✅✅ TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN

En la anterior entrada estuvimos habando sobre el proceso de orientación en sí, aparte de las fases que hay en el mismo. Hoy me gustaría hablar sobre las técnicas básicas de la orientación. A medida que avanza el artículo, verás que son, en su mayoría, bastante simples y obvias, pero eso no quita que no sean importantes. Son importantísimas.

Escucha activa.

Demostrar que estás escuchando, que le estás entendiendo. Es algo muy difícil, porque tenemos muchas cosas que nos pueden influir en el momento. Tenemos que hacer un esfuerzo para desconectar.

Ser consciente de la comunicación no verbal.

Vamos más allá de la comunicación. A veces es más importante y da más información lo no verbal. Te da pistas de cómo se relacionan.

Dar información.

No es nuestra única misión pero debemos hacerlo

Señalar incongruencias.

Decimos una cosa y nuestro cuerpo dice otra. Pasa continuamente. Con una pareja que muestra incongruencias, observas y señalas lo que está ocurriendo para explicar la realidad.

Comprobar y evaluar progresos.

Al inicio de cada sesión es importante valorar que percibe la persona respecto a su progreso. Se pregunta que logros han hecho… como se ven ellos respecto a su situación personal.

Formular preguntas de final abierto.

En orientación es fundamental la pregunta. Las mejores preguntas para sacar lo que quiero sacar son aquellas en las que el orientador deja que el orientado se pueda abrir, explayarse en la respuesta.

Identificar sentimientos y fijar la atención en ellos.

Si una persona no sale de una emoción, se mandaría a psicología. Sentir tristeza en un momento no pasa nada pero hay que ayudar a reflexionar y poner solución. No podemos como orientadores, profundizar en las emociones.

Nuestra actitud influye en las emociones del otro.

Clarificar cuestiones.

Hay que ser cotillas saludables. Cierta información del pasado nos puede ayudar a entender

Adaptar el lenguaje.

No puedes hablar con el mismo lenguaje con un niño, que con una madre. Nos sale muy fácil la conversación con los adultos y no tan fácil con los adolescentes.

Espero que os haya gustado este pequeño resumen con las técnicas básicas que se deben hacer en un encuentro con una persona que acuda a ti con la intención de orientar o de hacer terapia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *