¿Qué es la unidad didáctica? Características

Una unidad didáctica pretende dar sentido al trabajo docente y del alumnado potenciando las capacidades de cada cual y favoreciendo el crecimiento personal y profesional.

Una programación de área está compuesta por las unidades didácticas. Las unidades didácticas tienen como objetivo reducir los márgenes de incertidumbre. Su foco de atención se encuentra en la figura del alumno atendiendo a sus características e intereses.

Características de las Unidades Didácticas

  • Permitir analizar y reflexionar con criterio y práctica informada a favor de una mayor coherencia funcional.
  • Posibilitar adaptar la planificación a las características del aula (recursos humanos, materiales, instrumentos) y del alumnado.
  • Capacidad de configurar un centro, una etapa, un aula con personalidad, en la medida que los profesores generen sus propias unidades didácticas desde la práctica y los referentes comunes.
  • Posibilitar la evaluación formativa interna periódica de la acción educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En definitiva, la unidad didáctica es un instrumento de trabajo que permite al docente organizar su práctica educativa, articulando los procesos de enseñanza orientados hacia el aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno en su diversidad.

Elementos que componen la Unidad Didáctica

A continuación, se exponen los distintos elementos que se encuentran en una unidad didáctica.

Título.

El título ayuda a poder relacionar el contenido con los bloques.

Justificación y contextualización.

La Unidad didáctica debe estar enfocada a un centro, aula y alumnado específico, de tal manera que las actividades que se proponen sean lo más aproximadas a las necesidades presentes. debe estar enfocada en un contexto determinado. Este espacio sirve para contextualizar el aula, las características y necesidades del centro.

Así pues, la unidad didáctica debe justificarse por qué se eligen los contenidos y se escoge ese momento del curso .

Objetivos generales de etapa y objetivos didácticos

Los objetivos generales de etapa son aquellos que debe alcanzar el alumnado al finalizar la etapa. Están dirigidos a valorar las capacidades de los alumnos. Por otro lado, los objetivos didácticos permiten evaluar si se alcanza el resultado. Estos objetivos deben ser claros y medibles. La claridad atiende a que no quepa duda o libre interpretación. La característica «medible» hace referencia a que la formulación de los mismos tengan un resultado alcanzable.

Competencias e indicadores

Las competencias clave son las siguientes: competencia en comunicación lingüística, en matemática, ciencia y tecnología; digital; social y cívica; conciencia y expresiones culturales; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender. Los indicadores establece unas líneas básicas que los alumnos deben alcanzar dentro de esa competencia.

Contenidos

Los contenidos incluye la división de los mismos en tres naturalezas distintas: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los conceptuales hacen referencia al saber, a la materia concreta. Los contenidos procedimentales hacen referencia al «saber hacer». Por último, los contenidos actitudinales hacen referencia al «saber ser», donde se incluye el interés por la materia, el respeto por opiniones diversas…

Sesiones

Las sesiones agrupan de manera breve las descripción de las actividades, así como su temporalización y los recursos que se necesitan para realizar dichas actividades.

Metodología

Este apartado debe recoger la metodología que se emplea en las sesiones. Debe ser una breve aproximación ala organización de las sesiones.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

En primer lugar, los criterios de evaluación hacen referencia a los elementos que el profesorado espera que su alumnado alcance. Los estándares de aprendizajes son las concreciones de los criterios de evaluación.

Evaluación

En este último apartado de la unidad didáctica, se recoge las medidas e instrumentos de evaluación: diario, examen, test… Puede incluir las evaluaciones que se pueden hacer los propios docentes para ver la utilidad de lo que han expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *