PROCESO DE ORIENTACIÓN 🤗🤗

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

Proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas del aqui y el ahora, movilizando los recursos del presente.

Orientar es una manera de comunicarse con el usuario en la cual el profesional ayuda para desarrollar sus propios recursos para vivir mejor.
La orientación es ayudar a las personas a ser autónomas, a vivir la vida como ellos quieran vivirla. El orientador debe ayudar a identificar los obstáculos, las dificultades con las que se encuentran

La ayuda que proporciona viene a ser “toda relación en la que la menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada…”(Carl Rogers) más que de solucionar, hablamos de promover y facilitar.


No se puede imponer ningún límite sin saber o sin vivir en esa casa que se está tratando.

El orientador puede mostrar a sus clientes diferentes opciones, ayudándoles a desarrollar la que ellos escojan. Puede ayudar a examinar detalladamente las situaciones o el comportamiento que les incomodan y al llegar a ese punto.

Según Carl Rogers, los seres humanos son básicamente buenos y tienen capacidad de crecer, evolucionar y conocerse y, si se dan las condiciones ideales, encontrar respuestas a sus problemas.

El orientador colabora con el usuario para que esto ayude a su mismo, sin dirigir ni juzgar. El usuario es el que asume la responsabilidad de los cambios que puede hacer en su situación en este momento.

FASES DE LA ORIENTACIÓN SEGÚN EGAN

  1. Exploración y clarificación de los problemas que se padece en la actualidad
  2. Desarrollo de una nueva comprensión. Visión de metas y objetivos.
  3. Concebir y ejecutar planes de acción. Avanzar hacia un guión establecido.

Espero que os haya gustado… Poco a poco os iré trayendo cosas increíbles!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *