Programas SEL

Social and Emotional learning (SEL), traducido como aprendizaje social y emocional, es un programa que surge con la necesidad de poder conectar con todas las dimensiones que componen a un alumno, pudiendo abarcar más allá de lo estrictamente académico.

En post anteriores, hemos tratado el aprendizaje social y emocional, sus objetivos y beneficios que tiene sobre los alumnos que reciben este tipo de formación. Es por ello que nos sonará que SEL tiene como objetivo promover habilidades sociales y emocionales para saber conectar e interaccionar con nuestros compañeros, de tal manera que seamos capaces de tener un contacto significativo y nutrido de diferentes opiniones.

En mi investigación sobre diferentes programas que favorecen el aprendizaje social y emocional me he ido encontrando con distintos programas o investigaciones aplicadas que se han realizado a lo largo de los años.

Responsive Classroom (https://www.responsiveclassroom.org/)

Responsive Classroom es un enfoque que defiende que en la actividad educativa debe guiarse según las premisas de una comunidad positiva promoviendo la actividad académica, la gestión efectiva y una conciencia del desarrollo. El objetivo es crear aulas y comunidades escolares seguras, alegres y atractivas, donde los estudiantes desarrollen habilidades sociales, emocionales y académicas.

Según “the Collaborative for Academic, Social and emotional Learning” (CASEL),  los propulsores del aprendizaje social y emocional o SEL, consideran el trabajo realizado por Responsive Classroom como uno de los programas mejor diseñados y evidenciados del aprendizaje social y emocional.

Con  el objetivo de lograr el éxito tanto dentro como fuera del entorno escolar. Responsive Classroom defiende unas competencias sociales y emocionales, así como las competencias académicas. Las competencias sociales y emocionales son las siguientes:

  • Cooperación,
  • Asertividad,
  • Responsabilidad,
  • Empatía y
  • Autocontrol.

Por otro lado, las competencias académicas agrupan cuatro competencias principales, de las que se desglosan diferentes habilidades:

  • la mentalidad académica hace referencia a la percepción que uno mismo tiene en relación a lo que hace dentro del ámbito académico;
  • la perseverancia, entendida como tendencia de los alumnos para que sean constantes en sus deberes. Siendo necesario que den lo mejor de ellos y evitando distracciones u obstáculos que se puedan encontrar;
  • las estrategias de aprendizaje que se utilizan para aprender, pensar, ser conscientes de su propio crecimiento o establecer unos objetivos realistas y adecuados;
  • por último los comportamientos académicos que hacen referencia a las maneras en las que un estudiante se responsabiliza del propio éxito en la escuela. Los comportamientos académicos engloban la regularidad asistencial, iniciativa para trabajar la participación en actividades escolares como debates. También hace referencia al tiempo que dedican a las actividades, trabajos o proyectos fuera de la escuela. 

Educators for Social Responsibility: https://creducation.net/intl-orgs/educators-for-social-responsibility-esr/ 

Educators for Social Responsibility es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Su objetivo es, implementar diferentes prácticas que defienda las escuelas como un espacio protegido, atento e igualitario para que todos los alumnos tengan la posibilidad de tener éxito académico y en la vida.

He querido destacar estos dos grandes programas ya que son de los más destacables. Aun así, en post futuros trataremos programas e investigaciones que se han hecho para evidenciar la gran importancia de este aprendizaje social y emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *