🧗🏻‍♀️ TÉCNICA DEL RAPPORT

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre qué es la orientación y de pequeñas técnicas básicas que se aplican en el proceso de la orientación en sí. En primer lugar haremos un breve repaso por qué es la orientación y la mención de esas técnicas básicas.

¿Qué es la orientación?

Orientar es una manera de comunicarse con el usuario en la cual el profesional ayuda para desarrollar sus propios recursos para vivir mejor.
La orientación es ayudar a las personas a ser autónomas, a vivir la vida como ellos quieran vivirla. El orientador debe ayudar a identificar los obstáculos, las dificultades con las que se encuentran.

Para realizar estas pequeñas sesiones de comunicación en la que se ayuda las personas a vivir de manera más plena, hay unas pequeñas técnicas básicas de orientación entre las que se encuentran la escucha activa, el lenguaje no verbal, señalar incongruencias, identificar sentimientos, fijar la atención en ellos…

¿QUÉ ES EL RAPPORT?

La técnica del Rapport consiste en crear una relación de empatía con la persona con la que estás hablando que va a ayudar a poner un clima de intimidad para las ideas y las emociones. Como hemos mencionado antes con la técnica básica de orientación (lenguaje no verbal), es averiguar a través de los gestos.

Cuando dos personas están en rapport es que esas dos personas están en un nivel de confianza especial. Se escuchan, se respetan. En orientación es una herramienta muy buena para conectar con la persona que tengo delante. Hay que comprobarlo,hay que buscarlo.

El Rapport puede servirme para ver cómo están siendo mis preguntas o cómo están sentando mis preguntas en la otra persona. Si hago una pregunta y el rapport se rompe, la pregunta es incómoda. También se hace rapport con la voz, se puede utilizar para cambiar el estado de ánimo de la otra persona. 

Como bien sabeis muchos, el tema de la orientación es la parte de este mundillo que más me gusta y a lo que me dedicaré en un futuro, por lo que estas pequeñas cosas me motivan para seguir aprendiendo ¡Espero que os haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *