equipos psicopedagógicos

¿Qué son los Equipos Psicopedagógicos?

Los equipos psicopedagógicos suponen la unión de una serie de profesionales que, mediante la actividad conjunta, dan a la comunidad los elementos necesarios para que el proceso educativo se lleve a cabo satisfactoriamente, teniendo en cuenta las características del sujeto y de su entorno.

¿Qué profesionales encontramos en los equipos psicopedagógicos?

Está compuesto por: dos pedagogos, dos psicólogos, un médico, dos asistentes sociales y un auxiliar administrativo.

Tipos de equipos psicopedagógicos

Hay diversos tipos de equipos psicopédagógicos en los que tienen diferentes focos en cuanto a la edad. Por un lado tenemos los equipos psicopedagógicos generales, que van de 6 a 16 años, en segundo lugar los específicos que atienden a niños de 0 a 16 año (se encargan de valorar los trastornos que puedan aparecer de niños escolarizados y por último los equipos psicopedagógicos de atención temprana que atienden a niños ente los 0-6 años.

Equipos Psicopedagógicos y la detección.

Los equipos psicopedagógicos se encargan de prevenir y detectar las dificultades o problemas del desarrollo y del aprendizaje; asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de los aprendizajes como el proceso de enseñanza; atender a la demanda de evaluación psicopedagogica de los alumnos que lo necesitan y proponer la escolarización más conveniente.

Por otro lado, colaborar con tutores, profesores, orientadores y profesores de apoyo, para el seguimiento de alumnos con N.E.E. Y orientar al comienzo de su etapa educativa. Debe realizarse con margen a que la intervención sea interdisciplinar, colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares, elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica.

Y por último, colaborar en el desarrollo de programas formativos para padres de alumnos.Facilitar el acceso de los alumnos a la educación infantil, primaria y secundaria.

Equipos psicopedagógicos y la valoración y el seguimiento

En la tarea de valoración y seguimiento por parte de los equipos psicopedagógicos se encuentran tres objetivos generales:

  • Detectar precozmente a los niños con deficiencias o problemas en el desarrollo ya sea por causas biológicas y/o por factores socioambientales y
  • Ofrecer una atención integral a los padres y a estos niños
  • Coordinación y derivación a través de un programa para todos los que intervienen en la detección seguimiento y atención de estos niños y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *