si no somos iguales, si somos distintos, ¿Por qué tratarnos o evaluarnos a todos por igual? Espero que os haya gustado y que podamos entre todos sacar conclusiones y propuestas, que aunque no vayan a tener un eco en la sociedad, las grandes cosas empiezan desde abajo.

Muchas gracias una vez más y ¡Hasta la próxima!

▷Pedagogía Diferencial◁

¡Bienvenidos! Llevo mucho tiempo queriendo hablaros sobre la Pedagogía Diferencial ya que es un tema que encuentro fascinante, pero quería esperar a profundizar y poder contarlo de una manera correcta.

Si quieres saber qué es la pedagogía, qué salidas tiene y qué funciones tiene el pedagogo, te dejo aquí el enlace de mi canal de YOUTUBE en el que hablo sobre estos temas, y mas. https://youtu.be/08LxFWjvnY4

Como bien podemos relacionar con el concepto, es un conocimiento científico que tiene relación con las diferencias, son los conocimientos y mejora de la adaptación educativa en función de las diferencias pedagógicamente significativas. Esto quiere decir que importan en mayor medida las herramientas que se ven involucradas en la educación. La diversidad es una mezcla colectiva de diferencias y similitudes.educational-773651_960_720

A diferencia de lo que podemos llegar a pensar, la diversidad no hace referencia únicamente a los miembros de los grupos minoritarios, sino de la suma de los grupos de minorías y mayorías.

El interés por la diferenciación parte del origen de la especie con la constatación de la variabilidad (capacidad de cambio e influencia) a lo largo de la vida. Este tema se ha abordado por pensadores como Platón, Aristóteles, Luis Vives…

Esta ciencia se caracteriza por ser diferencial ya que reconoce la influencia de las diferencias de los estudiantes y trata de pautar la diferenciación del tratamiento para adecuarse a las características de los individuos; normativa porque pretende desarrollar principios y normas de acción para realizar la intervención educativa diferencial; aplicada porque actúa sobre grupos o individuos concretos y tiene un claro interés por mejorar la práctica escolar; interdisciplinar porque se apoya en todas las ciencias que tengan relación con las distintas dimensiones de la diferenciación humana; y fundamentante debido a que es la base de la diversificación y desarrollo científico en otros campos. También podríamos afirmar que se caracteriza por ser una ciencia “de individuales” debido a la gran importancia que tienen todos los individuos por separado nutriéndose del desarrollo grupal.

Podemos observar los modelos teóricos sobre la adaptación que van a responder a la diversidad desde diferentes enfoques. En primer lugar encontramos el enfoque de eficacia el cual ayuda a que todos los alumnos consigan unos objetivos comunes adaptando el proceso enseñanza-aprendizaje; en segundo lugar nos encontramos con el enfoque personal cuya función principal es potenciar las habilidades para lograr el desarrollo de aptitudes, intereses y motivaciones; el enfoque procesual que hace relación a la actividad del profesor, a la actividad de educar; y por último el enfoque adaptativo, éste abarca todos los enfoques mencionados ya que trata de objetivos individuales guiados por el orientador y también de los objetivos comunes que vienen determinados por la sociedad.

Sea cual sea el enfoque con el que trabajemos, estará siempre presente como individuo principal el alumno, sus necesidades, intereses, habilidades o capacidades. Por esta razón, considero que no estamos tan lejos de una educación efectiva, con al menos saber esto podemos avanzar mucho, pero es obvio que lo ideal sería llegar aplicar esto y proponerlo como una ley que no se puede obviar.

stand-alone-3083450_960_720Con esto, podemos ver que es una ciencia aplicada y relacionada con todos los aspectos diferenciantes que se puedan encontrar en la educación. Viendo como esta ciencia está tan desarrollada y concienciada de las diferencias que hay entre estudiantes, podemos preguntarnos cómo no tiene una aplicación directa en nuestro sistema educativo. ¿Cómo es posible que sigamos utilizando los mismos métodos para todos los alumnos de una clase? ¿Realmente no se puede llegar al mismo objetivo pasando por unas actividades compensatorias? ¿Qué nos están evaluando, cómo memorizamos o qué aprendemos?

La Pedagogía Diferencial tiene una relación directa sobre lo que hablábamos hace unas semanas: la integración y la inclusión, además de la aplicación del Diseño Universal.

Me ha encantado poderos transmitir esta pequeña parte sobre la Pedagogía y espero que os guste y hayáis aprendido un poquito más de este blog. La mayoría de contenido de esta página suele acabar con una especie de reflexión, a la cual os invito, pero esta vez queda planteada de forma más abierta. Muchas gracias,

¡Hasta la próxima!

¿Falta de imaginación?

ship-2787544_960_720¡Un viernes más nos vemos en este espacio!

Es casi el pan de cada día la preocupación por la creencia que se tiene sobre la pérdida paulatina de la creatividad e imaginación de muchos niños a la hora de jugar. Hace mucho tiempo que los juegos favoritos de los niños y niñas son los digitales, los que necesitan de manera imprescindible elementos tecnológicos. Algo muy típico que escuchamos de forma continuada es “los niños de hoy en día no se divierten”, “desde que llegaron las maquinitas a penas hay niños en los parques o lugares de recreo”. Es cierto que muchas veces la salida más rápida es darle algo que sea fácil de buscar y encontrar la diversión que pide en el momento. Pero en el ámbito de la educación, no se debe ir por extremos, por lo que la mezcla de elementos tecnológicos y elementos manuales es imprescindible.

Encontramos dos pequeñas fórmulas en relación con la imaginación y las distintas variables que juegan un papel primordial en este asunto en cuestión:

  1. La primera es la suma de la imaginación y la voluntad que tiene como resultado la motivación:  con un “empujoncito” podemos conseguir la auto motivación de nuestros niños.
  2. En segundo lugar la suma de la imaginación y la inteligencia tiene como resultado la creatividad. Con esto no nos referimos a la necesidad de determinadas habilidades, sino de las ganas de descubrir.

La creatividad e imaginación en los niños son la base de la capacidad para resolver problemas futuros y un espacio de protección emocional que estará con ellos a lo largo de su vida. Por lo que el papel de las familias y el colegio es fomentarlas, respetando y protegiendo la imaginación y creatividad del niño, pero de una manera que no obligue la intervención directa y permanente de la figura adulta.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. (Albert Einstein).

La imaginación sirve, entre otras cosas, para:

  • Entender el mundo y las situaciones que nos rodean y nos ocurren a lo largo del día.
  • El desarrollo de la imaginación aporta herramientas para sobre llevar diferentes emociones.
  • Enseña a soñar en grande, a tener grandes aspiraciones.
  • Imaginar un mundo que luego crearemos.

Una recomendación casi mundial que se suele dar es “procura que pase el niño el mayor tiempo posible sin televisión o pantallas”. La finalidad de no utilizar este tipo de aparatos es para promover que sea él quien tenga que interactuar con los materiales y juguetes a su alcance. Esto mismo es tema principal de conflicto en la actualidad. Hace unos meses estuve cuidando a una niña que no tenía ni dos años y sabía perfectamente cómo poner YouTube y sus cantacuentos favoritos. Dos años. Sola.

“La lógica te lleva de A a B, pero la imaginación a todas partes. Procuremos los adultos aparcar nuestra lógica y dejar que los pequeños viajen por dónde y cómo quieran. Con la imaginación no les hará falta pilas, electricidad ni dinero.” Albert Einstein

361936407_f3e1c6a50c_bCon esto me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la importancia que han tenido y tienen los juegos tradicionales, pero no por eso vamos a dejar a un lado las nuevas tecnologías que nos aportan material, temario o asuntos imprescindibles. Hay que saber jugar con las dos variables, aunarlas en una Gran Herramienta.

¡Hasta la próxima!

Importancia de la Inteligencia Emocional

Últimamente son más los casos que salen a la luz de adolescentes que sufren algún tipo de trastorno: ansiedad, trastornos alimenticios, problemas en el ámbito alimenticio, entre otros. He de decir que no soy una experta, pero me gusta contar mi experiencia para poder relacionar de mejor manera con el tema que estoy tratando.

Me gustaría pronunciarme respecto a la falta de trabajo en los colegios sobre los sentimientos y emociones, en sí, en la educación emocional y personal. Es verdad que debemos buscarnos muchas veces las herramientas para poder atender a numerosas actividades, tareas u obligaciones a lo largo de nuestra tarea escolar, y se deja de lado el saber cuidar, atender y trabajar las emociones y sentimientos.emotional-intelligence-3118843_960_720

No creo que pedir al Sistema Educativo que se trabaje este tipo de inteligencia sea algo que supere algún límite curricular. Con esto quiero mencionar el debate que hay sobre dónde se debe educar: en casa o en el colegio. Aquí abriría yo un debate igual de importante: ¿Quién nos enseña las herramientas para trabajar las emociones, el colegio o en casa?

Mi opinión es que la escuela y las familias deberían de trabajar siempre de manera colaborativa, que los dos ejes principales de socialización del niño, se comprometan a enseñar qué son las emociones y cómo hay que actuar ante algunas que se “pasan” de lo normal. La escuela y la familia deberían ser un organismo solo.

Ya hemos hablado de la ansiedad en el ámbito escolar, por lo que esta vez, no vamos a darle tanta importancia como a otros conceptos que me gustaría mencionar y desarrollar: el auto concepto y la autoestima. El auto concepto es la opinión o pensamiento que tiene una persona sobre sí mismo, ligado a un juicio de valor, dado por uno mismo. La autoestima es el aprecio que uno siente sobre uno mismo. Son elementos que se vinculan, sin la existencia del auto concepto, no puede haber autoestima. Tanto la autoestima como el auto concepto se ven contaminados por juicios de valor negativos.images

Es muy importante trabajar estos dos conceptos, tanto en la escuela, como de manera individual, como en la familia. Y aunque puede ser obvio por qué es importante trabajar sobre estos dos ámbitos, me gustaría aclarar por qué:

Por un lado, determina el cómo se hacen las cosas: a cuanto más auto valor tengas, mayor sensación de triunfo tendrás. Además, es de gran relevancia en el ámbito de la socialización. Es muy común oír, que para querer a alguien, debes quererte a ti mismo primero, no estoy del todo de acuerdo, pero sí que puedo decir que es más fácil y viable tener relaciones sociales con un nivel alto de valor personal. También depende del grado del valor que te das a ti mismo, es el grado de valor que transmites que debes tener a los demás. Aunque hay estrategias para trabajar la autoestima y el auto concepto, no se conocen bien estas herramientas. Una de ellas podría ser saber expresar de manera asertiva los sentimientos; otra ser consciente de los cambios positivos; o saber aceptar elogios

boys-3111230_960_720Trabajar en uno mismo es una tarea de relevancia que puede tener sus beneficios tanto a largo plazo como a corto plazo. Debemos invertir primero en nosotros tiempo y de esta manera, podremos transmitir y dar a los demás lo mejor de nosotros. No debemos conformarnos con nada, tenemos que ser conscientes de lo que valemos, de lo que podemos aportar, transmitir o regalar a los demás.

No es una tarea fácil, y es una tarea que será más exitosa si contamos con ayuda de cualquier tipo, si sentimos que tenemos un equipo en el que respaldarnos, unas herramientas que nos sirvan para momentos límite y nuestro la consciencia de nuestro valor personal.

Mi objetivo con esta entrada, aparte de informar y de hacer una especie de reclamación al Sistema Educativo, la importancia del trabajo de la Inteligencia Emocional, es dejar plasmado de manera clara que el desarrollo personal pasa por diferentes fases y momentos en los que no siempre se sabe actuar, que no se sabe luchar y uno no se tiene que sentir solo. Para todo hay solución, y si no lo encuentras en el colegio, puedes encontrarlo en otros espacios.

Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar. Nos vemos pronto.

La importancia del deporte en el Sistema Educativo

¡Bienvenidos una vez más! Esta vez, de nuevo, vengo con la colaboración  de Alex, con quien hice una entrada anterior sobre la ansiedad dentro de las aulas. Desde siempre se ha defendido la importancia del deporte dentro de los colegios. No hay más que echar un vistazo a como están dispuestos la mayoría de espacios para el recreo: pistas de fútbol, baloncesto, bolleyball e incluso ¡pistas de atletismo!sports-150518_960_720

Con la práctica deportiva podemos conseguir una larga lista de beneficios en distintos aspectos como de corazón, mejora del metabolismo y psicológicos. Los que nos incumben en este momento son los psicológicos, los que afectan de manera directa al ámbito anímico.

Siempre intento tratar de temas educativos y en relación a la experiencia escolar, así de esta manera con mi experiencia intentar llegar mejor y saber de qué manera considero yo que puede ser mejor la manera de explicar. Por eso he querido tratar este tema. He de admitir que en mi etapa escolar no era “fan” del deporte, de hecho no lo disfrutaba. Empezó a gustarme y a ver sus beneficios en segundo de Bachillerato, donde la asignatura de “educación física” desaparece y te tienes que buscar un poco tu las herramientas para poder saber llevar los nervios, la ansiedad y otro tipo de emociones que conlleva este curso tan estresante. Aunque sólo han pasado dos años, no he dejado de hacer deporte, porque desde que descubrí que emocionalmente me afectaba de manera positiva, no quise dejarlo, y me empecé a interesar por diferentes deportes y a sacar un poco más de tiempo para practicarlo.

Efectivamente, lo mío ha sido un claro “si no lo veo, no lo creo”. Por este motivo, ha llegado el momento, mi momento para transmitir lo importante que considero que es el deporte dentro de la educación. No sólo eso, si no también la enseñanza sobre hábitos alimenticios saludables. Es, sobre todo en la adolescencia, muy común encontrarse con trastornos alimenticios. Pero esto, que no deja de ser importante e interesante, querría trabajarlo más adelante.descarga (1)

Adentrándonos en las ventajas psicológicas, vamos a mencionar unas cuantas, y de esta manera vamos a poder observar de manera más exhaustiva la gran relevancia que debe tener dentro del Sistema Educativo la práctica deportiva. Estas son las siguientes:

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental: desconectas de una manera lúdica y sin ser directos.
  • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión: con el deporte segregas hormonas como la Serotonina, la Dopamina o las Endorfinas. Como podemos ver gracias a las hormonas responsables del bienestar que genera el ejercicio experimentamos con la actividad regular felicidad, relajación, placer y menos ansiedad, estrés y mal humor.
  • Mejora el sueño. Cierto es que existe un gran debate entre dos posiciones: la hora de hacer deporte. Unos se posicionan en la idea de que es importante hacer deporte a primera hora del día, y otros por la noche. Generalmente, los que se posicionan en contra de realizar deporte antes de dormir, el argumento va por la línea de que dificulta el sueño. Yo puedo decir que habiendo tenido horarios distintos estos años, he hecho deporte a primera hora de la mañana y por la noche, y no he notado gran diferencia como para posicionarse.

descargaUna vez acabada la etapa escolar, como ya he dicho, si quieres hacer deporte debes de buscarte un poco las “castañuelas”. La elección del deporte que quieras realizar depende de dos factores: si prefieres hacerlo solo o en grupo.

Es por todo esto que animo al desarrollo de todas las actividades deportivas como carreras entre colegios, equipos deportivos (fútbol, baloncesto, bolleyball…), intentando de alguna manera que la competitividad sea sana, es decir, meternos de lleno en la práctica deportiva. Debemos motivar a los niños a no dejar de ejercitarse, sin importar el tipo de deporte.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más de este blog.

¡Hasta la próxima!

 

E-Learning

¡Bienvenidos un día más! Anteriormente hemos hablado sobre la importancia de las nuevas tecnologías dentro del aula, algo que ya sabemos que está a la orden del día.  Hoy vamos a hablar sobre una modalidad diferente e innovadora de dar clase llamado: E-Learning.

El E-Learning es un enfoque pedagógico o metodológico donde el contenido es el “rey”. Surge como consecuencia de la incorporación de las herramientas de la Web 2.0 y se nutre de los “social media”.14380476210_4a66ee14a2_b

Se trata de crear un entorno en el cual los alumnos tengan más libertad, más responsabilidad y poder tomar el control de su formación. Los alumnos serán capaces de comunicarse con otros estudiantes y con expertos fuera de los límites del aula. El alumno intercatúa en un verdadero ecosistema de formación virtual con blogs, wikis, redes sociales…

Los alumnos controlan, organizan y autorregulan su proceso formativo convirtiéndose en un procesador activo de la información. El estudiante debe controlar tanto los contenidos y las tareas como el proceso de aprendizaje: la dirección de su aprendizaje en definitiva. Esto supone que el profesor se convierta en un facilitador o tutor. Ya no lleva las riendas. Es una nueva manera de aprender en donde las tecnologías juegan un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deben poseer competencias tecnológicas para saber desenvolverse con las herramientas de la Web 2.0. Esto es algo que a los jóvenes de hoy en día nos puede llamar la atención “nosotros sabemos todo lo relacionado con tecnologías“.elearning

El E-learning 2.0 se moviliza también en lo informal, de tal manera que el aprendizaje no es percibido únicamente como acciones planificadas y establecidas dentro de un currículum, sino también como el resultado de las experiencias alcanzadas por los estudiantes en la interacción con otros compañeros y personas, y con objetos de aprendizaje que estén o no ubicados o planificados inicialmente para el hecho educativo.

Es una transformación de la educación.

Por muchas cosas que nos gustaría cambiar de la educación, por mil injusticias que hayamos vivido, y que vamos a vivir, tenemos que aplaudir a que nuevas metodologías de aprendizaje se estén desarrollando y aplicando. Podríamos llamarlo “revolución tecnológica de la educación”.

Muchas gracias una vez más y realmente espero que hayáis disfrutado de esta última entrada. ¡Nos vemos la semana que viene!

Aptitudes pedagógicamente significativas

¡Bienvenidos una vez mas!

Alguna vez hemos hablado sobre las aptitudes, pero nunca habíamos profundizado en el tema. Las aptitudes es cualquier característica individual que posee un estudiante y que sea útil para la formación del aprendizaje de algún rendimiento posterior. En cambio, la inceptitud es la carencia de las aptitudes y dificultan, estropean o limitan algún rendimiento posterior.

Las aptitudes pedagógicamente significativas son relevantes para el resultado educativo, entran en interacción con el tratamiento y llegan a adaptarse a las intervenciones. A lo largo de esta entrada vamos a ir desarrollándolas una a una, pero antes vamos a mencionarlas: habilidad cognitiva, conocimientos previos, autoconcepto, autorregulación, estilo cognitivo, estilo de aprendizaje, ansiedad, actividad educativa y  motivación de logro.aptitudes2

En primer lugar, la habilidad cognitiva hace referencia a las operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos yb del proceso que utilizó para ello (la inteligencia). Esta habilidad la podemos clasificar en inteligencia fluida (pensar y razonar de forma abstracta, libre de influeicnia cultural), la inteligencia cristalizada que es la utilizaicón de habilidades ya aprendidas y las inteligencias múltiples, que lo veremos en un futuro.

En segundo lugar encontramos a los conocimientos previos que es la información sobre una realidad que ya tiene una persona almacenada en la memoria. Está ligada a cada materia y tiene especial importancia si la materia se repite.

Con estas dos aptitudes (habilidad congnitiva y los conocimientos previos) podríamos asegurar el éxito académico.

En tercer lugar tenemos el autoconcepto, que es la opinión que una persona tinene sobre si mismo y está asociado a un juicio de valor, este puede ser positivo (confianza y se arriesga a enfrentarse a nuevas tareas) o negativo (se vincula a una actitud pasiva y sentimientos de incompetencia o fracasos).

A continuación encontramos la autorregulación es la capacidad de asumir el control o interés por el aprendizaje.

En quinto lugar tenemos el estilo cognitivo, es la manera que tenemos de conocer, depende de cómo percibimos el conocimiento y cómo la procesamos. Encontramos dos vías: el reflexivo (valoración de los elementos antes de tomar una decisión) y el impulsivo (es la respuesta inmediata y no se fija casi en los estímulos para responder).

El estilo del aprendizaje se caracteriza por las distintas maneras que un individuo tiene oara aprender, y puede ser holísticamente (relacionar conceptos y vincularlos) o analíticamente (descartar conceptos y palabras clave).

Por otro lado, la ansiedad que son repsuestas fisiológicas a una determinada característica provocada por una situación. Debemos buscar y saber cuál es el estado óptimo de ansiedad.aptitudes

La actividad educativa involucra un componente intelectual (lo que sabemos), un componente afectivo (entrega y compromiso) y un componente reactivo (capacidad para reaccionar ante distintas situaciones de manera apropiada). La disposición hacia el aprendizaje es la aproximación o evitación en relación a la escuela, a las materias y al profesor.

Y por último pero no menos importante: la motivación de logro, que consiste en que la persona se mueve por una necesidad de automejora que se convierte en una motivación para un logro determinado. Mueve a conseguir un determinado objetivo a través de unas causas, que son las que nos ayudan a explicar nuestros éxitos o fracasos.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más. ¡Hasta la próxima!

Ansiedad en el ámbito escolar.

¡Bienvenidos! He pensado en hacer una revisión sobre el tema de la Ansiedad en los ámbitos escolares. Para ello he contado con la ayuda de un amigo que me ha contado su experiencia en el colegio y sobre todo, de cómo la ansiedad ha marcado el curso de su vida.ansiedad

A estas alturas no nos sorprende que una persona sufra en el colegio, y no me refiero a un sufrimiento por el “bullying”, sino un sufrimiento personal en el que gran parte tiene la culpa tanto el sistema educativo como los colegios/institutos y sus componentes. Para muchos “la semana de exámenes” es un problema, pero para otros un simple examen es una pesadilla que hace que te pierdas y no encuentres el sentido a tu camino. Es verdad que de alguna manera nos tienen que evaluar, pero no es razonable tratar a todos de la misma manera, más que nada porque no todos tenemos el mismo estilo de aprendizaje, las mismas capacidades y aptitudes.

Mi amigo empezó con problemas personales en bachillerato, ya que repitió varias veces un curso, y para sorpresa, o no tanta, no recibió un apoyo por parte de los especialistas que trabajaban en su colegio. A pesar de no haber pedido ayuda, lo que recibía eran respuestas negativas que sólo conseguían hundir y hacerle pensar que no era capaz, que no “servía” para algo que el sí quería. De hecho, le recomendaron un Grado Superior. Y aquí estamos otra vez, como si los Grados fueran “moco de pavo”, así sólo conseguimos que se desprestigie esta salida educativa y laboral.aula ansiedad

La Ansiedad es un globo que vamos hinchando con problemas o preocupaciones hasta que un día explota, y da mucha rabia cuando explota dentro de la etapa escolar y puedes llegar a sentirte sólo. No sólo eso, sino que es algo que muchas veces se toma a la ligera cuando es una enfermedad mental que puede tener consecuencias muy negativas sobre uno mismo.

Con esta “pequeña” introducción, nos viene a la cabeza la importancia de una educación emocional dentro de las aulas. No tenemos por qué esperar a explotar y recibir ayuda externa, podemos, no prevenir, sino enseñar todas las emociones, sus grados, ponerles nombres y sus respectivas consecuencias. Queremos que en todo momento, los niños se sientan protegidos y en la posición de pedir ayuda y tener esa ayuda pertinente.

No os reenviaría a su página sino creyese que con artículos realmente interesante y que pueden aportarte mucho. Y no sólo eso, sino concienciarte sobre todo esto de una manera muy íntima. Os la dejo aquí debajo:

https://alexquirogacom.wordpress.com/

Muchas gracias a todos y esperamos que este artículo os anime y no dejéis que ni el miedo, ni “el qué dirán” os invadan y no os dejen continuar. ¡Hasta el viernes!

 

✐✐ La importancia del dibujo en la etapa infantil.

¡Bienvenidos! Hoy aparte de ser el Viernes Pedagógico, es un viernes de exámenes, pero aun así os traigo una nueva entrada…

Todos nos acordamos de tardes enteras dibujando y coloreando nuestras pequeñas obras de arte, al igual que recordamos cómo nos aplaudían por ellas y cómo sentíamos que regalar un dibujo a alguien era lo más emocionante. Por estas razones no puede pasar desapercibido la importancia del dibujo en la etapa infantil.

Es así que vamos a tratar la práctica del dibujo en edades tempranas. En los primeros años, los niños no manejan el trazado, podríamos decir que se dejan llevar. Una vez que son conscientes que pueden moldear el trazo, plasman sus vivencias, experiencias y sentimientos. Esto es gracias, entre otras cosas, a la capacidad viso-motriz.

wsedrftvgybhnjmk,l Al principio no son conscientes de lo que dibujan, tanto es así que pueden no acordarse de lo que estaban dibujando y ponerle otro nombre al objeto. Por lo que los significados de los dibujos son volátiles. Aquí también empieza a jugar un papel muy importante la inseguridad por un exceso de autocrítica. Sienten una especie de miedo a que sus dibujos no sean “socialmente correctos”. Lo podemos observar cuando se niegan a enseñar su trabajo, cuando el trazo es leve y el color es muy suave o no hay rastro de él y aquí entra en juego la copia directa o la repetición estereotipada.

Uno de la tipología de dibujos que se suelen realizar es el de la familia, lo que más me ha llamado la atención es la necesidad que los niños tienen de contar cosas y la importancia de esas cosas. Es ya, en una etapa avanzada donde la figura humana cobra una importancia muy relevante.sexdrcfvgybhnjmk,l.ñ-

Los dibujos te pueden ayudar a conocer muchas más cosas que el niño no cuenta, es una manera muy buena de saber si el alumno está en armonía o sufre de alguna manera. Un consejo que nos dio la profesora es que nunca pidamos a los niños que dibujemos a su familia, sino que dibujen a una familia, porque en el caso de sufrir algún problema, pueden sentirse mal por, por ejemplo, haber dibujado a todo el mundo bien menos a un hermano y sentirse culpable por ello.

Hay un sentimiento de egocentrismo, no sólo porque el niño va a aparecer en todos los dibujos, sino porque será el que más trabajo le ha llevado, además de resaltar las cosas que más le gustan, como puede ser algún hobbie, un juguete nuevo o un lugar que acaba de visitar. A medida que el niño va descubriendo partes del cuerpo o elementos que a simple vista no se ven, va a resaltarlo en sus dibujos

El color juega un papel muy importante en esta práctica pictórica. El color resalta los elementos, y no sólo eso, la preferencia entre colores fríos o colores cálidos tiene una relación con el estado emocional del niño.plastica

La capacidad viso-motriz pondrá al niño en disposición  de realizar combinaciones que le permitan llegar a la representación ideológica, al símbolo y esquematización de los objetos. En esta área es importante ir descubriendo y catalogando texturas, con la ayuda de algodón, papel arrugado… Que sean conscientes que sus manos pueden cambiar el estado de las cosas, que a partir de una herramienta como puede ser una hoja de papel, puedes convertirlo en un “comecocos” por ejemplo. Es muy importante la integración de materiales como la plastilina o la arcilla comenzando a estructurar volúmenes que hace que su pensamiento vaya desarrollando la coordinación del mismo con sus manos, su vista y su entorno.

Por lo tanto, si vas a trabajar con niños pequeños o tienes que hacer algún taller con ellos, que no se te olvide que el dibujo es una actividad muy atractiva para ellos y de la que puedes aprender mucho. Innovar está bien, pero no quiere decir que lo “tradicional” ya no valga.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros un pedacito de conocimiento. Espero que hayáis aprendido y… ¡Hasta la próxima!

 

Juicio al sistema de educación

Empezamos esta semana con una pequeña reflexión…

Comparto con todos vosotros este pequeño speech que hace alusión a las tremendas injusticias que se cometen en la educación.

Seguro que alguna vez os ha pasado que tenéis una opinión en vuestra cabeza pero no sabéis muy bien cómo expresarla, y derepente aparece alguien que sabe transmitirlo de una manera excepcional todo lo que tu ya pensabas. Pues eso es lo que me pasó cuando vi por primera vez este juicio a la educación.

¡Nos vemos el viernes que viene!

Mastery Learning

¡Bienvenidos un viernes más a este espacio de educación!

Hoy os voy a introducir un poco en una metodología que he descubierto hace poco, se llama “Mastery Learning “. Lo podríamos traducir como “maestría de aprender”. “¿Y eso por qué Ana?”, os estaréis preguntando. Pues porque el objetivo principal de este modelo es que domines la materia que estás estudiando. Es una metodología para el dominio.La_educacion

Aquí no valen los “cincos pelados”, aquí debes sacar entre un 85-95% de tu nota final (100%), antes de seguir aprendiendo. A medida que va avanzando el curso, el alumno se convierte en un experto en la materia. El Mastery Learning está basado en la filosofía de dar más de una oportunidad para demostrar lo aprendido y las capacidades que uno tiene. De esta manera nadie se queda atrás.

Este modelo no se centra tanto en el contenido, sino en dominar el contenido. La relación entre alumno-profesor se vuelve más cercana

Este método tiene muchas ventajas, ya que el Mastery Learning busca el éxito personal, la automejora, la competitividad con uno mismo. Sin importar la aptitud que tengas. En contraposición con lo que la escuela tradicional afirma, la aptitud no tiene relación con el rendimiento. A pesar de ser un método que puede valer para cualquier asignatura, está comprobado que en el área de las matemáticas tiene más facilidades.

Sus principales ideólogos son: Bloom (teórico clásico de la formulación del Mastery Learning), Anderson, Block y Guskey. Afirman que no existe nada o casi nada que no pueda hacer casi todo el mundo; para ellos la enseñanza deja de ser un arte (ya no existe el don que diferenciaba a los profesores por vocación del resto); y por último, que con este método todos los alumnos pueden lograr un alto nivel de rendimiento si les das el tiempo y las herramientas adecuadas.

El Mastery Learning asegura el éxito académico, por lo que acaba con las diferencias entre personas por la educación. Los alumnos que no consigan alcanzar el objetivo se les ha diseñado previamente unas actividades alternativas o correctivas para que consigan lograr el dominio de la materia. Además, las técnicas de trabajo cooperativo son muy accesibles.

Siendo un modelo tan mediatizado como es el que estamos tratando, necesita de la participación en equipo de todos los profesores. El Mastery Learning es muy recto, una vez escogido el objetivo y realizado la planificación se vuelve inflexivo ante imprevistos que puede haber. Y que hay. Somos personas, es imposible que no los haya.

Se ha comprobado que no es una utopía, pero es un método muy difícil de implantar, y de ser implantado, es más fácil en cursos inferiores como puede ser primaria y la primera etapa de la ESO que en cursos superiores.

Algo a destacar de este modelo, es el “Mastery Teaching”, es el momento en que los profesores y educadores incorporan nuevas técnicas de enseñar que benefician tanto a ellos mismos como a los alumnos a la hora de aprender.

“Todos los alumnos pueden conseguir un alto rendimiento si le das el tiempo y las herramientas adecuadas”

Mientras hacía la investigación sobre este método, me he encontrado con dos vídeos. Son dos conferencias de Salman Khan, creador de “Khan Academy”, organización educativa con contenidos y recursos creados por expertos en materia. Una anécdota bastante interesante que contaba es como la educación actual, y la que hemos ido recibiendo desde hace unos años, nos da el material, nos da las herramientas y nos deja a “libre albedrío” hasta dentro de unas dos semanas nos evalúan. Lo compara con la construcción de una casa, en la cual, si los cimientos no están bien sujetos y correctamente anclados, puede que los primeros pisos del edificio no tengan problemas aparentemente, pero en el momento en el que vayas poniendo más peso que dependa de la estructura, si esta no es fija, se caerá.

Pues lo mismo pasa con la educación, sino establecemos unos cimientos fuertes de conceptos básicos, no podemos comprender aspectos más complicados o abstractos.

“If we are going to do something, we are going to do it right”

Espero que os haya gustado e interesado. Nos vemos la semana que viene en analapedagoga.com

¡Muchas gracias!

 

Las leyes de educación

¡Bienvenidos un día más a ana la pedagoga!school-1661731__480

En el día de hoy vamos a hablar de un tema un tanto menos divertido pero igual, o incluso más importante: las leyes de la educación. A pesar de que se critica los sucesivos cambios de las leyes de educación que sufre este país, está claro la increíble ventaja que tenemos: la educación es un derecho para todo el mundo que viva en España. Esto tiene como fin la ausencia de analfabeticidad.

No podemos olvidar, que estos continuos cambios de leyes educativas, iban de la mano de los sucesivos cambios políticos que existían en el momento.

Nos vamos a centrar en las leyes más actuales, pero no por eso vamos a obviar las anteriores a estas. La educación en España existe desde antes de la Ley Moyano (1857), pero no es hasta ésta que se concreta de manera definitiva la educación española con la intervención, organización y financiación por parte del Estado. Después de la instauración de esta ley, pasamos a la siguiente: Ley de Instrucción Pública, cabe destacar que se instala en la época republicana.

A partir de ahora, las leyes que van a ir apareciendo son las que más os han sonado. Más que nada porque bajo la influencia de estas leyes han estudiado generaciones anteriores a las vuestras, sin ir muy lejos: vuestros abuelos. En 1970 aparece la Ley General de Educación (LGE). Pretende superar las contradicciones que habían surgido previamente, siendo un cambio radical en el sistema educativo. La LGE diseña un sistema unitario y flexible. El principio que rige esta ley es la integración. No, no se me olvida, aquí es donde aparece la famosa EGB.

Apenas diez años después de la LGE aparece la Ley Orgánica Reguladora del Estatuto de Centros Escolares, (LOECE), 1980. Con la publicación de esta ley aparece un aumento del desacuerdo por parte de los dos pensamientos políticos más influyentes en su momento. Según gobierne una postura ideológica u otra, que se proteja más a la escuela pública (“Todos tienen el derecho a la educación”, dice el texto constitucional) o a la privada (“Se reconoce la libertad de enseñanza”, señala también). Tal era la disputa, que el Tribunal constitucional eliminó algunos puntos de la ley.

yes-3029367__480

Adivinad que pasó cinco años después… ¡Otra nueva ley! Ley Orgánica del Derecho a la Educación, (LODE). La LODE estableció “la actuación de los centros docentes con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales; garantía de la efectividad del derecho a la educación y de la posibilidad de escoger centro docente, mediante una programación general de la enseñanza.

En este momento, empieza a haber una especie de “remix” entre las leyes. Tras la muerte de Francisco Franco, se aprueba la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). A pesar de que se deroga la LGE, siguen vigentes algunos de sus artículos.

Estando ya en 1900 nos encontramos con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Se caracteriza por una estructura paralela a la actual. Se denomina que es la leey que conecta las Enseñanzas de Régimen General y Especial.

En 2002, aparece la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que mofica la LODE, LOGSE y la LOPEG. A pesar de esos cambios, no es llevada a efecto ya que la LOE de 2006 la reemplaza. La LOCE cambia las necesidades especiales a necesidades especiales específicas como pueden ser los alumnos extranjeros que no sepan el idioma y que vengan de otro sistema educativo, a alumnos superdotados o a alumnos con necesidades.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) es aclamada por el principio de inclusión que hablamos unas semanas atrás. Amplía aún más la oferta de educación a alumnos con necesidades en comparación con la LOCE.

Hace muy poco, en 2013 fue aprobada la “famosisíma” Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta no sustituye la LOE, sino que la modifica. Una de sus mayores nacimientos fue la aparición de la Formación Profesional Básica que nació para sustituir a los PCPI.

Lo más impactante y criticado de la educación española es lo que habéis podido observar a lo largo de este post: muchas leyes sobre educación en un, muy corto me atrevería a decir, corto periodo de tiempo. ¿Cuáles son los motivos por esta “inseguridad” educativa? ¿Vemos la educación como un problema? Si tanto admiramos la educación de los países nórdicos, ¿Por qué parece que estamos a años luz de ellos? ¿Educación politizada?

Está claro que no existe una ley perfecta, ni recetas mágicas que te aseguren un éxito de todos los alumnos, pero quizás podríamos asegurarnos que todos estamos luchando por el mismo objetivo. La educación no entiende de nada más que del éxito personal.

¡Trabajemos por ello!

 

La Teoría de la Mente

Bienvenidos un día más al blog de analapedagoga.com, con esta entrada iniciamos el año 2018. Hoy quiero acercaros a un tema apasionante: la famosa Teoría de la Mente. Algunos de vosotros tenéis la suerte de saber qué es, otros tenéis una suerte aún más grande de aprenderlo conmigo. Además, algunos de vosotros acertásteis en la “adivinanza ” de ayer: si, es la explicación de la Teoría de la Mente aplicada directamente a dos personajes (Mafalda y su amigo)head-776680_960_720

Todos sabemos que el cerebro es la parte del ser humano de la que menos se conoce, o dicho de otra manera, de la que queda mucho por conocer. Esto lo hace uno de los órganos más interesantes y que más trabajo llevan.

La Teoría de la Mente es un tanto compleja, como es obvio, es una capacidad del cerebro. En ella se amplia la atribución de pensamientos e intenciones a otras personas, es el tener conciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás. Ayuda a comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo.

En otras palabras, es saber que yo pienso, que tú piensas y que no tiene por qué ser lo mismo.brain

Como todo desarrollo humano, viene determinado por una edad. Se considera que al rededor de los tres o cuatro años se puede atribuir ideas, deseos o creencias a personas. Empezamos a ser capaces de distinguir entre una acción y un objetivo. En el caso de no desarrollarla, sería imposible conocer las actividades propias y las de los demás y poder coordinarlas. Sin embargo, con cuatro años la mayoría ya dan una respuesta correcta, prueba de que han hecho la transición hacia la Teoría de la Mente y de que han abandonado una percepción de la realidad más bien egocentrista.

En el estudio sobre esta teoría destacan los siguientes expertos: Gregory Batenson (conocido principalmente por el doble vínculo) y por otro lado, Humberto Matueana y Francisco Varela (famosos por la autopoiesis). Más adelante me gustaría tratar el tema del doble vínculo, pero en otra entrada. Es realmente interesante.

“Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.”
Maturana: “Transformación en la convivencia.”
“Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico. No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de componentes.”
Maturana: “De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.”
knowledge

He encontrado este vídeo que creo que lo explica de una manera más práctica y real, lo que hace que sea más fácil de entender. Para ver si un niño/a ha desarrollado la teoría de la mente, lo hace a través de la prueba de la falsa creencia. Éste consiste en mostrarle a dos grupos de niños de diferente edad –uno de aproximadamente tres a tres años y medio y el otro de alrededor de los cinco años- un espectáculo de títeres con dos personajes Sally y Anne. Se le muestra a Sally guardando una bolita en una canasta y luego yéndose a jugar. En ausencia de ella, el otro personaje, Anne, saca la bolita de la canasta y la coloca en una caja. Sally vuelve y busca la bolita. La pregunta crucial del experimente es “¿Dónde la buscará?”.

Este ejercicio es el más común, pero en el vídeo que vais a encontrar a continuación, utiliza otra técnica en la que utiliza una hucha de dinero (el cerdito rosa), unas monedas y canicas. A partir de ahí, se realizarán una serie de preguntas para comprobar la ausencia o la presencia de esta capacidad de entendimiento.

Además de ser clave para comprobar si se ha desarrollado la Teoría de la Mente, es un ejercicio que puede ser utilizado para ayudar a detectar casos de  Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que las personas que manifiestan síntomas asociados al autismo tienden a mostrar una Teoría de la Mente poco o nada desarrollada.

He encontrado este vídeo que creo que lo explica de una manera más práctica y real, lo que hace que sea más fácil de entender.

Muchas gracias a todos. Espero que os haya gustado mucho.

¡Nos vemos la semana que viene pedagogos!

¿De qué crees que se puede tratar…?

En la entrada de mañana, vamos a tratar un tema el cual responde de manera bastante correcta a la foto que os voy a poner a continuación.
Mi pregunta es… ¿Podrías decirme de que teoría se trata con sólo leer el pequeño diálogo entre Mafalda y su amigo?
Screenshot_20180102-113856
 
¡Espero tu respuesta!
¡Utiliza los comentarios o el correo para participar!

NOS VEMOS MAÑANA

El uso de las nuevas tecnologías en el aula

Con esta entrada finalizando el 2017 y con ello el primer año en analapedagoga.comlibrary-1666703__480

Uno de los temas más hablados en los últimos años de la educación es el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Hay instituciones educativas que optan por la introducción total de las TIC en el aula (esto se compone, generalmente, por una pizarra digital en sustitución o añadiendolo a la pizarra de tiza tradicional además del uso de una tablet o dispositivo electrónico en manos de los alumnos. En cambio, otros sólo optan por las tecnologías exclusivamente dentro del aula: pizarra digital)

Prácticamente todos los colegios/institutos utilizan la plataforma educativa. A ella tienen acceso tanto profesores como alumnos y padres. Esto favorece el contacto  entre padres y profesores ya que puede llegar a ser más directo y exhaustivo. Aún así, no se eliminan las reuniones presenciales entre estos dos elementos imprescindibles en la educación de los niños/as.smartphone-1445489__480

Siguiendo el orden de lo mencionado anteriormente, tratemos el tema de los elementos electrónicos en manos de los alumnos/as. Teniendo esta herramienta sustituye, prácticamente de manera total, a los libros. A simple vista podemos ver que como ventaja es el descenso del peso que los niños tenían que llevar a diario en la mochila: ¿quién no ha oído la mítica frase “la mochila es más grande que ese niño/a”?; también es una manera de tenerlo todo más ordenado y compacto: cada asignatura tiene su carpeta propia con subapartados como ejercicios, temario, extras… Al tener conexión a Internet, se fomenta el uso de ésta para aprender a buscar páginas fiables, incentivando el correcto uso de las nuevad tecnologías, y por supuesto el acceso a canales de vídeo a que aumentan la curiosidad al igual que los conocimientos y resuelven posibles dudas.

Como todo, el uso de las nuevas tecnologías también tiene sus “contras”. Éstos son mas vistos por los padres. Cuando me he ido informando y manteniendo conversaciones con ellos, su máxima preocupación son los distintos focos de distracción a los que éstos están tentados. Es inevitable que esto ocurra.

En los colegios/institutos imponen castigos cuando se pasan las líneas establecidas. Lo cuál, hace más atractivo el incumplimiento de las normas. No es ninguna novedad. Por mucho que cueste imaginarlo, la suspicacia de los niños sobrepasan nuestra línea de imaginación, sorprendiéndonos obviamente.

Para “aplacar” cualquier distracción o mal uso, suelen bloquear el App Store/Play Store para que no se puedan descargar aplicaciones que estén fuera de los límites establecidos.

desktop-3045123__480

En mi opinión creo que es una herramienta muy útil, potente e importante en el día a día, tanto en el presente como en el futuro (sobre todo en este último) pero considero básico un curso o clases constructivas en las que se centren en el correcto uso de las nuevas tecnologías y sus peligros. Aunque todos sabemos sus peligros, cada vez don mayores y las nuevas tecnologías contribuyen a la vulnerabilidad de la comunicación virtual entre las personas.

Es muy fácil comentar todos los errores sin dar apenas soluciones factibles, por lo que deberíamos, entre todos, plantear soluciones. Y tu, ¿qué solución darías? ¡Utiliza los comentarios o el correo electrónico para compartir tus ideas!

Muchas gracias una vez más, hasta pronto y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

thank-you-3040081__480.jpg

Formación Profesional Básica, Media y Superior.

FP2

¡Feliz viernes! Otra vez estamos aqui y hoy con un tema que recoge experiencias personales por lo que lo hace más humano que otros post.

Hoy me gustaría acercaros un poco más a la Formación Profesional. Muchas veces se nos inculca que después de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), pasas a Bachillerato y de ahí a la Universidad. Una imposición como si no hubieran otras vías. Y sí, sí que las hay, porque todo en esta vida tiene solución.

Tengo la gran suerte de contar con gente cercana que ha escogido una vía alternativa al bachillerato y también gente que no ha querido saltar directamente a la universidad. Tras realizar una pequeña entrevista en la que he querido ver un poco la parte básica de este tema.

El ciclo de Formación Profesional Básica, que explicaremos próximamente, nació para reemplazar los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y se empezaron a impartir en el curso 2014-2015 con la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La LOMCE tiene como objetivo revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y su permeabilidad con el resto del sistema.

Existe la Formación Profesional Básica, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior. A la Formación Profesional Básica se puede acceder una vez superado el primer ciclo de la ESO, y a partir de ahí se puede ir accediendo a ciclos superiores sin necesidad de pruebas de acceso (como puede ser actualmente la EVAU). Cuenta con dos cursos académicos; a la Formación Profesional Media se accede, o bien a través de la FPBásica o una vez acabado la ESO; por último, para acceder a la Formación Profesional Superior, se accede una vez acabado la FPBásica o habiendo finalizados los estudios de Bachillerato. Al igual que los estudios universitarios, puedes realizarlo de forma presencial o a distancia.

Estos dos últimos, cuentan con contenidos más renovados, por lo que hace más atractivo los estudios.

La Formación Profesional prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptándose al futuro laboral, además del desarrollo personal y progresar en el sistema educativo español.

Como ventaja a destacar, los usuarios de los estudios de Formación Profesional han observado que, tanto como Formación Básica, Media y Superior, que hay muchas más áreas donde elegir, hay un abanico lleno de posibilidades, aproximadamente unos 150 ciclos formativos.Join Our Team

Con la ayuda de unas preguntas que he desarrollado, he logrado analizar varias opiniones de personas que están estudiando algún ciclo de Formación Profesional en vez de dar el paso a la universidad. Además he tenido la suerte de tener contacto con dos personas que han hecho un grado superior y luego han realizado estudios universitarios.

¿Cuándo dices que estás haciendo un grado superior, ves una especie de rechazo por parte de la sociedad?

Hay muchos prejuicios sobre la sustitución de la universidad por otros tipos de estudios. Una de las preguntas más frecuentes que reciben es si realmente era eso lo que querían estudiar, si no les parecía poco, con tono como si tuvieran que arrepentirse. Además, la visión de la familia es muy importante y no siempre aceptan este tipo de decisiones, generalmente por el qué dirán.

¿Tenías claro el grado que querías hacer o estabas un poco perdida/o?

Todos a los que he entrevistado tenían una idea bastante clara del área en el que querían estudiar (educación, telecomunicación, marketing, moda…), pero no tan seguros si seguir la corriente y pasar a la universidad viéndolo como una única opción.

Si lo comparas con las asignaturas y el método de la universidad, ¿ves mucha diferencia?

Una de las grandes oportunidades que han podido vivir en estos estudios, son las ventajas que tienen a la hora de realizar prácticas. Una de las quejas más generales que se ven en la universidad es la falta de prácticas que hay en los grados, muchas veces inexistentes o sin ayuda y referencia para poder desarrollarlas. Muchos de los que pasamos de un colegio donde la estructura y la metodología estaba más mediatizada, al pasar a estudios universitarios notamos una especie de descontrol y libre albedrío que muchas veces se convierte en un caos. Esto es una razón por la que muchos han elegido un sistema más guiado.

¿Tuviste apoyo familiar? ¿Fue algo que decidiste o te guiaron? Si pudieras echar marcha atrás, ¿cambiarías tu decisión?

Algo que no dudaba tras las entrevistas, es el grado de satisfacción, nadie se ha arrepentido de su decisión. De hecho ha sido algo meditado y con gran apoyo familiar. Como todos sabemos, la familia es el primer núcleo de socialización, por lo que para muchas personas es muy importante su confianza y relación cercana. Otros, además de interesarse por una opinión familiar, recurrieron a la amistad, en la que también encontraron gran apoyo y experiencia.

¿Tienes planeado ir a la universidad?

No todos tienen planeado pasar a la universidad, ya que se han informado y han visto que también tienen posibilidades, incluso más, de futuros trabajos.

En los grados de Formación Profesional Superior que respecta a las personas que están estudiando conmigo pedagogía, el más aclamado es integración social. Lo que puedo observar es que van con una base y una conciencia bastante sólida sobre muchos ámbitos qu tenemos que tocar en muchas asignaturas, además de una mayor sensibilización a algunos temas delicados.

Mi finalidad con esta entrada es intentar acabar con los estereotipos. A pesar de no tener una gran influencia sobre la sociedad, a mi grupo más cercano quiero tener transmitir esto. Como hemos podido observar a lo largo de la entrada, con tantas opciones para elegir y a distintos niveles, salen muy bien preparados, y muchas veces, mejor que los que cursamos un Grado en la universidad. Aún así, espero haber aportado un pequeño grano de arena.

Espero que os haya gustado y como siempre, me gustaría saber tu opinión: ¿Te gustaría saber algo más sobre este tema o crees que me he olvidado de algún aspecto? ¡Animate! Utiliza el correo o los comentarios como vía de comunicación.

Muchísimas gracias una vez más, y sobre todo muchas gracias a las personas que me han ayudado a realizar este post.

¡Hasta la próxima!

fp

 
 

Mucha de la información teórica la he sacado de los siguientes enlaces que te voy a dejar a continuación por si estás interesado o quieres informarte:
http://www.orientanova.com/formacion-profesional/
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/fp.html
https://prezi.com/8gs4o5cnvsjz/lomce-paso-a-paso-formacion-profesional/

➥ Diferencias entre un profesor y un pedagogo

En cuanto a las diferencias entre un profesor y un pedagogo…

¡¡También tienes este contenido en el canal de YOUTUBE !!! Te dejo el link aquí abajo…

¡Bienvenidos un viernes más a analapedagoga.com! Espero que os gustase la mini-sorpresa del miércoles, y puestos a ir comparando conceptos como cuando hablamos de la educación inclusiva VS educación integradora o cuando tratamos las diferencias entre psicólogo y pedagogo, vamos a hablar de las diferencias entre dos figuras bastante parecidas: el pedagogo y el profesor/docente.

La pedagogía es una ciencia aplicada con características psico-sociales que tiene la educación como principal interés de estudio. El pedagogo es el que orienta atendiendo a las características de la educación como base de estudio; cuenta con las condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones del entorno). Podemos decir que el pedagogo es considerado un profesional en la formación de ciudadanos, gracias a la gran acción de Jan Amós Comenio y su “Didáctica Magna”.

EL PEDAGOGO Y SUS FUNCIONES

Una de las principales función del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos apelando a nociones de psicología, sociología, filosofía y antropología. Además se encarga de la creación de los materiales didácticos. La formación del pedagogo incluye formación con diferentes herramientas para elaborar propuestas creativas basadas en las necesidades de las nuevas generaciones y de la globalización (lo que nos podría llevar a un debate sobre la utilización de las TICs en las aulas…)

Con esto, podemos ver que el pedagogo está capacitado para actuar como maestro y puede instruir a sus alumnos. Por decirlo de una manera fácil, es la figura del profesor peor yendo un poco más allá.

EL PROFESOR Y SUS FUNCIONES

El docente se encarga de la transmisión de conocimientos a los alumnos basándose en teorías y fundamentos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos creados o modificados como estrategias de enseñanza.

El maestro está especializado en un área determinado del conocimiento (asignatura, disciplina académica, ciencia o arte). Su función radica en acercar y facilitar el aprendizaje al alumno con el fin de que éste lo alcance de la mejor manera posible.

No podemos confundir “educador” con “profesor”, educador puede ser cualquier persona que te enseñe algo (desde tu núcleo familiar, hasta los medios de comunicación pasando por las redes sociales y la calle). Todo el mundo es educador. Sí, tú que estás leyendo esto: eres educador, por el simple hecho de que todo el mundo tiene algo que transmitir y que aportar al mundo. La diferencia es que el profesor está especializado en un área determinada (no quiere decir que no pueda enseñar de otras áreas)

Lo que claramente tienen el común el profesor y el pedagogo es que ambas figuras trabajan en el campo de la educación y su objetivo es formar a los alumnos. Tienen diferentes herramientas y diferentes papeles en el desarrollo de la actividad educativa, pero el objetivo es el mismo.

Espero que os haya gustado. Gracias por vuestro apoyo.

¡Nos vemos la semana que viene!

Plasticidad cerebral

neuronas-formándose-min¡Bienvenidos! Sé que no es viernes. No es viernes pedagógico, no, pero he pensado que podría haceros un pequeño regalo con la excusa de la llegada de las navidades por lo que… ¡Allá vamos!

Después del post anterior, he querido prublicar varios enlaces que me parecen completos y de gran interés por si os queréis informar más y de una manera más técnica. Hay muchas páginas que hablan sobre la plasticidad y sobre las cualidades del cerebro, sus funciones, etcétera, pero estas han sido las que han llamado más mi atención. Otra de las razones por las que he querido hacer esta “sorpresa pedagógica” es porque me parece un tema apasionante, y como todo, mucha información sigue siendo poca.

Como siempre, es bienvenida cualquier aportación que creáis que es correcta y relevante. Podéis enviarla de forma privada o dejarla en los comentarios y yo la publicaré con las demás.

La primera página que menciono es un blog técnico sobre neuropsicología, procesos cognitivos y proporciona herramientas para profesionales.

https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral

La segunda página, es un pequeño programa sobre La noche temática que trata la plasticidad del cerebro. Es un vídeo corto (3 minutos aproximadamente), además viene un estracto de lo que tratan en el vídeo por si eres de los que prefiere leer.

http://www.rtve.es/television/20161003/noche-tematica-plasticidad-del-cerebro/1418260.shtml

 

Espero que os sirvan de ayuda y que disfruteis de mi pequeña sorpresa.

¡Nos vemos el viernes!

¿Cuál es el momento idóneo para estudiar idiomas?

¡Y un día más, bienvenidos a analapedagoga y muchas gracias por pasarte por aquí! Como bien dice en el título, vamos a tratar el tema del aprendizaje de los idiomas y sus edades. Dudas frecuentes que inundan nuestro día a día como ¿Cuándo empiezo a meter una lengua extranjera a mi hijo? ¿Aun siendo mayor, seré capaz de aprender idiomas?, ¿No se me habrá “pasado el arroz?, ¿Cuidadora extranjera?, ¿Escuela infantil bilingüe?, ¿Intercambios? O realidades como “no puedo aceptar este trabajo por no saber inglés u otra lengua” o, la frase estrella que hemos oído todos “sin inglés no vas a ningún lado”.

Antes de abordar el tema, tenemos que ser conscientes de la plataforma sobre la cual vamos a trabajar. Seguro que habéis oído hablar de la capacidad de plasticidad que tiene el cerebro. Básicamente en lo que consiste esta amplitud es en los cambios que ocurren dentro del sistema nervioso, permitiendo que las neuronas se regeneren y así adquirir y plantar nuevos conocimientos en nuestra “base de datos”. Hasta hace un tiempo se pensaba que el cerebro no se podía cambiar, que era un músculo que no se podía renovar. Pero no, con los avances que ha tenido la neurociencia, se ha dado a conocer esta plasticidad de la que hablamos. El aprendizaje humano es un proceso complejo que se prolonga durante toda la vida. Por lo que se habla de “educación constante”. Mientras que el conocimiento es infinito, nuestras capacidades se ven limitadas a la fecha de caducidad de nuestra vida a la que estamos atados.

Lo que es cierto, es que en la edad infantil, el cerebro es más fácil de darle forma. Desde que nacemos vamos cogiendo información de nuestro entorno y vamos estableciendo unas pequeñas bases sobre las que se asentarán los conocimientos venideros. La mayoría de los niños aprenden a percibir su entorno, a andar, a hablar y relacionarse de forma espontánea. No precisan de una enseñanza activa, basta un medio que le permita desplazarse, oír, contemplar como los demás se relacionan, para que aprenda estas habilidades. Cuando su cerebro tenga maduras las estructuras necesarias para “soportar” cada una de estas funciones, simplemente las incorporará.

Es por esto, que es más recomendable aprender idiomas desde la infancia, cuando el cerebro es más fácil de “corromper” y potenciarlo en edades próximas. Sin embargo, esto no imposibilita al ser humano a aprender nuevos idiomas en edades más avanzadas. El inconveniente más grande que esto tendrá es que le resultará más complicado de afianzar el idioma.

Pero esto no quiere decir que no podamos empezar a estudiar a algún idioma en nuestra edad adulta, es más, ahora mismo es recomendable y de vital importancia para poder ir, o al menos intentar, ir moverse a la vez que lo hace la globalidad. Para nunca quedarse atrás.

Y sí, son muy importantes los idiomas. Empezaron a ser importantes hace unos años, pero ahora es cuando más se ponen de manifiesto. Es clave que nuestra curiosidad y ambición por adquirir idiomas nunca muera. Tenemos que aprovechar la globalización en continuo movimiento de la que podemos sacar ventajas y explotarlas.

Desde mi experiencia, he aprendido mucho leyendo y viendo series y películas, sobre todo esto último. A demás es algo a lo que siempre animo a que la gente haga cuando están estancados con este idioma. Es un tipo de inglés, generalmente americano y coloquial, pero yo no me quedo sólo con eso, sino que sabiendo que en mi carrera no se imparten clases de inglés, tengo la enorme oportunidad de seguir mis estudios de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

En conclusión, ante la duda de si enseñar idiomas en los inicios de la vida, será una ventaja ya que adquirirá dos lenguas casi madres, esto se vería beneficiado si uno de los padres es de nacionalidad extranjera, de esta manera será más fácil que obtenga el oído preparado para la pronunciación. Además, tener la ventaja de hablar más lenguas que la de uno propio, da una perspectiva más global y cultural sobre la vida. Te abre puertas, mientras que la ausencia de esta aptitud puede llevar incluso a una exclusión laboral, un impedimento de posibilidades tanto laborales como personales.

Espero que os haya gustado, no olvidéis en preguntar cualquier duda que yo os pueda resolver. Muchas gracias y… ¡nos vemos la semana que viene en analapedagoga.com!

hablar-idiomas-mundo-comunicacion-inspiracion-3

Diferencias entre psicología y pedagogía

He abierto un canal de YOUTUBE y en el vídeo ya publicado, hablo sobre la PEDAGOGÍA: que es, por que elegí esta carrera y que hace un pedagogo. Espero que os guste. Nos vemos pronto.

¿Qué es la pedagogía?

¡Bienvenidos otro viernes más! Espero que el post de la semana pasada os resolviesen las dudas que me preguntasteis.

Hoy vengo a contaros la diferencia entre la psicología y la pedagogía. Coloquialmente, la gente suele definir la pedagogía como la “psicología para niños”, y aunque en la carrera se centren en el ámbito escolar, no sólo es eso. Obviamente, sino no existiría la pedagogía. Y no estaríamos aquí, una pena, ¿verdad?

¿Qué es la pedagogía?

Para empezar, vamos a definir nuestro primer y más importante concepto: la pedagogía. La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psico-sociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

¿Qué es la psicología?

En cambio, la Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

En conclusión, mientras la pedagogía se centra en un ambiente escolar y académico y haciendo referencia a todo lo que ocurre en este espacio; la psicología es más amplia y entra en relación con la sociedad, con un todo.

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos la próxima semana!

 psicologia y pedagogía

【 Ventajas y desventajas de la educación inclusiva 】

educación inclusiva

¡Bienvenidos!

Como muchos ya sabréis, tengo un canal de YOUTUBE en el que hablo de este contenido!! Os dejo el enlace aquí abajo. Si eres de los que le gusta leer… ¡¡SIGUE!!

Después de la publicación del anterior post sobre la educación inclusiva o la educación integradora, han surgido dudas, y la más “aclamada” ha sido las ventajas y desventajas de la educación inclusiva, en relación a la educación integradora. El término inclusión se está abriendo paso respecto al planteamiento integrador. Y como dicen que “el orden no altera el producto”, os daré mi conclusión antes de empezar el desarrollo, voy a centrarme en lo que considero que es mejor, lo cual es la educación inclusiva. La sociedad se mueve hacia una comprensión de las escuelas inclusivas y se debe dar cuenta de esto. Y ahora…

¿Qué es la educación inclusiva…?

Han sido muchos los estudios que se han relacionado sobre la cantidad de niños menores que están fuera de la escuela debido a alguna discapacidad. Y es que, antes de que aparecieran nuevos métodos pedagógicos para poder incluir a todos los niños con cualquier tipo de discapacidad, apareció el término de “educación especial”. Este concepto lo tenemos en nuestro vocabulario y muchas veces está a la orden del día. Se ha llegado a la conclusión que tiene una connotación negativa, porque supone una marginación social a esas personas con incapacidades.

Pero eso se acabó cuando nació la educación inclusiva, la inclusión, como ya dijimos anteriormente, consiste en que el alumno con discapacidad, trabaja de la misma manera que todos los que están en el aula y ahora sí que están incluidos dentro del programa educativo con sus respectivas adaptaciones. Esto trae consigo numerosas ventajas psicológicas, ya que atiende a necesidades intelectuales, sociales y emocionales interactuando con el grupo de clase. No sólo tiene ventajas en los alumnos que necesitan apoyo, sino que ayuda a combatir los estereotipos y promueve la conciencia sobre las capacidades de las personas con dificultades. Además, es un derecho universal, el sistema educativo tiene como obligación atender a todas las necesidades que se presenten, y darles solución.

Otros estudios han demostrado que las escuelas más eficaces son las que adoptan la inclusión como principal elemento en el tipo de educación, ya que enfatizan el sentido de la comunidad. Así, en las aulas y en los colegios  fomentan la sensación de pertenencia y se sienten apoyados y aceptados por sus iguales y por otros miembros de la comunidad escolar.

La educación inclusiva requiere una nueva formación del profesorado. Vivimos en una sociedad cambiante, donde presenciamos alteraciones continuas, y muchas veces no tenemos tiempo para adaptarnos a  una cosa porque ya está surgiendo otra cosa nueva. Este tipo de educación se ha visto reforzado con las clases de compensatoria, aulas hospitalarias y la atención domiciliaria, para evitar el riesgo socio-educativo que corren personas con necesidades sino son ayudadas. El objetivo principal del desarrollo de la inclusión debe comenzar a partir de las prácticas y conocimientos; la educación debe considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje; con todas las novedades tecnológicas que están ininterrumpidamente saliendo a la luz y se debe dar uso a todos los recursos que apoyen el aprendizaje.

El cambio de la integración a la inclusión, lo que justificaría que la inclusión es mejor que la integración se puede observar en la principal y más importante razón: la inclusión tiene una connotación más exacta y se centra en las necesidades de todos los alumnos, no de una mayoría o de una minoría exclusivamente. En conclusión, la inclusión se centra en las necesidades de cada miembro de la escuela.

Mientras hacía mi búsqueda sobre este tema, me he encontrado con numerosas frases de distintos psicólogos y pedagogos, y he querido resaltar estas dos.

“La educación inclusiva es una proclama desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la diferencia. Para ello se requiere un continuo interés proactivo que permita promover una cultura educativa inclusiva” Corbett y Slee (2000)
“En esta fase de reformas integradoras, las políticas educativas que se mantienen sectorizadas por grupos de población comparten el reconocimiento de la igualdad ante la educación, pero limitando esa igualdad únicamente al acceso a la educación. En ningún modo se garantiza el derecho a recibir respuestas a las propias necesidades desde la igualdad y mucho menos, la igualdad de metas… Las reformas integradoras consisten más en un proceso de adición que de transformación profunda de las escuelas”. Parrilla (2002)

Espero que os haya gustado. A pesar de ser un post un tanto más largo que los anteriores y los posteriores seguramente, he querido que se viese bien reflejado las diferencias de estos dos tipos de educación. A pesar de todo, hay que ser consciente de la sociedad y de las circunstancias que nos rodean, por lo que pretender dar un cambio tan radical como puede ser la implantación de este modo de educación, puede ser una utopía. Esta utopía es la desventaja a simple vista y más importante de la aplicación de la educación inclusiva.

¡Nos vemos pronto!

¿Educación inclusiva o integradora?

¡Bienvenidos otro semana más! Hoy os quiero explicar la diferencia entre dos conceptos casi básicos dentro de la educación.
Muchos hemos oído muchas veces tanto el concepto de educación inclusiva o educación integradora, y nunca nos han explicado exactamente cuál es la diferencia.
La verdad es que son conceptos que a simple vista son muy parecidos, y es normal que los confundamos… Pero ¡para eso estoy aquí!
La educación apareció en la educación con  la LGE (Ley General de Educación), la educación de integración consiste en que el alumno con dificultades, está dentro de una clase con el resto de compañeros pero no está incluído dentro del programa educativo. Están en otro aula en muchas de las asignaturas.
A partir de la LOE (Ley Orgánica de la Educación), aparece el concepto de inclusión. La inclusión consiste en que el mismo alumno del que hablábamos antes, trabaja de la misma manera que todos los que están en el aula y ahora sí que están incluidos dentro del programa educativo con sus respectivas adaptaciones.
Y después de tener una imagen general de estos dos tipos de educación, ¿Cuál te parece la más correcta?
Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco. ¡Hasta la próxima!
índice

Radio ECCA

¡Bienvenidos otro viernes más a mi blog!
Hoy vengo a hablaros de un tema bastante interesante. A estas alturas del siglo XXI no deberá llamarnos la atención que mucha gente aprenda por diferentes vías, pero creo que nunca habíamos oído que había un canal de radio por el que muchas personas estuvieron estudiando. Este canal es radio ECCA y lleva años en funcionamiento. Increíble, ¿verdad?
Nació en Canarias en 1965, y se ha expandido por América latina y África. Surgió con la necesidad de realizar una labor educativa. El sistema ECCA sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial.
Lo que más llama la atención de todo, es que a pesar de no ser conocido a nivel social a rasgos generales, tiene a 2 millones de personas matriculadas. Esta noticia salió a la luz hace una semana en un programa de la cope donde se preguntaban por la gran invención que supone esto con el fin de poder mantener una acción educativa a distancia. Ya que surgió principalmente para educar a personas que viviesen en lugares con necesidad cultural.
Las necesidades eran diversas, alguna discapacidad que impidiera ir a la escuela, vivir alejado de la ciudad donde hubiese una escuela o circunstancias adversas.
Su oferta educativa es bastante amplia: Graduado en ESO, Bachillerato, FP del sistema educativo, aula abierta y FP para el empleo y alfabetización y cultura popular.
Además, disponen de acreditaciones externas y se preocupan por la sensibilización de la interculturalidad.
Estamos acostumbrados a escuchar “las tecnologías nos llevan por mal camino”; “las tecnologías no ayudan” o “las tecnologías no aportan”, y aunque es respetable cualquier opinión, no hace falta más que observar a nuestro alrededor y ¡ver cuánto bien éstas nos hacen! Es increíble cómo las nuevas tecnologías, incluso las que consideramos más sencillas, nos han hecho avanzar de una manera tan maravillosa.
Si estás interesado o quieres echarle un vistazo, aquí te dejo su página: http://www2.radioecca.org/home
Espero que os haya gustado, ¡conectamos la próxima semana!
logo radio ecca

Diseño Universal para el Aprendizaje

El diseño universal es la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. La condición para que exista un diseño universal es la accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible
  • Proporcionar múltiples formas de representación: con el fin de HACER QUE EL APRENDIZ SEA CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS RECURSOS ADECUADOS.
    • Proporcionar diferentes opciones para la percepción
      • Opciones que permitan la personalización en la presentación de la información
      • Ofrecer alternativas para la información auditiva
      • Ofrecer alternativas para la información visual
    • Proporcional múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos
      • Clarificar el vocabulario y los símbolos
      • Clarificar la sintaxis y la estructura
      • Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos
      • Promover la comprensión entre diferentes idiomas
      • Ilustrar a través de múltiples medios
    • Proporcionar opciones para la comprensión
      • Activar o sustituir los conocimientos previos
      • Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones
      • Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación
      • Maximizar la transferencia y la generalización.
  • Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: con el fin de CONSEGUIR QUE EL ESTUDIANTE ESTÉ ORIENTADO A CUMPLIR SUS METAS
    • Proporcionar opciones para la interacción física
      • Variar los métodos de respuesta y navegación
      • Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo.
    • Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación
      • Usar múltiples medios de comunicación
      • Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición
      • Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución.
    • Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas
      • Guiar el establecimiento adecuado de metas
      • Apoyar la planificación y e desarrollo de estrategias
      • Facilitar la gestión de información y de recursos
      • Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances
  • Proporcionar múltilpes formas de implicación: con el fin de MANTENER AL ESTUDIANTE MOTIVADO Y DECIDIDO
    • Proporcionar opciones para captar el interés
      • Optimizar la elección individual y la autonomía
      • Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad
      • Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones
    • Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
      • Resaltar la relevancia de metas y objetivos
      • Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos.
      • Fomentar la colaboración y la comunidad
      • Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea
    • Proporcionar opciones para la autoregulación
      • Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación
      • Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana
      • Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión.
En un futuro hablaremos de los diferentes tipos de aprendizaje, porque es obvio y a la orden del día está, que no todos tenemos las mismas formas de aprender y de adecuarnos al sistema educativo. Por lo que dejo en forma de esquema y colores lo expuesto previamente para personas que tengan memoria fotográfica o que presten atención cuando hay elementos llamativos.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE

 

PRESENTACIÓN

¡Hola! Bienvenidos a todos/as. Me llamo Ana y soy una estudiante de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.
He creado este portal para poder compartir con el mundo curiosidades o temas relevantes sobre esta rama científica.
La palabra  “pedagogía” tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio
Escogí esta carrera porque siempre he estado interesada en el tema de la educación. Me gusta tanto enseñar como ayudar, dos elementos que si los juntas, se complementan. Pero ayudar sólo dentro del aula se me quedaba corto, por lo que encontré en la pedagogía dos cosas que me encantan: enseñar y escuchar.
En mi periodo de estudiante de la ESO no me fui muy bien. Yo sentía  que el sistema educativo no era para mí, ni yo me adaptaba bien a él. Para avanzar busqué motivaciones, pequeñas razones por las que seguir y no rendirme. Al llegar a bachillerato, me topé con magníficos profesores , pero mi mayor ejemplo fue mi tutora. En ella vi reflejado todo lo que quiero ser yo a nivel profesional. De todos modos no es la única razón por la que empecé esta etapa de mi vida, sino mas bien por la pasión que tengo por ayudar, por sentirme útil en la vida de un niño, en el desarrollo de una persona en sus primeros años antes de convertirse en un joven adulto.
A la hora de elegir mi carrera pasé por distintos ámbitos, siempre dentro de la educación, hasta que me informé sobre el Grado de Pedagogía y no me lo pensé dos veces.
En este blog me gustaría transmitir en cada post cosas importantes y características de esta ciencia.
También os voy a dejar mi dirección de correo electrónico por si hay algún tema sobre el que queráis que investigue, y posteriormente hable.
Espero que os guste e interese.
Muchas gracias.
 
 
Webgrafía: https://definicion.de/pedagogia/