👩‍🎤 👨‍🏫Talleres FUHEM 👨‍🎤 👩‍🏫

Con motivos de la semana de la ciencia, nuestra profesora de didáctica de las ciencias sociales nos ha programado unas sesiones especiales en las que nos ha ido visitando diferentes cursos del colegio Lourdes FUHEM .

El colegio Lourdes-FUHEM han desarrollado unos materiales curriculares con mirada ecosocial e interdisciplinar para tratar determinados temas y en diferentes cursos, trabajados de manera transversal en cada asignatura. La iniciativa del colegio de tratar un tema de manera transversal con todas las asignaturas me parece una medida muy útil para la comprensión del tema en su integridad. El aprendizaje que se persigue no es un aprendizaje independiente y que pertenece a una asignatura en concreto, sino que todas tienen una cohesión, una parte troncal la cual se va desglosando y atendiendo a distintos aspectos.

Los talleres han resultado muy dinámicos y nos han acercado a mí y a mis compañeros a la realidad, al «quit de la cuestión». En cuanto a los alumnos y alumnas que nos han visitado, creo que la experiencia les ha gustado mucho, les ha supuesto un reto y seguro que trabajando bajo esa pequeña presión de tener que presentar su trabajo a unos desconocidos, les ha motivado a trabajar en coordinación con sus compañeros. A nivel individual habrá beneficiado de manera distinta a cada alumno. El control de los nervios, el saber salir de su zona de confort y exponerse a un grupo de desconocidos, se ha puesto en práctica. Es muy importante enfrentarse a situaciones donde puedas resolver distintos ámbitos que en el día a día es más difícil.

Estoy segura que se han preparado mucho lo que nos iban a contar y que ese contenido lo tendrían más que estudiado, pero la naturalidad con la que nos han contado todo, la facilidad de explicar conceptos que a lo mejor nosotros no sabíamos, ha sido increíble. Una muy buena puesta en escena.

Quizás algunos al vernos, estar en las instalaciones y ver un poco más de cerca la realidad universitaria han confirmado su decisión de continuar sus estudios quizás a otros todo lo contrario. Lo que es cierto es que esta actividad no ha dejado indiferente a ningún alumno y a cada uno les ha impactado de alguna manera.

También me gustaría destacar la reflexión que hemos sacado en algunos talleres que inevitablemente desembocaban en un ejercicio reflexivo tanto individual como grupal. Cuando llegamos a la universidad nos quejamos mucho sobre la falta de reflexividad a la que nos han acostumbrado en etapas educativas anteriores. Me parece que es muy importante la reflexión sobre conceptos como la pobreza, la libertad, la igualdad de género, entre otros muchos para la sociedad que vivimos hoy.

El papel que han tenido los profesores del centro escolar Lourdes me ha parecido ejemplar de cara a generar nuevas técnicas de aprendizaje, innovando, viendo un poco más allá del aprendizaje tradicional. En la adolescencia hay muchos cambios y el sentir que eres parte de algo puede ayudar a las decisiones que uno va tomando. Esta dinámica ha propiciado que los alumnos que nos han visitado hayan sido nuestros profesores de sus propias dinámicas. 

Lo que hemos vivido en estas dos últimas semanas como futuros integrantes de la comunidad educativa a nivel escolar ha sido algo muy especial y nos ha recordado por qué estamos donde estamos, que nunca viene mal.

Desde aquí me gustaría agradecer a todos los alumnos y alumnas que han querido participar y sobre todo a los profesores que han puesto todo su esfuerzo y trabajo en mejorar la educación desde donde se encuentran. Hace falta vocación en educación. La vocación es lo que hace que un buen profesor sea capaz de llegar a los alumnos.

Un comentario en “👩‍🎤 👨‍🏫Talleres FUHEM 👨‍🎤 👩‍🏫

  1. Carlos Díez Hernando dijo:

    Hola Ana, soy Carlos, uno de los profesores del Colegio Lourdes que mencionas en esta entrada y te quiero agradecer el artículo en nombre de mis compañerxs y alumnxs.
    Como bien dices, ha sido una experiencia muy gratificante que ha compensado con creces el esfuerzo de la planificación previa.

    Un saludo y ánimo en tu tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *