Proceso de diagnóstico en Ed. infantil y primaria

La etapa educativa de infantil y primaria tiene como objetivo académico la adquisición de conceptos básicos, la orientación espacio-temporal, el pensamiento lógico-conceptual, la percepción visual y auditiva, la memoria auditivo-visual, el desarrollo cognitivo y competencias lingüístico-comunicativas.

Es la primera vez que los alumnos entran en contacto con este tipo de conocimientos, por lo que la función primera del diagnóstico es la prevención y la detección temprana. El diagnóstico tiene caracter preventivo y trata de conocer las posibilidades y las características del alumno a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A la hora de trabajar con sujetos en edades tan tempranas es importante adecuar el material y la metodología a las características y necesidades del sujeto, así como la detección de déficits o hábitos incorrectos. También es útil saber la manera de enfrentarse del alumno a determinadas situaciones con el fin de impedir que determinadas conductas se agraven y se puedan arrastrar a lo largo de toda la escolaridad.

Aspectos referenciales a considerar del diagnóstico

  • Información del desarrollo del niño hasta el momento: desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje, así como de la personalidad, la madurez para el aprendizaje y el rendimiento escolar.
  • También sobre el comportamiento y personalidad del niño tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
  • Cabe resaltal la necesidad de saber sobre las características del medio en el cual el niño se ha desarrollado.
  • La realidad actual del sujeto es muy importante

Desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor engloba la parte cognitiva y afectiva y la movilidad en sí. Hace referencia al proceso por el cual el niño adquiere una serie de habilidades y el desarrollo de la movilidad física, tanto gruesa como fina.

El objetivo en relación con esta disciplina es conseguir un desarrollo y control armónico del propio cuerpo, potenciando sus posibilidades de acción y expresión, mejorando la interacción de la persona con el medio favorecienci su desarrollo psicológico.

Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual se desarrollan las capacidades cognitivas básicas como la atención, la memoria y el razonamiento. Es la actividad mental del sujeto en virtud de la cual percibe, elabora y expresa la información que recibe.

Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje hace referencia al desarrollo de la capacidad lingüística, tanto verbal como no verbal, lo que posibilita la comunicación con nuestros iguales. Dentro de este proceso debemos tener en cuenta la comunicación eficaz que hace referencia a lo que yo transmito es entendido por el receptor sin ningún tipo de obstáculos. Por otro lado la comunicación verbal que es el cacto a través del cual la persona manera y utiliza un conjunto de signos. Y por último la competencia lingüística que se trata de cuando el alumno tiene buen dominio de las dimensiones formales y de contenido. Es el dominio de la forma, el contenido y el uso.

Desarrollo de la personalidad

Es el desarrollo de la identidad propia y su asentamiento y el descubrimiento de uno mismo. La personalidad es un continuo el cual requiere cierto grado de madurez para asentar los patrones de respuestas. La personalidad es un patrón de percepción, pensamientos, sentimientos y relaciones distintivas de un individuo que persiste en el tiempo en diferentes ocasiones.

Dentro de la personalidad encontramos dos dimensiones: el temperamento y el caracter. El temperamento es lo que heredamos de nuestros progenitores y el caracter es la consecuencia de los elementos diferenciales que afectan en el contexto.

Madurez para el aprendizaje

La madurez del aprendizaje es la consecución del desarrollo completo en psicomotricidad, cognición, lenguaje y personalidad y sin su integración los distintos aprendizajes no pueden interiorizarse. La madurez es el resultado de un proceso de crecimiento y desarrollo.

Lograr una madurez en el aprendizaje permite lograr unos niveles de competencia necesarios para la ejecución de acciones que implican un determinado nivel de complejidad.

Rendimiento escolar

El rendimiento escolar es el producto educativo, el efecto o cambio de conducta aparecidos en el sujeto, como consecuencia de un proceso de instrucción, formación o periodo de aprendizaje que ha tenido lugar bajo condiciones conocidas y controladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *