Desarrollo emocional por etapas: educación secundaria (VOL. II)

La educación secundaria comprende desde los 12 años a los 16, edad que comprende el principio de la pubertad. La pubertad es un periodo de crecimiento físico, biológico, cognitivo, afectivo y social. Todos los cambios que tienen lugar en este periodo, están relacionados con la herencia, la nutrición, el ambiente… La pubertad puede ser entendida desde los cambios físico, biológicos, cognitivos, afectivo-moral y social. Estos cambios se producen en un período de tiempo distintos entre chicas y chicos. En los chicos uno o dos años más tarde. En la pubertad cambian la forma en la que decodifican las expresiones de los demás. Suelen interpretar la preocupación con el enfado, por ejemplo, si un adolescente observa a su madre que está preocupada, ellos entienden esa preocupación como un enfado. En definitiva, muchas emociones se malinterpretan. 

Emociones y adolescencia

Las emociones durante el periodo de pubertad se presentan como estados muy intensos. La adolescencia es el periodo que se caracteriza por las numerosas crisis emocionales debido a todos los cambios físicos, biológicos, cognitivos, afectivos y sociales. Es un periodo de búsqueda de uno mismo, búsqueda de la identidad personal.

Una de las preocupaciones que más problemática conlleva es la de pertenencia a un grupo, es una etapa donde tienen lugar las primeras conexiones estables con sus iguales, donde los intereses y gustos son la base para establecer relaciones. Es un periodo donde hay un distanciamiento con el que había sido su primer núcleo de socialización: la familia. Bisquerra (2011) afirma que, teniendo en cuenta situaciones como “los retos de la escuela, con el progresivo aumento de exigencia, los efectos de la pubertad, los aspectos sexuales (atracción, identidad sexual, impulsividad, etc., hacen que en estas edades se viven emociones muy intensas que, a veces, pueden inducir a comportamientos inmaduros o incluso de riesgo” (p. 53). 

Cambios en la adolescencia

La etapa adolescente es un periodo que se caracteriza por su gran inestabilidad en el humor, sin causa aparente. Los sentimientos son derivados de la emotividad y la imaginación, entendiendo la imaginación como un “soñar despierto”. Según Bisquerra (2000) defiende el gran cambio que experimentan las emociones frente a etapas pasadas, “en la adolescencia se reconoce la distinción entre las emociones que uno experimenta en un momento dado y las emociones de otras personas en ese mismo momento. También se reconocen las reglas que rigen la expresión de las emociones (p 80).

Se reorganiza el mundo sentimental, los sentimientos como el amor propio, cariño filial… adquieren nuevas formas de expresión y aparecen otros como el amor, el odio, el desprecio, la nostalgia y la admiración. La etapa  de la pubertad se caracteriza por la prevalencia que las emociones negativas tiene frente a las positivas, “las emociones negativas prevalecen frente a las positivas, la adolescencia se caracteriza por un aumento en la expresión de emociones negativas; disminución en la expresión de emociones positivas, una disminución en la satisfacción vital; una disminución en la autoestima, sobre todo entre los 12 y los 16 años, y en muchos casos hasta los 18 e incluso pasados los veinte” (Bisquerra, 2011, p 54).

La afectividad se vuelve más reservada y más íntima, poniendo grandes barreras con el primer núcleo social: la familia. En esta etapa se presencia un rechazo a la autoridad (familia, profesores… En definitiva, adultos). La importancia del amor está vinculada al desarrollo del instinto sexual. El marco de referencia pasa de ser la familia a los amigos o grupos de iguales, la amistad se vuelve selectiva, recelosa y exclusiva. Los grupos de iguales favorecen la madurez social y ayuda a completar la adaptación e integración social. 

Desarrollo emocional por etapas: infantil y primaria (VOL. I)

El proceso de desarrollo emocional tiene lugar desde los primeros años hasta la madurez, donde se estabilizan las emociones y sus respuestas. En los primeros años de vida se conforman los principales patrones emocionales que nos rigen: el amor y la curiosidad, a medida que la persona crece las emociones adquieren ápices de complejidad e interrelación con lo que ocurre alrededor. Como hemos podido atender con anterioridad, las emociones dependen de la experiencia del individuo, así como de su aprendizaje o carácter. Expertos advierten de la pronta educación en emociones, estableciendo la edad de inicio en los dos años. Las emociones son la esencial el núcleo donde se forman las relaciones sociales.

En este post vamos a encontrar el desarrollo en las etapas de educación infantil y educación primaria. De esta manera tendremos una base sólida para poder hablar del desarrollo emocional en la adolescencia.

Educación infantil y primaria

Las etapas de infantil y primaria comprende desde los tres años a los doce años. Estos años son de escolarización obligatoria y el objetivo de la educación es favorecer aprendizajes en lectoescritura, cálculo, expresión y comprensión oral y nociones básicas de cultura. No podemos olvidar que la actividad académica se desarrolla en espacios sociales, donde se facilitan hábitos de convivencia, estudio y trabajo. Actualmente el sentido artístico y la creatividad tienen su mayor protagonismo en estas etapas, ya que en educación secundaria y en adelante, prevalece un ejercicio estrictamente académico. Con las nuevas pedagogías y metodologías, las emociones empiezan a tener más presencia en las aulas y en los encuentros académicos. Saber afrontar la frustración, el miedo o el control de la alegría, es muy vital para el desarrollo íntegro de los alumnos.

El desarrollo emocional en los primeros años es algo complejo por la conexión entre los procesos físicos y psíquicos. Las emociones desempeñan un papel de máxima importancia en la vida del niño porque le añaden placer a sus experiencias cotidianas y le motivan para la acción. En edades tempranas la manifestación de las emociones están relacionadas con las reacciones a los cambios que ocurren en su ambiente, progresivamente aumentan las emociones y los sentimientos son más elaborados a través del pensamiento.

Las emociones en los niños son breves e intensas. Son muy frecuentes, a la vez que transitorias  (paso rápido de la risa al llanto, de la rabia a la sonrisa…) Las emociones que expresan son creadas por el entorno y poco a poco van aprendiendo qué reacciones le son permitidas y cuáles no. Los sentimientos se ven eclipsados por las emociones.

Las principales emociones en los niños:

Sonrisa

Empieza muy pronto. En los primeros días de vida aparece la “media sonrisa” provocada por un ruido agradable o por estar satisfecho. A las 6 semanas aparece la sonrisa social. Con tres meses de vida, sonríen con frecuencia si algo les agrada y en la interacción social. A los 6 meses, las expresiones de felicidad son más selectivas (cuando interactúan con personas conocidas). Cuando se desarrolla el lenguaje preverbal, se convierte en señal social deliberada.

Ira

Los recién nacidos responden con el llanto a las experiencias desagradables como el hambre, los cambios de temperatura, las incomodidades… Entre los 4 y 7 meses muestran reacciones de ira (angustia) combinadas con enfado cuando se les quita algo, se les impide moverse o se ausenta la madre.

Tristeza

Menos frecuente que la ira. Se manifiesta ante la presencia de expresiones emocionales dolorosos, que pueden surgir a partir del gesto de quitarles un objeto o separaciones breves.

Miedo

En los primeros meses de vida es infrecuente. A los 6 meses aparece por primera vez y suele darse ante la presencia de adultos desconocidos (ansiedad ante extraños). Entre los 8-14 meses presenta ansiedad por la separación (miedo a que se vaya su madre o cuidador). Entre los 15-24 meses disminuye la ansiedad ante extraños, ya que su desarrollo cognitivo le permite discriminar con más eficacia a las personas amenazantes.

Rabietas

Son las más frecuentes. Son una forma de manipular y controlar el ambiente. Suelen ir ligadas a situaciones de frustración. Pueden ser impulsivas (agresiones hacia objetos o personas causantes), inhibidas (huye del objeto o la persona causante). Están fuertemente influidas por el medio educativo y familiar.

En edades tempranas los niños y niñas son capaces de reflejar empatía ante determinadas situaciones. Por ejemplo, si un compañero se cae, pueden sentir el dolor del que se ha caído como si de un dolor personal se tratara. Son capaces de saber qué sienten sus padres con tan sólo la expresión de sus caras: si están enfadados, tristes o contentos. La matización de las emociones se desarrolla con el paso de los años. A partir del año, los niños continúan expresando todas las emociones básicas cada vez con mayor vigor, velocidad y selectividad. Aparecen emociones autoconscientes (implican perjuicio o conciencia de uno mismo, es decir, del yo y lo mío), como la vergüenza, culpabilidad, envidia y orgullo. A partir de los tres años aparece la conciencia del sí mismo cambia la intensidad y reacciones del niño frente a los demás. Varían desde el afecto hasta los celos. Nacen emociones sociomorales como la vergüenza, el orgullo o la culpabilidad. 

La lectura a partir de los cuatro años se convierte en una tarea muy importante. Es, en las vivencias de los personajes, donde los niños pueden establecer un vínculo con los protagonistas de las historias y sentir aquello que los personajes sienten.

La segunda infancia se caracteriza por un equilibrio emocional, a diferencia de la etapa anterior. Se destaca una actitud positiva con un control fácil de los temores; un elevado autoconcepto que le lleva a sobreestimar fácilmente; el afán de hacerse valer le conduce a una actitud más crítica hacia sí mismo, a moderar sus gestos y acciones y a valorar su repercusión en los adultos y en los compañeros; la necesidad de ser considerado “importante”. 

😍 😘 Mis asignaturas favoritas de la carrera

En el grado de pedagogía, como en cualquier otro grado, hay muchas asignaturas que te marcan, que te confirman tu amor y pasión por lo que estudias. También hay otras que te hacen cuestionarte si el motivo por el que empezaste la carrera era el mismo o está cambiando a la vez que estás conociendo cosas nuevas. Por supuesto hay asignaturas que te dan mas disgustos que laegrías, pero todas tienen su función dentro de la carrera y para tu formación.

Sigue leyendo

↪️ ↪️ Opositar en educación

Esta semana en la universidad hemos tenido unas jornadas de salidas profesionales. Las jornadas se dividían en temáticas, posibles salidas mediante la realización de las oposiciones, distintos proyectos dentro del ámbito educativo o laboral o social. En mi facultad están carreras como las de magisterio de infantil y primaria, educación social y pedagogía. Aparte de distintos masters que se imparten en esta institución, por lo que la educación es como la línea principal.

Sigue leyendo

📌 📍 ✂️ Herramientas para hacer más interactivas las clases 🖇🗝 ‼️

Es una realidad que cada vez cuesta más que los alumnos mantengamos durante más de un determinado tiempo la atención completa y absoluta a aquello que un profesor está contando. Cada poco tiempo aparecen nuevas técnicas para que los alumnos prestemos atención. Ya no valen con los truquitos de profesor de: «bajo el volumen y lo subo», «cuento un chiste para tener su atención»

Sigue leyendo

🧐🧐 Recorrido histórico de la INCLUSIÓN 👏 👏

Para hablar de la evolución de la integración y de la inclusión, daré unas pequeñas pinceladas sobre cada uno, pero la realidad es que van unidas. La adaptación social y educativa de todos los niños con Necesidades Educativas Especiales empezó con la integración derivando en la inclusión. En otras palabras, el precedente de la inclusión es la integración y es el motivo de surgimiento de la primera.

Sigue leyendo

↪ Deficiencias sensoriales: DEFICIENCIA VISUAL ↩

Como ya mencionamos en una anterior entrada vamos a abrir una nueva sección en la que hablaremos únicamente de los trastornos que requieren un proceso de Necesidades Educativas Especiales. En esta entrada, vamos a hablar sobre la deficiencia visual. Estoy segura de que prácticamente todos sabemos qué es la deficiencia visual, pero debemos saber que, como en todo, hay diferentes grados y las características de la discapacidad intelectual varían dependiendo del grado en que la presencia de este trastorno se encuentre.

Sigue leyendo

▶ Discapacidad intelectual ◀

Como ya mencionamos en la anterior entrada vamos a abrir una nueva sección en la que hablaremos únicamente de los trastornos que requieren un proceso de Necesidades Educativas Especiales. En esta entrada, vamos a hablar sobre la discapacidad intelectual. Estoy segura de que prácticamente todos sabemos qué es la discapacidad, pero debemos saber que, como en todo, hay diferentes grados y las características de la discapacidad intelectual varían dependiendo del grado en que la presencia de este trastorno se encuentre.

Sigue leyendo

▶ ¿Qué es el Síndrome de Down? ◀

Como ya mencionamos en la anterior entrada vamos a abrir una nueva sección en la que hablaremos únicamente de los trastornos que requieren un proceso de Necesidades Educativas Especiales.

Todos sabemos la información que siempre nos han dicho sobre el Trastorno Síndrome de Down, pero nunca está de más investigar un poco más en el tema.

El término “síndrome de down” surgió en 1866, a partir de la propuesta de John Langdon H Down, destacando los rasgos físicos específicos del trastorno.

Sigue leyendo

☆¿Qué es la educación especial? ¿Necesidades Educativas Especiales?☆

BIENVENIDOS!! Hoy os quería comentar que tanto en este blog como en el canal de YOUTUBE de analapedagoga, me gustaría abrir una sección en la que hablásemos y profundizásemos en los diferentes trastornos que necesiten de la educación especial.

Cuando hablamos de Educación Especial lo entendemos como un conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo con la finalidad de poder dar respuesta adecuada a las necesidades que de forma transitoria o permanente que puedan presentar diferentes alumnos y alumnas.

Sigue leyendo

ツ Educación personalizada ツ

autoestima2

BIENVENIDOS una semana más a ANALAPEDAGOGA!! Hay muchos tipos de educación como hemos podido estudiar y experimentar hasta ahora. Hace un tiempo hablábamos de educación inclusiva y de la educación integradora. De las cuales, finalmente nos decantábamos por la inclusiva, por las ventajas que pudimos observar. Pero también existe, y es el tema que vamos a tratar, la educación personalizada. Antes de nada me gustaría decir que no estoy ni a favor ni en contra, simplemente creo que es un tipo de educación interesante y útil.

Sigue leyendo

🏥 Aulas Hospitalarias 🚑

Empezamos el curso con un tema que encuentro apasionante, además de considerarlo una de las mejores ideas para ayudar a los niños con estancias largas en los hospitales que se hayan podido tener hasta ahora.

No sólo eso, sino que empezamos el curso fuerte debido a la apertura del canal de youtube en el que podremos compartir experiencias, temas, preocupaciones o noticias, entre otras cosas, sobre educación y pedagogía.

Sigue leyendo

✔️Tips para tener un verano productivo🏜⛺️

Bienvenidos al final del curso… PERO EL PRINCIPIO DEL VERANO. Qué bonita época la del verano. El ansiado verano. El necesitado verano. El verano. Tanto estudiantes como personas que trabajan esperan ansiadamente esta época, hacer planes, desconectar, re-conectar con personas, conocer, viajar, no dormir, o dormir demasiado. summer beach GIF by Spring Breakers

A continuación me gustaría darte pequeñas ideas sobre como aprovechar esta época, sin dejar de descansar y de disfrutar del verano a vuestra manera. Es una lista de cosas que yo suelo hacer o de propósitos nuevos que me he puesto yo a mi misma para este verano y quería compartirlo con vosotros.

Sigue leyendo

👩🏻‍🏫👨🏻‍🔬👩🏻‍⚕️👨🏻‍🎤Ámbitos Profesionales del Pedagogo👩🏻‍🏫👨🏻‍🔬👩🏻‍⚕️👨🏻‍🎤

La carrera en sí de Pedagogía está muy orientada al ámbito educativo, pero la realidad no es esa, si no que va más allá de la educación. No sólo eso, si no que yo, por mi devoción por la educación también lo oriento mucho al ámbito educativo y escolar, pero hay muchos más ámbitos, igual de apasionantes en los que el pedagogo puede trabajar y ejercer su profesión de manera exitosa y productiva.

Y los ámbitos del pedagogo son…

Ámbito social para el pedagogo👩🏻‍🎤👨🏻‍🎤

Podemos encontrar al pedagogo trabajando en ayuntamientos, centros de acogimiento y residencias de bebés y menores, agente tutor, centro penitenciario…

Ámbito laboral para el pedagogo

Un pedagogo puede trabajar dentro de una empresa siendo el encargado del departamento de Recursos Humanos, de dar la formación necesaria, trabajando en editoriales o producciones audiovisuales.

Ámbito educativo👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫

Dentro de este ámbito vamos a encontrar tres sub- ámbitos.

    • Escolar reglado: Dentro de este ámbito profesional, nos es más fácil deducir qué funciones podrá desarrollar el educador. Por ejemplo, formar parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico-General (EOEP), Equipos de Atención Temprana (EAT), en Departamentos de orientación en instituciones de educación secundaria, de centros de adultos, de educación especial o profesores de universidad.
    • Educación no-reglada: También, en museos, academias o centros de personas adultas.
  • Gestión educativa: Sin olvidar que puede formar parte de la consejería de educación, en asociaciones o distintas empresas

Ámbito Clínico- Rehabilitador:

    • Sanitario: aulas hospitalarias (unidades de apoyo educativo, servicio educativo domiciliario (SAED), Hospital de día o en centros educativos terapéuticos (CET)
    • Rehabilitador: centros de atención temprana, centros de día de adultos con discapacidad, centros de estimulación multisensorial, centros ocupacionales, rehabilitación neurocognitiva en centros socio-sanitarios.
  • Valoración y asesoramiento: centros base de valoración y orientación a personas con discapacidad, centros de rehabilitación laboral (salud mental) o centros de inserción laboral con personas con discapacidad.

Como podéis observar son muchos los ámbitos de trabajo del pedagogo, por lo que las salidas son igual de numerosas.

No te limites tu futuro!!

Nos vemos pronto!!!🙌🏻🙌🏻

❖ Reformas Educativas Significativas Españolas.

bored over it GIFHablar de leyes no es lo más divertido para algunos, de hecho, puede ser algo aburrido si no le encuentras un sentido didáctico y formativo que realmente te sirva para tu desarrollo como persona, pero todos sabemos que es algo necesario, sobre todo para entender por qué la educación actual, sus normas y principios son los que son, aunque no estemos del todo de acuerdo. Me he centrado en el Sistema Educativo Español, ya que es en el que me encuentro en estos momentos, por lo que las leyes sólo responden a las decisiones educativas españolas.

Sigue leyendo

✍ ¿Qué es la disgrafía? ✍

¡Feliz Viernes Pedagógico! En ocasiones anteriores hemos hablado de problemas del aprendizaje (DEA) o de los tipos de dislexia, y he encontrado que son temas que os han gustado y nos han invitado en muchos casos a la reflexión. Por lo que, en el día de hoy comparto el tema de la disgrafía.

hidden figures writing GIFLa disgrafía engloba los distintos problemas que nos podemos encontrar a la hora de escribir. Al igual que en la dislexia, vamos a encontrar la disgrafía dividida en dos grandes bloques, en la disgrafía adquirida y en disgrafía evolutiva.

Sigue leyendo

Tipos de alumnos

Hoy me gustaría hablar de los tipos de alumnos y alumnas que nos podemos encontrar en cualquier aula de cualquier colegio. Es verdad que puede parecer como que les estamos etiquetando de manera negativa, pero no es el fin de esta entrada.

Si eres maestro/a o quieres serlo, seguro que encuentras o encontrarás alguna coincidencia en algún momento de tu docencia.

He de decir que está pensado cada característica de los alumnos con la tipología en rasgos generales.

Sigue leyendo

😤 Época de exámenes 😱

Nos esperan unas semanas importantes a todos los alumnos de cualquier curso o nivel educativo. Ahora la mayoría de estudiantes nos encontramos en nuestra peor época: la de exámenes. Donde los nervios están a flor de piel al igual que el sentimiento de la frustración y la ambición. Todo se multiplica en esta época, tanto lo bueno como lo malo.

sad betty la fea GIF

Podríamos hablar de que la forma de evaluar mediante un examen, es injusta, ya que no recoge todo lo que has aprendido, sobre todo con la técnica del examen tipo test.

Sigue leyendo