👫 👭 👬 Social and Emotional Learning (SEL)

En mi investigación para realizar mi TFG sobre la inteligencia emocional, encontré diferentes metodologías que tenían como foco principal la educación emocional y la importancia de las relaciones interpersonales. Muchos estudios han afirmado la eficacia de este programa educativo en cuanto al rendimiento académico y el desarrollo global de los alumnos.

¿QUÉ ES EL SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING?

Social and Emotional learning (SEL), traducido como aprendizaje social y emocional, es un programa que surge con la necesidad de poder conectar con todas las dimensiones que componen a un alumno, pudiendo abarcar más allá de lo estrictamente académico. SEL tiene como objetivo promover habilidades sociales y emocionales para saber conectar e interaccionar con nuestros compañeros, de tal manera que seamos capaces de tener un contacto significativo y nutrido de diferentes opiniones. Es importante que las instituciones educativas sean capaces de ayudar en la toma de decisiones realistas y apropiadas favoreciendo su madurez personal, profesional y social. 

OBJETIVOS DEL SEL

Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” hace una breve introduccióna  estos programas. Estos programas sobre “aprendizaje social y emocional” se encargan de transmitir a los alumnos las habilidades de la inteligencia emocional. En los primeros cursos empiezan a reconocer y a nombrar sus emociones y observado cómo las mismas les llevan a actuar de una manera determinada. Al acabar la etapa de educación primaria los alumnos que se hayan desarrollado en este tipo de programas saben identificar las emociones con señales no verbales las emociones de sus compañeros.

El libro The educator’s guide to emotional intelligence and academic achievement advierte que es conveniente que las escuelas encuentren un equilibrio entre el aprendizaje académico y el aprendizaje social y emocional. De esta manera se podrá lograr un aprendizaje en resolución de conflictos, que los alumnos sean responsables de su cuidado y bienestar, desarrollar relaciones sociales significativas teniendo en cuenta el trabajo en equipo, el respeto y la aceptación de la diversidad. No podemos olvidar que estamos inmersos en una sociedad determinada y tenemos que responder a la misma tomando decisiones realistas y adecuadas. 

Es en educación secundaria donde aprenden a ver y a analizar las situaciones que les generan tensión y también aquello que les motiva a lograr un mejor desempeño.

Beneficios de programas SEL

  • Prevención de la violencia, del acoso escolar, la drogadicción. impiden la aparición de problemas caracterizados por la violencia
  • Mantenimiento de la disciplina escolar: mejorar el clima escolar.
  • Aumentan la tasa de aprendizaje infantil
  • Proporciona aprendizaje social y emocional→ evitar comportamientos violentos
  • Habilidades para una vida efectiva
  • habilidades sociales: cómo relacionarse con otros
  • aprender a tomar decisiones adecuadas y realistas.

Un comentario en “👫 👭 👬 Social and Emotional Learning (SEL)

  1. Fernando Vázquez García dijo:

    Hola, gracias por compartir, es una información muy valiosa pero todos los que nos dedicamos al trabajo docente en cada uno de nuestros ámbitos escolares, seguramente a la hora de que revisemos este tipo de programas ayudará muchísimo al desarrollo integral de nuestros estudiantes.
    Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *